martes, 6 de agosto de 2013

Los «Fletcher» en España

Por Camil Busquets i VilanovaPocos tipos de destructores han salido tan redondos y logrados como los Fletcher, un buque capaz de resistir -y salir operativo- castigos muy severos.
 Los «Fletcher»
Su resistencia y sus cualidades hicieron que no sólo durante la guerra, si no después de la misma fuesen remodernizados y en 61 casos cedidos a Armadas amigas.

Es el caso de España y su quinteto motejado como «Los Cinco Latinos», sumamente interesante desde puntos de vista histórico-constructivos, pues los dos primeros, Lepanto y Almirante Ferrándiz, llegaron casi directamente de las flotas de reserva, con una apariencia casi original: con artillería de 20 mm, puente redondo con alerón, y chimenea popel con las clásicas cestas de chalecos salvavidas.

El tercero, Almirante Valdés, llegó casi directamente de la flota, con lo cual su apariencia era virtualmente idéntica a la de los que quedaban en servicio. El Alcalá Galiano tres cuartos de lo mismo, palo trípode y equipos de radar modernos, artillería de 76 mm y puente con galería exterior acristalada. Por último, el quinto, Jorge Juan, fue entregado en el puerto de Barcelona, donde su dotación se vio relevada directamente por la española. En otra ocasión profundizaremos algo más las peculiaridades de «Los Cinco Latinos».

El último de «Los cinco latinos», D-25 «Jorge Juan», durante un ejercicio de transbordo de pesos con el portahelicópteros «Dédalo» (Foto: Pachi López / Revista Naval)
 
El último de «Los cinco latinos», D-25 «Jorge Juan», durante un ejercicio de transbordo de pesos con el portahelicópteros «Dédalo» (Foto: Pachi López / Revista Naval)
El proyecto
El destructor es un tipo de buque armado con buena cantidad de torpedos, armamento antisubmarino, artillería media de doble propósito (DP) y artillería ligera antiaérea. Por ello debe ser muy rápido y maniobrero ya que se trata de un escolta de flota, o sea de portaaviones, acorazados y cruceros; en ocasiones de convoyes y no es raro que proteja un desembarco. Por lo menos en la época de la SGM.
Los últimos destructores de la US Navy, antes de empezar a vérsele las orejas al lobo, no dieron ningún resultado extraordinario. De ahí que en los últimos años de la década de los 30 comenzase a estudiarse nuevos tipos, de mayor desplazamiento y potencia militar que se englobaron bajo el común denominador de Big Destroyers, es decir los Grandes Destructores. Fueron los Fletcher, Allen M. Sumner y Gearing. Ya puestos en servicio después de la guerra, los Forrest Sherman y series sucesivas.

Destructor USS Keppler, DD-765. Tipo Gearing, modificación FRAM con pista a popa para minihelicóptero ASW DASH y hedgehog autoestabilizante a proa (Foto: oficial US Navy/Colección Camil Busquets/Revista Naval)
Destructor USS Keppler, DD-765. Tipo Gearing, modificación FRAM con pista a popa para minihelicóptero ASW DASH y hedgehog autoestabilizante a proa (Foto: oficial US Navy/Colección Camil Busquets/Revista Naval)
 
Se realizaron no menos de cinco o seis proyectos diversos antes de parar el definitivo a la oficina técnica de Gibbs & Cox para que lo finalizase. Curiosamente estos buques, contra lo que hasta entonces había sido habitual, fueron de cubierta corrida -sin saltillo que la separe en tres, castillo, cubierta y toldilla-, formas de casco más propias para altas velocidades y excelente comportamiento marinero. Algo que los marinos que los cataron atestiguan fervorosamente, ya que su comportamiento a altas velocidades no puede olvidarse -dicen- así como su gran maniobrabilidad les permitía radios tácticos que no llegaban a las dos esloras sin necesidad de hacer ciaboga.

Características básicas
  • Desplazamiento a plena carga: 2.750 toneladas; estándar 2.050 t.
  • Dimensiones, eslora máx: 115 m; manga:12 m; calado 5,8 m; potencia: 60.000 shp con dos turbinas engranadas General Electric y cuatro calderas Babcock & Wilcox; velocidad máxima: 37 nudos.
  • Armamento: 5 cañones de 127 mm DP; 10 de 40/60 mm; 7 de 20 mm; 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2xV); 6 lanzadores para cargas de profundidad y 2 varaderos.
  • Dotación: 310 hombres.
  • Electrónica: sistema de control de tiro Mk 37, con control de fuego con radar Mk 25; la estabilización del conjunto corre a cargo de un ordenador Mk 1 A con estabilización por giroscopio Mk 6 de 8.500 rpm.  

Destructor USS.Sproston, DDE/DDK 577. Tipo Fletcher modificación DDE/DDK, con un cañón Alpha Mk 108 antisubmarino y hedgehogs de 24 cohetes a cada costado del voladizo del puente. Armamento de 127 mm. reducido a sólo dos cañones (Proa-popa) (Foto: oficial US Navy/Colección Camil Busquets/Revista Naval)
 
Las modificaciones
Durante una guerra se producen combates y averías que al ser reparadas no deja de ser habitual y lógico comporten modificaciones y cambios externos. Los Fletcher no iban a ser menos, aunque es posible que alguna variación fuera fruto más de una inspiración pasajera que de algo acertado. Podría ser el caso del Pringuel, DD-477, que por una oscura razón llevó una catapulta y un hidroavión durante varios años; el de los reconvertidos a DDK, a los que se les montó un mortero ASW Alpha Mk 108 en el espacio de la pieza alta de proa; o en el mismo espacio hedgehogs del tipo más complejo. O el de otras variaciones menores en armamento, electrónica, etc., que les llevaron a las siglas de DDE, DDR, etc.

Fuente: http://www.revistanaval.com/noticia/20120822-240000-panol-historias-dd-destructores-fletcher

1 comentario:

  1. En la Argentina tuvimos 3 unidades de esa clase que se incorporaron en 1962, el Brown, Espora y el Rosales, dandose de baja el ultimo de ellos en Agosto de 1981.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...