viernes, 20 de septiembre de 2013

“Bala Verde”: tan efectiva y consistente como las municiones M855

Por C. Todd Lopez / Ejército de los EEUU - Dialogo
Desde junio, el Ejército viene utilizando en Afganistán unas 30 millones de sus nuevas “Municiones de Acción Mejorada” 5.56mm, M855A1. (C. Todd Lopez / U.S. Army)Desde junio, el Ejército viene utilizando en Afganistán unas 30 millones de sus nuevas “Municiones de Acción Mejorada” 5.56mm, M855A1.

El cartucho, a veces denominado “bala verde” debido a su interior de cobre inocuo para el medioambiente, en lugar del plomo empleado tradicionalmente, ha recibido críticas positivas en los últimos 11 meses desde su primer uso en la operación “Libertad Duradera”.

Durante una jornada mediática en el Campo de Pruebas de Aberdeen (APG), Maryland, la prensa se informó sobre los beneficios de este nuevo cartucho, presenció una demostración de campo, comparó el tipo de municiones que suplantará y tuvo la oportunidad de dispararlos con fusiles M16 y M4.
Probablemente la principal virtud de las “municiones de acción mejorada” M855A1 sea la consistencia que proporciona en batalla, mucho mayor que la proporcionada por las M822 de 5.56mm, que serán reemplazadas por las nuevas.

Según el Tte. Cnel. Jeffrey K. Woods, las M855 son buenas, aunque “dependen mucho del viraje”. Como todas las balas, tiembla cuando viaja a lo largo de su trayectoria. Su efectividad depende de su ángulo de viraje cuando impacta contra un objetivo. Esto no ocurre con las M855A1. Las nuevas Municiones de Acción Mejorada (EPR), no dependen del viraje, ya que mantiene la misma efectividad en un objetivo blando, independiente de su ángulo de viraje.

El cartucho EPR tiene la misma longitud que el M855, que será reemplazado por las nuevas municiones. No obstante, la bala en su interior es de 1/8 de pulgada más larga. El peso y la forma de los EPR son igual al de los M855, por lo cual donde se utiliza un cartucho M855, se pueden utilizar perfectamente las nuevas municiones, incluyendo los M16 y M4 para los que fueron diseñados.
La bala en sí fue rediseñada por completo. Cuenta con un “penetrador” de acero más grande en la punta, la cual es más afilada y expuesta que en las M855. Ambas balas tienen una funda de cobre. Sin embargo, la funda de las EPR es “embutición inversa”, en parte de su fabricación. Tal vez la ventaja más notable de las EPR sea que las balas cuentan con un interior de cobre, en lugar del interior de plomo de las M855.
Además, las EPR tienen un nuevo propulsor, diseñado para mejorar su acción en los fusiles carabina M4, que actualmente utilizan la mayoría de los soldados en Afganistán.

Los M4 tienen un caño más corto que los fusiles M16 y la longitud de caño está directamente relacionada con la velocidad de la bala.

Las nuevas municiones también son “superiores a las 7.62mm de los M80, contra objetivos blandos”, señaló Woods. Al mismo tiempo, la nueva “munición verde” es más ecológica que las M855 y M80. También es más efectiva que ambas contra objetivos duros.

En las pruebas de fuego que se realizaron contra una placa de acero templado de 3/8 pulgadas a una distancia de 300 metros sobresalieron las M855A1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...