martes, 3 de septiembre de 2013

Desarrollan una nueva vacuna más efectiva contra la gripe

(Diario Clarín) - Es “cuadrivalente” y ya se aplicará en la próxima temporada en Estados Unidos.
En campaña. Una jornada de vacunación antigripal en junio pasado, en Capital Federal. ARCHIVO/DAVID FERNANDEZ
 
Washington. Ap- Por primera vez, desarrollaron una vacuna contra la gripe que permitirá estar protegido contra cuatro variedades de la enfermedad en lugar de tres, y con ventajas que incluyen protecciones extra contra las alergias.

Las llamadas “vacunas cuadrivalentes” serán especialmente populares para los niños, porque la variedad de influenza agregada es una que tiende a atacarlos especialmente a ellos. Tales vacunas son tan nuevas que conformarán apenas una fracción de las reservas en Estados Unidos en la próxima temporada. Por lo tanto, quien quiera recibirlas deberá solicitarlas rápidamente.

Estas nuevas vacunas tienen otras ventajas. Por ejemplo, habrá una variedad que no contiene las sustancias derivadas de huevos, protegiendo a quienes son alérgicos a ese alimento. Otra variedad será una diseñada especialmente para los mayores de 65 años y otra que fue desarrollada para quienes le tienen aversión a las jeringas, porque cumplen su propósito con un leve pinchazo a nivel de la piel. “Estamos alejándonos de las vacunas generales y adoptándolas a la edad y condición de salud de cada persona”, comentó el doctor Gregory Poland, especialista en enfermedades contagiosas para la Clínica Mayo.

“La única desventaja de eso es que habrá un poco de confusión”, agregó, debido a la multitud de alternativas. Las autoridades federales de salud de Estados Unidos recomiendan que prácticamente todos se vacunen a partir de los seis meses de edad. En promedio, unos 24.000 estadounidenses mueren cada temporada por influenza, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

En el comunicado de esa institución, colocaron algunas preguntas y respuestas sobre las nuevas vacunas. Por ejemplo, ¿sabe cuál es la diferencia entre estas nuevas vacunas que atacan cuatro tipos de gripe, y las regulares? Respuesta: Durante más de 30 años, la vacuna ha ofrecido protecciones contra tres tipos de influenza: dos del tipo A llamadas H1N1 y H3N2, y una del tipo B. Pero las cepas de la gripe están en constante mutación, por lo cual la vacuna cambia cada año. El tipo A causa la enfermedad más grave y a veces la muerte, especialmente el tipo H3N2 que hizo que la temporada pasada fuera tan fuerte. Pero el tipo B, aunque es más leve, enferma a mucha gente cada año y puede ser fatal.

Hay dos gripes tipo B que merodean por el mundo, lo que dificulta la composición de cada vacuna. El dilema se resuelve añadiendo ambos tipos, y según cifras oficiales, se podrían estar evitando 485 muertes cada año sólo en EE.UU.. Otra duda es cómo saber si se está recibiendo la vacuna nueva que ataca a cuatro tipos de gripe. Respuesta: Todas las vacunas aplicadas por aerosol nasal en Estados Unidos este año serán de esa variedad, denominada FluMist Quadrivalent. Sin embargo, esa vacuna se aplica sólo a personas saludables entre los 2 y los 49 años de edad, que no estén embarazadas.

En el caso de preferir una vacuna por inyección, hay que preguntar si está disponible la que ataca a los cuatro tipos de gripe. Los niños, adultos mayores, embarazadas y con condiciones de salud crónicas pueden recibir vacunas contra la gripe. Las que atacan los cuatro tipos de gripe tienen los siguientes nombres comerciales: Fluzone Quadrivalent, Fluarix Quadrivalent y FluLaval Quadrivalent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...