lunes, 23 de septiembre de 2013

Discuten con Paraguay colocar más turbinas a la represa de Yacyretá

(Diario Clarín) - Se podrían generar 480 megavatios adicionales, que se sumarían a los 3.100 que ya produce.
 
Luego de la recuperación de la relación producto del cambio de gobierno en Paraguay, la Argentina retomó negociaciones con ese país para ampliar la represa de Yacyretá. Ayer se concretó la primera reunión en ese sentido. Participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario general y jefe de Gabinete Civil del Gobierno de Paraguay, Juan Carlos López Moreira, quienes repasaron la agenda binacional en relación con la usina hidroeléctrica.

“Yacyretá es un emprendimiento estratégico para el desarrollo de los países, sobre todo a partir de los importantes volúmenes de energía que genera desde que se llevó la cota del embalse a 83 metros, permitiendo duplicar su potencia”, coincidieron el ministro De Vido y el jefe del Gabinete López Moreira, según informó un comunicado de Planificación.

El pasado 10 de setiembre se reunieron en Buenos Aires Cristina Kirchner y su par paraguayo, Horacio Cartes. Luego de que éste reemplazara a Federico Franco, cuya asunción cuestionó el Mercosur, la relación bilateral se encauzó. La reunión de ayer entre De Vido y López Moreira es parte de ese proceso. Los funcionarios acordaron la creación de dos comisiones: una técnica para analizar y proponer un cronograma de obras y licitaciones para ampliar la potencia de la central hidroeléctrica, y otra referida a los temas económicos y financieros. Señalaron que el desafío ahora es potenciar la represa, con la incorporación de tres nuevas turbinas, que se sumarán a las 20 con que cuenta hoy la central, que harán posible generar 480 megavatios adicionales, a los 3.100 megavatios actuales.

También se avanzará, señalaron, en el proyecto de Aña Cuá, que a través de cinco turbinas aprovechará el vertedero del mismo nombre, logrando producir otros 270 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...