jueves, 19 de septiembre de 2013

Fuerte transformación: Otras 33 cuadras de la City porteña ya son peatonales

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Son tramos de Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Mitre, Sarmiento, Reconquista y Rojas. Se nivelaron las veredas con la calzada para los transeúntes y restringieron el paso de autos.
 
 (Foto: Alfredo Martínez)
El argumento político que el macrismo siempre intenta mostrar como su fortaleza es la gestión. Con esa consigna, y con la campaña electoral a todo vapor, el Gobierno porteño inauguró ayer una de sus apuestas más importantes: la primera etapa de la peatonalización del Microcentro. Ahora, las miles de personas que diariamente recorren sus calles cuentan con 33 nuevas cuadras peatonales, renovada iluminación, mejores veredas y otras transformaciones. Por el contrario, hay menos espacio para los automóviles.

Las reformas en el Centro habían comenzado a fines del año pasado e involucraron tramos de las calles Marcelo T. Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista. Allí la Ciudad niveló las veredas con las calzadas, a la vez que armó ciclovías y colocó rampas.

La idea es que estas calles sean prioritarias para peatones, y que los autos sin permiso sólo puedan ingresar de 11 a 16 y circular a no más de 10 km/h. Esto va de la mano con la puesta en funcionamiento del Metrobús de la 9 de Julio, que permitió sacar los colectivos de Maipú y Esmeralda. Antes de este plan, el 70% del espacio del Microcentro se usaba para los autos, pero buscan emparejar la proporción. “Es una buena noticia. Buenos Aires necesita hacer más amable su espacio público. En otras ciudades esto es normal, y es interesante que aquí se plantee esa inquietud. El desafío ahora es el mantenimiento y el orden”, opinó el urbanista Roberto Converti, de la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

La peatonalización vino acompañada por la instalación de nuevos cestos, mobiliario urbano, contenedores para los residuos y mejor iluminación con lámparas LED. Además, a lo largo de toda la avenida Diagonal Norte y en Santa Fe entre Carlos Pellegrini y la Plaza San Martín se repararon las veredas y se colocó mobiliario urbano. Y en Diagonal Norte y Florida se está trabajando para iluminar las cúpulas de los edificios.

El plan de mejoras también incluye la puesta en valor de las fachadas de 120 edificios con valor patrimonial, entre ellos la Catedral, la ex confitería Richmond (Florida 466) y la sede de la Sociedad Rural Argentina (Florida 460).

La peatonal Florida fue otro eje. Aunque falta la inauguración oficial, allí se transformó totalmente el suelo, con baldosones y ductos centrales para reparar tendidos de empresas de servicios públicos sin romper los solados. La Ciudad ya había trabajado en la peatonalización de tramos de Reconquista y Suipacha, entre otras calles. Para la segunda etapa, que comenzará a fin de año y durará hasta 2015, sumarán cuadras de Maipú, Paraguay, Perón, San Martín, Suipacha, Esmeralda, Viamonte y Tucumán.

El acto de ayer tuvo política y espectáculos. Además de la presencia del jefe de gobierno Mauricio Macri, funcionarios y los candidatos de PRO, los vecinos se encontraron en las calles con shows de baile, percusión y la presentación de la soprano Gabriela Pochinki. “El Plan Microcentro generará un ámbito social y ambiental de excelencia”, aseguró el ministro de Espacio Público Diego Santilli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...