lunes, 23 de septiembre de 2013

Mudaron a las primeras 60 familias de la villa 21-24

Por Laura Rocha  | LA NACION
La relocalización general afectará a 17.000 familias; advierten por la lentitud del proceso

"Lo primero que hice cuando llegué al nuevo departamento fue bañarme. Hacía años que esperaba esto. Todavía no lo puedo creer. Mi casa se cayó dos veces al Riachuelo", cuenta María Eva Agüero, que hasta el viernes pasado vivía en la populosa villa 21-24, de Barracas.

La de Agüero es una de las 60 familias que fueron relocalizadas la semana pasada , tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia en el fallo por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Las familias que vivían entre las calles Pedro Luján y Zabaletta fueron trasladadas al complejo habitacional de Castañares y General Paz, en el barrio de Mataderos. Se estima que, en total, deberán mudarse 1300 familias que se encuentran en situaciones similares en la villa 21-24. Con este primer traslado se cumplirá alrededor del 4 por ciento del total establecido en el plan.

El objetivo es reubicar de manera prioritaria a las familias que habitan la zona del camino de sirga (35 metros desde la orilla del río), en riesgo sanitario y ambiental.

Es el caso de Irma Verón de Acevedo. Tiene 64 años, padece artritis y reuma, y la humedad del putrefacto río daña su salud. "Esto es un regalo de Dios. Últimamente me quedaba en la casa de mi hijo, en Flores, porque con la humedad no podía vivir", relató la nueva vecina del complejo, en el que también viven las familias relocalizadas de los asentamientos Luján y El Pueblito.

"Aunque lo primero que había que hacer era liberar el camino, llegamos a un acuerdo con la Defensoría y se les dio prioridad a 23 familias con problemas de salud. La mayoría de ellas mostraba plomo en sangre", indicó Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Gustavo Moreno, asesor tutelar de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que participa del proceso de relocalización, opinó: "Es bueno que se haya comenzado, pero llevamos una demora inmensa. La villa 21-24 debería haber estado completamente mudada en enero de este año. Esto es un parche a lo que debió haberse hecho. Según un estudio médico, el 25% de los chicos de la villa tienen plomo en sangre. Urge cumplir el fallo de la Justicia y aún no se acreditaron los terrenos para 400 familias", agregó.

Según el funcionario, a esta primera etapa se sumará una segunda en la que se mudarán otras 200 familias. "Es necesario que estén de acuerdo todos los actores. Los vecinos deben entender que se los tiene que retirar de un lugar contaminado", dijo.
Se trabaja en el derrumbe de las viejas casillas de la villa 21-24. Foto: Prensa GCBA
Basavilbaso destacó la participación de más de 350 agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Bomberos y Policía Metropolitana en todo el proceso. También se trabajó con un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y se acordó con las familias trasladadas el derrumbe de sus antiguas casillas."A este paso no vamos a mudar a toda la población que hay que mudar antes de un año y medio o dos. Acá tiene que haber una decisión de la Corte para apurar los plazos", agregó Moreno.
Según la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), a la fecha se relocalizaron 439 familias de las márgenes del Riachuelo en la ciudad y los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza. Se calcula que unas 17.000 familias deben ser relocalizadas en la cuenca. A los beneficiados, la nueva realidad les cambia la vida. Rosa Pintos, quien vivió 34 años en la villa, dijo: "Es un sueño. Esto es esperanza para mí, pero sobre todo para mis hijos", mientras uno de sus cuatro descendientes merodeaba en el recién estrenado balcón del departamento con tres dormitorios..

2 comentarios:

  1. Diego Estigarribia23 septiembre, 2013

    Esto me alegro el día. Ojalá el déficit habitacional sea un recuerdo del pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que yo pido un prestamo hipotecario al Nacion y me piden que gane mas que la presidenta....Todo bien, espero que valoren lo que nuestros impuestos pagan....

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...