martes, 1 de octubre de 2013

Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito

Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito(Diario La Razón) -  Se están construyendo bajo el ferrocarril Mitre, en los cruces con Olazábal y Superí. Las obras permitirán eliminar los pasos a nivel, agilizar la circulación vehicular y mejorar la conectividad del barrio.
Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito
El Gobierno de la Ciudad avanza con la construcción de dos pasos bajo nivel en Belgrano, con el objetivo de eliminar los cruces ferroviarios y agilizar la circulación vehicular. Este fin de semana, Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente del ferrocarril Mitre, que cruza la calle Superí. Se estima su inauguración antes de fin de año.

Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá ensanchar la calle Superí, que pasará a tener tres carriles con sentido hacia Monroe/Congreso. Para esto, debieron montarse dos losas de 19 metros de largo, con un peso de 121 toneladas cada una, y otras cuatro losas más chicas.

Como este operativo requería la interrupción del servicio ferroviario, los operarios aprovecharon el fin de semana para trabajar ininterrumpidamente en la obra, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios y vecinos.

Allí, el Ministerio de Desarrollo Urbano también está construyendo un paso bajo nivel en Olazábal, que vinculará la avenida Melián y la calle Superí. Su altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá tres carriles con único sentido de circulación a la avenida Del Libertador.

La intención de ambas obras es incrementar la conectividad del barrio a través de las vías del tren, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Los trabajos se complementarán con la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, donde se pondrá en valor el espacio público mediante la ejecución de murales, mayor iluminación, forestación y nuevo mobiliario urbano.

Paralelamente, se está cimentando el túnel de la avenida Lacroze, junto a la estación Colegiales, que se extenderá a lo largo de 267 metros entre las calles Conesa y Amenábar. Será habilitado en el último mes del año, tras lo cual se cerrará el paso a nivel provisorio de la calle Olleros. Esta obra fue pedida por vecinos de la zona, para eliminar la molesta barrera de Lacroze que complicaba el tránsito.

Menos sofisticado en su estructura pero igual de importantes para los vecinos de Villa Urquiza serán los pasos de Altolaguirre y Zamudio. Ambas obras se complementarán para permitir la circulación de un lado y otro del tren. Contarán con un carril y una altura libre de 2,80 metros, que habilitará el tránsito liviano, pero evitará los camiones y colectivos.

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