viernes, 4 de octubre de 2013

Economía publicó ocho meses tarde la emisión de bono por u$s 8.000 millones

El Gobierno dio a conocer recién ayer la emisión de una Letra del Tesoro por u$s 7.967 millones, que fue suscripta hace ocho meses y medio por el Banco Central (BCRA), en el marco del Fondo de Desendeudamiento. El monto, del que ya se utilizó “una porción sustancial” según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, equivale nada menos que a más del 22% del nivel actual de reservas internacionales, estimado provisoriamente por Central en u$s 34.743 millones al 2 de octubre. Con esta nueva letra, el monto de emisión de instrumentos de deuda autorizado por el kirchnerismo en lo que va de 2013 supera los $ 88.203 millones, tomando el dólar al tipo de cambio formal.

En el mercado se sorprendieron por la magnitud de la emisión y desde el Gobierno decidieron salir a aclarar oficialmente la tardía resolución. En esta línea, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, argumentó que se trató de un “procedimiento formal” y que no “debe interpretarse como una baja equivalente en reservas” del BCRA. En concreto, la letra, que será suscripta en “varios tramos” por el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, está siendo utilizada para “cancelar los servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2013”. Cosentino sostuvo que “a la fecha la Argentina ya cumplió con más del 85% del pago de sus servicios de deuda, restando un porcentaje muy marginal hacia adelante”. 

El funcionario también explicó que la normativa en realidad “es el procedimiento pendiente que se establece en la constitución del Fondo de Desendeudamiento dentro del ejercicio del 2013, a partir de una letra intransferible en dólares por el monto equivalente a las reservas que se están constituyendo y que quedan integradas en una cuenta del Central, por lo cual se sigue computando como reservas”.

La resolución 8 del Ministerio de Economía, que dispuso la emisión, fue publicada ayer en el Boletín Oficial con ocho meses y medio de demora, ya que está fechada el 15 de enero de 2013. De hecho, el título tiene fecha de emisión del 16 de enero pasado, con un plazo de 10 años e intereses pagaderos semestralmente en función de la tasa que devenguen las reservas y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual. En consecuencia, en lo que pasó a ser un hecho habitual, el Gobierno sigue utilizando instrumentos de deuda pública antes de su validación correspondiente a través de su publicación formal.

Desde la emisión de la letra, las reservas del BCRA cayeron u$s 8.289 millones. De esta forma, la entidad monetaria se consolida como el primer organismo estatal en el listado de emisores de deuda pública, con más de u$s 10.300 millones. En segundo lugar figura Cammesa, con letras por u$s 1.636,7 millones y $ 2.398,5 millones. También se destacan el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS con u$s 466,7 millones y $ 2.818 millones, seguido por el Banco Nación, con u$s 382,7 millones y $ 2.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...