miércoles, 9 de octubre de 2013

Para transformar el Microcentro en un polo turístico, Macri restaura más de cien edificios

(La Politica Online) - Junto al plan de peatonalización del casco de Buenos Aires, el gobierno porteño busca atraer turistas a través del valor histórico y arquitectónico de edificios antiguos. Con un concepto “verde”, el jefe de Gobierno busca que también los porteños disfruten del centro los fines de semana.

Mauricio Macri tiene una visión clara de lo que quiere para el Microcentro que rodea sus oficinas de Bolívar 1: vaciarlo de autos y reemplazarlo con turistas.

Para eso, terminó el mes pasado la segunda etapa de la peatonalización de más del 70 por ciento de las calles del caso histórico de Buenos Aires, una obra que el jefe de Gobierno calificó como “la mayor transformación que se ha hecho en décadas en la Ciudad”.

El cambio de cara del Microcentro busca “generar espacios para transitar, socializar y pasear”, a través de su renovación integral para convertirlo no sólo en una zona de tránsito para trabajadores, sino convertirlo en un lugar de paseo y atractivo turístico e histórico.

Uno de los puntos fuerte del programa es la restauración de las fachadas de más de 100 edificios históricos y de alto valor patrimonial en las calles Florida, Diagonal Norte, Bartolomé Mitre, 25 de Mayo y San Martín. Según explicaron desde el gobierno porteño, el objetivo es “recuperar el esplendor original de los edificios protegidos y fortalecer el rol del centro de la ciudad potenciando su atractivo turístico, histórico y ambiental”.

Macri suele declarar que le gustaría ver no sólo a turistas, sino también a los porteños paseando por el casco histórico de Buenos Aires los fines de semana. Los edificios restaurados servirían como un imán para atraerlos a un barrio que había perdido su esplendor histórico.

Algunas de los principales fachadas restauradas fueron las de la Catedral de Buenos Aires, el Edificio Thompson, La Equitativa del Plata, los edificios vecinos de la Sociedad Rural y el Richmond y el Edificio Gath & Chaves, que hoy aloja un local de la cadena Falabella.

Macri además planea potenciar el casco histórico a través de la restauración y la iluminación de las cúpulas que coronan muchos de los edificios antiguos del centro. Ya están en funcionamiento las luces en los domos de los edificios Bencich, Miguel Bencich y del Bank Boston, gracias a una gestión conjunta de gobierno porteño con los representantes del banco.

Esos tres edificios se enfrentan en el cruce entre Diagonal Norte y Florida, por lo que el gobierno porteño los eligió para generar una imagen impactante en los horarios nocturnos. Además, las obras se comenzaron en ocasión del centenario de Diagonal Norte, y la iluminación se realizó exclusivamente con luces LED, en línea con el concepto “verde” que impuso Macri.

En ese marco, se prevé la instalación exterior de artefactos de tecnología LED para la iluminación de las fachadas, con el fin de “destacar su valor arquitectónico, la riqueza ornamental y los juegos de volúmenes”.

Por último, el gobierno porteño se encargará también de arreglos en la planta bajas de algunos edificios seleccionados, para “restituir la coherencia” con el resto del casco histórico. Es decir, es eliminarán elementos que modificaron el estilo “clásico” de las construcciones, como cortinas metálicas y equipos de aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...