lunes, 7 de octubre de 2013

Por las internas, retienen ayuda social en la Aduana


Es la cara menos visible de las heridas que dejan las peleas políticas del Gobierno pero quizás sea la parte más dolorosa. Por rencillas internas, trabas burocráticas o caprichos electorales muchos envíos de ayuda social, con donaciones que se hicieron desde el exterior, están frenados en la Aduana y no pueden llegar a la población desprotegida a la que estaban destinados.

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, existirían más de diez contenedores con donaciones en el puerto de Buenos Aires que no pueden ingresar al país por una dura puja política entre la Cancillería, la Secretaría de Comercio Exterior y el Ministerio de Economía. "Las donaciones están frenadas y nadie hace nada, más que acusarse mutuamente", dijo un funcionario de la Cancillería que está al tanto del escándalo.

Se refería, así, a la puja entre el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y La Cámpora, reflejada en la definición de misiones comerciales al exterior, en la que intervino, a la vez, el Ministerio de Industria de Débora Giorgi.

Por lo menos cuatro de esos envíos estaban destinados a ayuda social para Chaco y un contenedor más pudo ser identificado como un plan de donación de una ONG de Francia, que envió ropa usada para un programa de atención a chicos carenciados que está a cargo de la Secretaría de Deportes bonaerense. Esta ayuda fue tramitada por el Ministerio de Salud bonaerense, pero no pudo prosperar el ingreso del contenedor.

Al parecer, el nudo central de estas trabas radica en la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri (mano derecha de Moreno), que estaría frenando los contenedores con mercadería de donaciones. Pero este sector también está enfrentado con el director de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fucks, quien realiza las certificaciones de donaciones del exterior y las aprueba o no, para luego girarlas a Comercio Exterior.

Fucks es candidato a legislador porteño por el sector de Daniel Filmus y depende de Timerman. Según se supo, en Cascos Blancos también intervinieron algunos funcionarios que dependen de La Cámpora y el Ministerio de Economía también participa de este engranaje para la autorización o no del ingreso de donaciones del exterior.

El gobernador Daniel Scioli es uno de los que está en medio de esta disputa porque un contenedor con ayuda social para la provincia con ropa usada también está varado. Algunos funcionarios de la provincia no descartan que por tratarse de ayuda destinada a Scioli, y en medio de un año electoral, los sectores de La Cámpora que están en la Cancillería hayan decidido frenar el expediente con el contenedor de la ONG de Francia. Pero esto no pudo ser comprobado por LA NACION.

En la Cancillería sospechan que parte de las donaciones que estaban destinadas a Chaco podría estar relacionada con la campaña Argentina Urgente, que el periodista Jorge Lanata inició desde el programa Periodismo para Todos, junto con la fundación Conin, para ayuda a poblaciones pobres del norte argentino.

Trabas administrativas
Desde la oficina de Cascos Blancos dijeron a LA NACION que desconocían la situación de contenedores varados en el puerto, aunque no descartaron que existan "problemas puntuales por despachos de Aduana que se hacen como donaciones y que luego no respetan esos requisitos".

Allegados a Fucks dijeron que puede haber trabas administrativas que frenen el ingreso de donaciones como medicamentos, que requieren la aprobación del Anmat, o de ropa usada, que requiere un control de descontaminación especial exigido por los organismos internacionales. "En Cascos Blancos no tenemos conocimiento de expedientes frenados y todo lo que ingresó se aprobó", se excusaron.

La ley 23.871 exime de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo, a los bienes donados al Estado nacional, provincias o municipalidades o, en su caso a sus respectivas reparticiones y entes centralizados o descentralizados.

A su vez, la legislación señala que la eximición de tributos procederá aún si no estuviera formalizada la aceptación de la donación cuando el donante sea un sujeto del exterior y el importador sea el futuro beneficiario de la donación.

La norma sancionada en 1998 estableció que se exceptúa de la suspensión a la importación de determinadas mercaderías cuando se importen como donaciones. Pero un decreto de 2010 restableció la prohibición a la importación para consumo de mercaderías usadas comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur destinada a donaciones. Sobre este decreto podría estar amparándose la Secretaría de Comercio para frenar el ingreso de contenedores para donaciones.

Para conocer en detalle el tema, LA NACION intentó comunicarse con Paglieri. Su vocera, Adriana Castro, pidió que se envíe un mail a la secretaria de Comercio Exterior para detallar el pedido de la consulta. Pero tras enviarse el correo electrónico no hubo respuesta alguna. Hasta anoche, Paglieri no había respondido.
Por ahora, lo único concreto y visible de esta disputa son los contenedores frenados en el puerto con donaciones que hasta ahora no pudieron llegar a sus destinatarios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...