viernes, 11 de octubre de 2013

Se necesitan 9 hectáreas ya pero velódromo no es autódromo

(Urgente24) - La Ciudad de Buenos Aires necesita 9 hectáreas para una imprescindible, urgente, muy necesaria planta de tratamiento de residuos, que además de cumplimiento a la Ley de Basura 0. 

Pero es difícil dar con 9 hectáreas desocupadas en la Ciudad. Los simpatizantes del subutilizado y no homologado para competencias internacionales Autódromo de Buenos Aires confundieron velódromo con autódromo, a partir de una información incorrecta que difundió la web Infobae, y se armó una batahola mediática importante. En Rosario, en cambio, en 4 hectáreas (es una población de menos extensión y volumen) ya funciona una planta de tratamiento modelo en el país.

La planta de tratamiento y compostaje de basura de Bella Vista, suburbio de Rosario (Santa Fe. Conocido porque allí se levanta el complejo polideportivo de Newell's Old Boys), única en el país, quedó inaugurada en un acto presidido por la intendenta socialista Mónica Fein; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.
 
La planta podrá recibir hasta 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios. "Es un compromiso de la ciudad, al que además se sumó la Nación demostrando fuerte compromiso con el medio ambiente", destacó Fein.
 
Durante la recorrida por la planta, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Pablo Seghezzo, adelantó que ya elevó nuevos proyectos relacionados con la separación de residuos, entre ellos un innovador plan de composteras domiciliarias (para el procesamiento en el hogar) y el de una planta análoga a la habilitada ahora para residuos generados por la industria de la construcción
 
El predio, de 4 hectáreas, está ubicado en calle Las Palmeras, entre Uriburu y Presidente Perón, que cuenta con una superficie cubierta de 5.100 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.
 
"Esta nueva planta forma parte de un plan que abarcan nuevas licitaciones adjudicadas que van a permitir a la ciudad tener 1.000 contenedores para separación en origen; también está el compromiso de la sociedad, a través de hogares verdes y de escuelas verdes; también a través del proyecto Rosario Más Limpia, que permite involucrar a la ciudadanía activamente, más las inversiones que venimos haciendo para cumplir con la ordenanza de basura cero", recordó la intendenta Fein.
 
Cabe recordar que la planta de tratamiento y compostaje requirió de una inversión total del orden de los $20 millones, de los cuales $18 millones correspondieron a la planta y $2 millones a la infraestructura y el equipamiento complementario.
 
La planta ocupará a 40 empleados. De las 250 toneladas diarias, 100 se transformarán en material compostable y 20 serán separadas y recuperadas para ser recicladas, y las restantes se trasladarán al centro de disposición final.
 
En Ciudad de Buenos Aires
 
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un proyecto para instalar, en un sector del autódromo "Oscar y Juan Gálvez", del barrio de Villa Riachuelo, una planta de tratamiento integral y de recuperación de hasta 1.000 toneladas por día de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de Buenos Aires.
 
La iniciativa, que lleva la firma de Macri, contiene también la declaración de "interés público y crítico" de las obras, para cumplir con las metas fijadas en la denominada "Ley de Basura 0", que apunta a la reducción de residuos remitidos a rellenos sanitarios a través del tratamiento de la basura y de su separación en origen.
 
Por ello, propone la desafectación de la porción delimitada por la avenida 27 de Febrero y Escalada del Autódromo porteño. En total, el predio cuenta con 200 hectáreas de extensión. La Ciudad sólo necesita 9 hectáreas para "la instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánica biológica". Las restantes 191 hectáreas seguirán siendo del Autódromo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...