martes, 19 de noviembre de 2013

Avanza el proyecto para hacer una terminal de micros en Flores


Por Romina Smith - Diario Clarín
Es para aliviar el colapso de Retiro, donde en temporada se mueven 2.400 micros por día.

En el Sur porteño. Una imagen simulada de la nueva terminal, que tendrá 48 dársenas para los ómnibus. /GCBA


El Gobierno porteño tiene previsto avanzar a fondo en las obras de la nueva terminal de Omnibus Dellepiane, una plataforma de micros que se hará a nuevo en un terreno de 4,4 hectáreas junto a la autopista que le da nombre y la avenida Perito Moreno, en la zona sur de Flores, y que apuntará a descomprimir Retiro. Aseguran que cuando esté lista llegarán 15 líneas de colectivos y una posible extensión del subte E. El jueves pasado, la Legislatura aprobó en primera lectura el reemplazo del concepto de “media y larga distancia” por interjurisdiccional, con lo que dio un paso clave para que lleguen servicios de larga distancia.

La nueva terminal, que aliviará a la actual (colapsada en épocas de grandes movimientos de pasajeros) tendrá 12.900 m2 para un nuevo edificio y otros 14.400 m2 para una superficie semicubierta. Contará con 48 dársenas para los micros de larga distancia: lo suficiente, según se proyecta, para aliviar entre el 30% y el 40% de lo que hoy llega a la otra punta de la Ciudad, donde en temporadas altas se mueven 2.400 micros diarios.

La idea es terminarla para abril de 2015. Por eso fue clave el paso que se dio en la última sesión de la Legislatura porteña: en un paquete de leyes, los diputados incluyeron la votación en primera lectura del cambio de término y también incorporó una nueva zonificación (E4–Estación Terminal de Transporte Interjurisdiccional Satélite Sur) para que, una vez terminados los trabajos, el nuevo predio pueda captar traslados de distintos puntos del país e incluso de otros. La segunda lectura no tiene fecha, pero es cuestión de semanas.

El proyecto está encarado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, pero será manejado por una firma privada durante 18 años, avalada por la Corporación Buenos Aires Sur, el organismo oficial que maneja el predio.

La obra demandará $ 90 millones y estará complementada con otras que facilitarán la llegada al predio: por ejemplo, una nueva calle para taxis con más de 15 lugares y una dársena para colectivos, también una playa de estacionamiento para 400 vehículos y espacios de espera para remises, combis y minibuses, y camiones de traslados de encomiendas.

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