martes, 12 de noviembre de 2013

La deuda pública interna aumentó 15 mil millones de dólares en el último año

(La Politica Online) - Se trata de una suba del 15,5 por ciento en las partidas que el Estado le debe a organismos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación. En cambio, la deuda con organismos multilaterales y privados cayó sólo 2 mil millones, un 2,65 por ciento. Lejos del relato de “desendeudamiento”, la deuda neta aumenta.

El desendeudamiento del Estado fue una bandera fundamental para el kirchnerismo durante sus diez años de gobierno. Desde el pago de Néstor Kirchner al FMI en 2006 al cumplimiento a rajatabla de los vencimientos a los bonistas que entraron al canje, el gobierno siempre se enorgulleció de “honrar las deudas”, lo que considera un acto de soberanía.

Pero las mismas cifras que publica el Ministerio de Economía muestran la trampa detrás del discurso. El último informe sobre la deuda pública de la Secretaría de Finanzas muestra que, en el último año, la deuda interna, aquella que el Estado Nacional mantiene con los organismos públicos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación aumentó 15.529 millones de dólares.

Mientras tanto, la deuda privada total (deuda a organismos multilaterales como el Banco Mundial y acreedores privados como tenedores de bonos argentinos) se redujo en 2.127 millones de dólares.

Esta reducción en la deuda privada externa, pero un aumento simultáneo y mucho mayor en la deuda interna es una tendencia que se viene dando en los últimos años y demuestra una grieta central en el discurso de “desendeudamiento soberano” del gobierno: los fondos para pagar a los acreedores externos surgen de nuevas deudas que el Estado toma con sus propios organismos, que utiliza como “cajas” de recursos.

Esta transferencia de deuda privada y externa a deuda pública interna comenzó a tomar fuerza en 2010 luego de la salida forzada de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central por el conflicto del uso de reservas para pagar deuda externa. Pero la estatización de las AFJP en 2008 ya le había otorgado al gobierno una importantísima caja de donde tomar recursos. La reforma de la magna carta del BCRA en 2012 terminó de poner las reservas bajo poder del Ejecutivo.

Hoy, con una hemorragia de dólares que el gobierno no consigue parar, el uso de fundos públicos se acelera. En el último año, el porcentaje de deuda pública pasó a representar el 59 por ciento del total de la deuda estatal, sobre el 54 que tenía el año pasado.

Encima, como la deuda pública crece por encima de lo que cae la deuda privada y externa, la deuda neta total no se achica año a año sino que aumenta. De junio de 2012 al mismo mes de este año, la cifra total subió de 182.741 a 196.143 millones de dólares, un aumento del 7,3 por ciento.

La deuda neta nominada en pesos equivale a 13.601 millones de dólares, mientras que los restantes 66.773 millones están nominados en moneda extranjera, dólares y euros.

En cambio, la deuda externa con privados en moneda extranjera asciende a 41.767 millones de dólares, un 9,3% del PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...