martes, 31 de diciembre de 2013

Gobierno canceló deuda por u$s 901 M y las reservas quedaron cerca de los u$s 30.000 M

(Ambito.com) - El Gobierno nacional canceló deuda por 901 millones de dólares correspondiente a un vencimiento de los bonos Descuento, obligaciones con Bolivia y organismos multilaterales, con lo cual las reservas del Banco Central se ubican en u$s 30.586 millones de dólares, según confirmó la autoridad monetaria.

El anuncio oficial del pago había sido realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno y fue confirmado horas más tarde por el Banco Central.

Los pagos incluyen 527 millones de dólares de los bonos Discount (Bonos de descuentos), 300 millones de dólares por una compra de gas a Bolivia y 74 millones de dólares que se destinarán a pagos con organismos internacionales.

Con ese pago, el nivel de reservas del Banco Central quedó en 30.586 millones de dólares, informó la entidad que encabeza Juan Carls Fábrega.

Este monto final se debió a que la variación de las divisas frente al dólar frente al euro, libras esterlinas y oro, que en la variación neta compensaron en parte la caída por el pago efectuado a los bonistas del canje.

Además, compensaron la caída las operaciones de la jornada del Banco Central, el BCRA tuvo una participación compradora en el mercado local

De esta forma, las reservas cayeron en el año 12.692 millones de dólares. En comparación con el viernes pasado, el Central perdió 240 millones de dólares, ya que se ubicaron ese día en 30.820 millones de dólares.

"La renegociación de esta deuda fue la más exitosa, con un ahorro equivalente los 81 mil millones de dólares, ahorro que no recayó sobre el pueblo, sino que se buscó una negociación, para que los acreedores haya previsto el riesgo correspondiente de una operación para los pre existentes", dijo Capitanich.

Además, aseguró que "nos parece trascendente, ha sido una decisión estratégica, la Presidenta ha efectuado a través del Fondo de Desendeudamiento, el pago de una deuda contraída anteriormente" y remarcó que la reestructuración de la deuda "ha permitido un sendero de crecimiento, que es el más persistente de los últimos 203 años".

Asimismo, destacó: "Cumplidos estas series de compromisos de carácter internacional, hemos recuperado saldo de reservas del Banco Central y el saldo neto para diciembre será de más 30 mil millones de dólares".

Desde hace poco más de un mes, cuando asumió al frente del Central, Juan Carlos Fábrega, se logró quebrar la tendencia bajista en el volumen de reservas, que venían perdiendo a razón de 500 millones de dólares por semana.

Exteriorización de capitales

Además, el jefe de Gabinete confirmó que el equipo económico analiza prorrogar el blanqueo de capitales.


El Ministerio de Economía está "analizando" la prórroga del bono CEDIN, aunque aún no hay ningún decreto sobre los certificados de Depósito de Inversión, para el blanqueo de Dólares para la adquisición de inmuebles.

"No hay ningún instrumento jurídico", sobre la prórroga de los bonos, indicó Capitanich, quien además indicó que en el Palacio de Economía, el ministro Axel Kicillof, "analizan la prorroga del CEDIN".

Pero además fue enfático al descartar que esté redactado algún "decreto" para establecer la prórroga del CEDIN.

De este modo, Capitanich, salió al cruce de versiones que indicaban que el gobierno no está pensado volver a plantear una prórroga del denominado "régimen de exteriorización de capitales", que, en principio, estaba pensado por tres meses, pero que se extendió otros tres más, dado el escaso desarrollo que tuvo la suscripción de dichos bonos para reactivar la inversión inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...