viernes, 20 de diciembre de 2013

Qué países son los que generan dólares para la Argentina y quiénes se los llevan

(iProfesional.com) - Un informe privado señaló que el Gobierno tiene déficits con economías de alta exigencia, sea que son desarrollados o emergentes de mayor dinamismo global. Asimismo, hace un análisis de las regiones que crean una relación comercial superavitaria con el Estado

El director General de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, subrayó que la Argentina tiene déficits con economías de alta exigencia, sea que son desarrollados (EE.UU., Alemania, Francia, Bélgica, Italia) o que son países emergentes de mayor dinamismo global reciente (China, Brasil).

En el informe la consultora agregó que el déficit que genera la importación de energía explica la aparición en la lista de Bolivia, que es el único país sudamericano con el que se tiene déficit a excepción de Brasil.

Del mismo modo, pese a que no está en esta lista porque no integra el conjunto de diez mayores rojos, también se tiene un pérdida en el periodo con Nigeria, de u$s112 millones.
Bolivia generó en este período de manera inédita un déficit que representa nada menos que las dos terceras partes del que genera Brasil. Y no sólo eso: más que duplica el mismo resultado del año anterior (fue de u$s460 millones en todo el año y de unos u$s350 millones en tres trimestres de 2012).

El déficit con Brasil es persistente y, aunque oscilante en su dimensión, es crónico. Y equivale al superávit obtenido con Venezuela, aunque también es 40% más bajo que el superávit obtenido con Chile.

Si se computa el déficit con China solamente, se observa que la relación (deficitaria) con ese país genera un número en dólares que es cercano a la mitad de todo el superávit comercial obtenido en el período.

Hay seis países en el mundo con los que Argentina tiene un déficit mayor a u$s1.000 millones en el período, lo que habla de concentración de déficits en algunos pocos casos que sin embargo repercuten en el saldo total.

La relación con las dos principales economías del mundo (EE.UU. y China) genera con cada una de ellas un rojo que es más grande que el principal superávit obtenido con cualquier país (Chile).

Otros países con los que la Argentina tiene déficit, aunque de menor dimensión, son Austria, República Checa, Polonia y Suecia.


Caída del superávit
La Argentina ha tenido por más de dos años una política de estricto cuidado de su superávit comercial. A decir verdad, en el presente 2013 el saldo favorable caerá a cerca de u$s9.000 millones después de más de u$s12.000 millones en 2012.

Pero resulta relevante saber que hay unos pocos países en el mundo con los cuales nuestro país, a través de sus relaciones económicas internacionales, obtiene un superávit tal que genere un saldo en el vínculo bilateral que alimente significativamente esos casi u$s9.000 millones de balanza positiva. Esto es, hay un pequeño conjunto de países que son los que generan los dólares netos.

Por otro lado, también se debe destacar que hay otro conjunto de países que quitan relevante cantidad de dólares a la Argentina, porque con ellos hay un persistente y alto déficit en la balanza comercial bilateral.

En los primeros tres trimestres de 2013 -lo medido hasta ahora- se logra un superávit (de esos primeros 9 meses) de u$s7.141 millones.

En el trabajo desarrollado por la consultora se observa quienes, en esos tres trimestres, están generando relevante superávit y saldo de dólares. Y quienes quitan dólares impidiendo que ese saldo sea mayor como el gobierno intenta lograr por diversos medios.

Los continentes que generan dólares para la Argentina
El informe indica que si se analiza el resultado del intercambio argentino con los continentes en su conjunto se descubre que el resultado con las Américas es superavitario en u$s2.245 millones.

Asimismo, con Asia un resultado positivo de u$s2.815 millones, mientras el más alto resultado se logra con África (debe destacarse este resultado porque representa más de la mitad de todo el superávit con todo el mundo obtenido por la Argentina), con quien se genera un saldo favorable de u$s3.899 millones.
El menor beneficio se obtiene con Oceanía, con u$s527 millones. Por el contrario, con Europa se obtiene el único déficit si se analizan sólo continentes en su conjunto, en la medida en que el resultado allí en los primeros tres trimestres de 2013 está arrojando un rojo de u$s3.236 millones.

Qué países crean superávits
Entre los principales 10 superávits bilaterales arrojados en los tres trimestres medidos de 2013, sobresalen el de Chile (u$s2.418 millones), Venezuela (u$s1.523 millones), Angola (u$s1.362 millones), Perú (u$s1.188 millones), Egipto (u$s1.144 millones), Colombia (u$s1.104 millones), Irán (u$s1.087 millones), Arabia Saudita (u$s1.085 millones), Canadá (u$s1.068 millones) y Uruguay (u$s1.017 millones).

Al respecto, el informe detalla que la enorme relevancia de Chile concede un superávit que representa un tercio (33,86%) del superávit total obtenido en los tres trimestres medidos de 2013 (el superávit total argentino de los primeros 9 meses es de u$s7.141 millones).

El superávit con el país vecino es de tal dimensión que es 60% más alto que el segundo superávit obtenido (Venezuela).

Ambos casos son de tal relevancia que la suma de los superávits obtenidos genera un número que supera la mitad de todo el superávit comercial obtenido en el periodo.

"Sumando los saldos obtenidos con sólo cinco países se observa que la Argentina logra en esa ecuación un resultado tal, que esa suma equivale a todo el superávit que obtiene con todo el mundo (Chile, Venezuela, Angola, Perú y Egipto)", resalta el informe.

Asimismo, aseguró que hay una gran relevancia de la región en la materia, en la medida en que 5 de los principales 10 superávits se obtienen con países de Sudamérica.

La escasez de países desarrollados en la lista de relaciones superavitarias es destacable, toda vez que sólo de esos países se obtiene resultado a favor (en la lista de 10 principales con superávits) con Canadá (resultado imputable a la minería).

Más aún, tampoco hay economías emergentes destacadas (BRICS, por ejemplo) y ni siquiera otros países de gran dimensión económica (salvo Canadá) en la lista de relaciones superavitarias, lo que habla a las claras de la dificultad de entablar relaciones con saldo favorable en economías de mayor exigencia.

Todo lo anterior genera cierta debilidad estructural en el superávit obtenido en el período (proyectable para todo el año) dado que la afectación de alguna de estas pocas relaciones que generan saldo favorable se trasladaría al sensible resultado total comercial del país.

Al respecto, deben considerase como factores de riesgo la perdida de hegemonía del régimen político venezolano, la peculiaridad política del sistema angoleño y las dificultades políticas internas vividas últimamente en Egipto.

A la vez, estos resultados permiten además agregar datos para alimentar ciertas amistades políticas argentinas en los últimos tiempos, como las de Venezuela e Irán, o la mira puesta en Angola en el viaje comercial organizado hace unos meses.

Países con rojos
En el cuadro que sigue a continuación, se puede apreciar la lista de países que generan un déficit para la Argentina:
Como se puede apreciar, el país tiene déficits con economías de alta exigencia, sea que son desarrollados (EE.UU., Alemania, Francia, Bélgica y Italia) o que son países emergentes de mayor dinamismo global reciente (China y Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...