viernes, 24 de enero de 2014

Argentina, Siria y Egipto, los países peligrosos para Londres

Por Natasha Niebieskikwiat - diario Clarín
Un informe de legisladores británicos aconseja que no se les vendan sistemas militares.






Tensión. El premier Cameron, ayer en Londres. Teme que Argentina vigile a las petroleras que operan en las Islas.

El ministerio de Defensa confirmó la existencia de una negociación para comprar 18 aviones de combate Kfir Block 60 de Israel, tal como informó Clarín en su edición de ayer. Las fuentes de la cartera que comanda Agustín Rossi señalaron a este diario que hasta el momento se evalúa una oferta de los israelíes, que según supo este diario comenzó en septiembre pasado al caerse otra negociación con Madrid para adquirir los viejos Mirage 1 que España quiere jubilar.

Pero las negociaciones con los israelíes, importantes aliados militares de este país durante la guerra de Malvinas, tienen varias aristas. Una de ellas y muy central refleja el grado de tensión ya no sólo diplomática sino militar que impera entre Buenos Aires y Londres por la creciente malvinización del vínculo en los años en que coincideron en el poder Cristina Kirchner y David Cameron, los peores de la relación. Por ejemplo, pocos han reparado en el último informe de la Cámara de los Comunes sobre exportaciones y control de armas en el que la Argentina figura ya no sólo como una de sus preocupaciones, junto a Siria, Egipto, o Bahrein, entre otros.

El informe va mucho más allá y recomienda que Argentina no reciba ningún tipo de sistema bélico.
Señala no sólo el hundimiento de barcos propios por parte de las fuerzas argentinas durante la guerra de las Malvinas, y las advertencias del canciller Héctor Timerman sobre la recuperación de las islas: “ No creo que lleven otros 20 años ”, dijo.

Las recomendaciones de los legisladores surgieron además de las ventas militares que el gobierno británico venía realizando todos estos años a la Argentina y termina señalando que esto contraviene políticas del propio gobierno.

El comité de los comunes señala: “No vamos a emitir licencias donde juzguemos que hay un riesgo claro de que la propuesta de exportación puede provocar prolongados conflictos internos o regionales, o los cuales puedan facilitar el uso de la represión interna”. Pero además contraviene -dice- criterios del Reino Unido y la Unión Europea.

Recomienda no vender a la argentina licencias existentes de software criptografico, equipos que empleen criptografía, entre muchos otros de mismo tipo. De ahí se entienden las revelaciones del periodista Roberto Lopes, explayadas en el sitio Defesanet, en las que aseguró que diplomáticos y representantes del ministerio de Defensa británicos reclamaron a los israelíes que informen los sistemas electrónicos y de motorización con los que contarán los Kfir que les quieren vender a la Argentina.

La preocupación de los británicos es que con los nuevos aviones Argentina podría vigilar y perjudicar las actividades de las petroleras que se llevan a cabo en las Islas Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...