viernes, 24 de enero de 2014

Devaluación, ya hubo impacto en la economía real

(La Nación) - Ante la falta de precios, supermercados y casas de electrodomésticos reducen la oferta

Tras la violenta devaluación que sufrió el peso en las últimas dos jornadas, los economistas privados alertaron sobre un traslado de la suba del dólar a los precios de los alimentos y bebidas en el corto plazo. Además, los fabricantes de electrodomésticos decidieron suspender el abastecimiento de productos a los supermercados.

Diego Giacomini, director de Economía y Regiones, estimó que la escalada del dólar se va a traducir "muy rápido" en los precios y en mayor demanda salarial. En tanto, Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, estimó que la suba no tardará "más de tres meses" en trasladarse al valor de los bienes y al de los alimentos. "Es inevitable", agregó.

El diagnóstico coincidió con el del economista Nicolás Dujovne, que estimó que la devaluación del peso tendrá impacto "inmediato" en los precios de los bienes transables, es decir, los comerciables con el resto del mundo, aunque explicó que sería más rápido "si la economía estuviese funcionando a pleno". "Hay todo un universo de productos que se mueve en la Argentina con un tipo de cambio oficial, todo lo que se importa y exporta, los bienes que los economistas llamamos transables o comerciables con el resto del mundo y allí el impacto es inmediato", estimó.

El impacto de la suba del dólar también obligó a las cadenas de supermercados y las casas de electrodomésticos a suspender en forma preventiva sus comunicaciones y publicidades ante la incertidumbre en materia de precios, especialmente para los artículos importados o con componentes en dólares en sus costos.

El cimbronazo en el mercado cambiario también provocó que los fabricantes de electrodomésticos y electrónica de Tierra del Fuego dejaran de abastecer de mercaderías a los supermercados y las grandes tiendas.
La recorrida por los supermercados que hizo LA NACION ayer permitió advertir que los aumentos no se toman respiro. Entre la incertidumbre, el calor sofocante y la disparada del dólar, en las góndolas se pudo constatar aumentos en los precios de algunos lácteos, vinos y artículos de almacén.

En las heladeras de los productos derivados de la leche se vieron los mayores incrementos. Por ejemplo, el kilo de queso cremoso -entre $ 61 y 85- estaba hasta $ 20 más caro que hace dos semanas. En el yogur bebible de litro también se notó un aumento, con una suba de más de tres pesos.

El queso rallado -a $ 87,16 el medio kilo- y la manteca -que cuesta $ 13,49 en su presentación de 200 gramos- fueron otros de los productos con mayores alzas..

1 comentario:

  1. Juan Estevez24 enero, 2014

    el kirchnerismo esta en su fin, en 2 años pierde el gobierno, pero... en ese momento el BCRA estara casi vacio como estaba antes de K, y los argentinos seguiran demandando dolares... el futuro gobierno, sea quien sea... de donde los sacara??? retenciones?? cepo??? el problema de Argentina, fue, es y sera "los argentinos", son asi, arruinan cualquier pais.... luego no podran culpar mas a Cristina, lo culparan a Macri, Massa, Carrio , Binner o quien sea... total el futuro presidente no podra conseguir los dolares suficientes para vender a la gente, comprar petroleo y pagar deuda!!! que no hay!!! que no podemos fabricar dolares!!! tanto cuesta entenderlo???

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...