jueves, 23 de enero de 2014

El Gobierno negocia comprar 18 aviones de combate a Israel (IV)

Por Natasha Niebieskikwiat - diario Clarin

Son los Kfir. Londres teme que se usen para disuadir a las petroleras que operan en Malvinas. Y pidió detalles.







Caída la negociación con Madrid para la compra de una flota de Mirage españoles, el Gobierno negocia con Israel la adquisición de 18 aviones de combate multipropósito Kfir Block 60. 
La operación, trascendió, inquieta enormemente a los británicos por sus posibles usos para vigilancia y disuasión en el Atlántico Sur, en torno a las Malvinas y las otras islas en disputa. Israel fue aliado militar importante de Argentina durante el conflicto malvinense. Influyentes sitios militares dan hasta detalles de las conversaciones que lleva adelante Defensa con la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI), fabricante de los Kfir. En Defensa no confirmaron pero tampoco desmintieron la información ante una consulta ayer de Clarín. El asunto además tiene otra lectura. Porque el acuerdo de Argentina con Irán sobre la causa AMIA había generado molestias en Israel, que se opone al mismo.
 Los contactos empezaron en medio de esas mismas diferencias. Por ejemplo, el sitio Defensa.com, indica que las negociaciones empezaron en setiembre, y que la IAI ofreció que cuando se firme un acuerdo las aeronaves empiecen a entregarse un año después.

“Aunque se trata de aviones con más de 40 años, se ofrecerían actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI”, indica el sitio, para luego remarcar que los sistemas electrónicos y el armamento están totalmente actualizados. En la actualidad operan los Kfir (cachorro de león, en hebreo), las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador y Sri Lanka. 

Según trascendidos, la oferta de los israelíes implica un desembolso mayor al de los Mirage. Unos US$ 500 millones por los Kfir contra US$ 217 millones, lo que se justificaría por el equipamiento de los aviones israelíes. Se indicó que si se firma el acuerdo, llegarían 6 KFIR con “células repasadas a 0 horas” y con “la última tecnología y listos para volar”, mientras que el resto se ensamblaría aquí, “con línea de montaje y técnicos israelíes”. 

Al mismo tiempo, el periodista brasileño Roberto Lopes, especializado en asuntos militares, reveló que las negociaciones entre Argentina e Israel han causado indignación en el gobierno de David Cameron, y que representantes diplomáticos y del ministerio de Defensa británicos pidieron a sus contrapartes israelíes “una descripción pormenorizada de los sistemas electrónicos y de motorización” de los 18 Kfir.

Señaló Lopes que en Londres impera el temor de que las aeronaves sean empleadas para localizar e intimidar a las embarcaciones de las compañías petrolíferas, de Inglaterra y EE.UU. que exploran desde 2010 en aguas de Malvinas. En las islas esperan extraer crudo a partir de 2017. Pero Argentina endureció los controles y amenazó a las empresas que operen allí. “El asunto viene siendo monitoreado desde fines de 2013 por Itamaraty y por el Ministerio de Defensa en Brasilia”, señaló Lopez.

Desde el año pasado el Gobierno argentino intenta algún reaprovisionamiento para la Fuerza Aérea, que en la última década no ha hecho sino contraer más aún su menguada flota. En ese tren, no son pocos los funcionarios que promueven la idea de montar un esquema de disuasión militar a los británicos en el Atlántico Sur.

Otra feliz coincidencia con proyecto Pragmalia: 
 http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/04/26-fabricacion-del-caza-multiproposito.html

11 comentarios:

  1. Jorge, se esta negociando el radar AESA 2052, no el 2032.

    L.B.A.

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    1. Asi es, pero no quise modificar la nota de Clarín. Hace 45 dias, estuve en Israel, y pude observar en una base varios Kfir aislados y prohibido el ingreso al público. Asi que segun ví, los aviones estan, solo falta la voluntad polica y economica de traerlos.
      Saludos

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  2. Puro humo ,dudo mucho que los ingleses se preocupen seriamente por 18 aviones a los cuales no podremos ni hacerlos volar para entrenar pilotos como se debe ,los datos de los sistema de los aviones seguramente lo tienen desde hace tiempo los americanos (ellos utilizaron Kfir prestados por Israel).
    Cuales serian reralmente el costo économico de operar estos aparatos .
    todavia tenemos papel higienico compremoles los 24 f16 a venezuela.
    En este momento seria mas logico empezar por algo basico como aviacion de transporte y control maritimo .
    Una docena de Mig 29 seria mas util .

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    1. Lo que me preocupa, primero es el tema del veto por parte de USA a pedido de los ingleses sobre el motor J-79 y segundo estamos hablando de un avion con diseño de 40 años, con un motor que gasta lo que un bimotor moderno, es decir los costos operativos son carisimo. Segunda cuestion, esta ya no es un avion de transicion, estas comprando un avion con una vida remanente de 40 años, segun las horas de vuelo actual presupuestados por el MinDef, en criollo, significa que vamos a mantener en servicio un avion de la decada del 70 en servicio hasta que mis nietos tengan nietos.....

      Si quieren reemplazar los M-III/5 (CAZA/INTERCEPTOR) compren SU-30/35 y teniendo en cuenta que para 2020/23 hay que dar de baja los A4-AR(CAZA BOMBARDERO DE ATAQUE), fabricar bajo licencia o cofravicar el polivalente J-10 de origen Chino.

      L.B.A.

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  3. Coincidencia logica dentro de lo que se puede conseguir.Considerando que de asociarnos con israel tendriamos seguridad en los equipos.suministrados para formar pilotos dignos de nuestra fuerza aerea.Esperemos que no sea mas humo.arl

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  4. El anio pasado Portugal vendio a Rumania 12 f16 por valos de 186 millones de euros ,incluye la formacion de tecnicos y pilotos .
    Otra vez cual es el costo de operar los Kfir ,dudo mucho que Israel transfiera tecnologia ,es mejor para ellos mandarnos los aviones desarmados y que nos arreglemos .
    Cuesta mucho dinero desarrollar tecnologia de punta en avionica militar por el montoo de la operacion no creo que nos den esa informacion .
    insisto todavia tenemos papel higienico ,aprovechemos .

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  5. El asunto para mi es el siguiente, tenemos una flota de aviones que se dan de baja progresivamente, y que necesitan su respectivo reemplazo, es por esto que la venta + transferencia de tecnologia inmediata, resuelve en cierta medida el problema.

    Muchos critican a esta aeronave, pero hay que atender una cosa, su precio varia entre los U$S 6 y U$S 10 millones de dolares, osea 1/10 (decima parte) de lo que saldria un Dassault Rafale, adquirido a Francia, que no seria un proveedor confiable y la cual tardaria años en realizar las primeras entregas. La tecnologia que incorpora el Kfir es bastante razonable y no presenta los problemas de los F1 españoles, como se detallaba en la otra nota.

    Ahora, no entiendo por que los ingleses muestran preocupacion por esta compra, porque a pesar de ser una aeronave de alta complejidad, seria bastante improvable intentar usar su poder disuasivo contra buques petroleros de una potencia nuclear, o frente a aviones de 4ta generacion como seria el Eurofighter.

    hay que revisar muy bien a quien se le adquieren los dientes de nuestros Kfir, cosa de mantener seguros los codigos de su armamento, y con los repuestos del motor General Electric, se podria financiar una triangulacion, y comprar repuestos originales via otros operadores, como seria Ecuador o Sri Lanka.

    Saludos gente

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    1. Ecuador ni Sri lanka operan esa cafetera,por obsoleta,ni tampoco se prestarian a triangulaciones,Colombia el unico operador,quiere venderlos YA,comprennos y nos salvan....queremos Gripen no p...

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  6. senior Juan G.,si lo publicado es verdad el costo de estos 18 aviones seria de 500 millones ,es decir mas o menos 30 millones por unidad ,mas arriba dije que Portugal vendio una docena de f16 a rumania por 186 millones de euros ,es decir un costo mucho menor por unidad y una diferencia bastante grande de costos operativos .
    Dudo mucho que hoy en dia los américanos les importe que tengamos o no el motor j 79 (es un motor diseniado en los anios 50).
    Creo que alguien se quiere asegurar la jubilacion con esta compra ,pero lo peor es condenar a la Fuerza Aerea Argentina a desaparecer .Llegado el caso Israel se veria obligado a dar toda la informacion sobre los sistemas del avion a los Américanos (son su principal aliado).
    Diferente serian los rusos o los chinos que no tienen obligacion con los yanquis ,seria mas interesantes una docena de mig 29 que son mas baratos que los su 30

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  7. Hace 100anios la Argentina se perfilaba como un una potencia economica,a fines de los anios 30 nos concideraban mejor pocicionados que Canada o australia y hoy discutimos si podemos invertir en 18 aviones de segunda generacion dados de baja hace 20 anios y con muchas horas de vuelo sobre sus espaldas .
    Ya lo dije tavadia nos queda el papel higienico para intercambiar .
    Con la inflacion cero del 73 faltaba.
    Creo que en este momento una buena flota de transporte (piensen en los gendarmes muertos por viajar en micros )para desplazar ayuda en casos de urgencia ,helicopteros para el ejercito ,aviones de control maritimo ,hay que empezar por lo basico de nuevo ,poner a trabajar seriamente la fabrica de aviones ,soniar es barato.

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  8. El articulo de Clarin,es totalmente enfocado a hacer lobby por la compra del dinosaurio kfir,se nota claramente que la autora de este articulo,fue iNCENTIVADA para escribir ese articulo,en el que hay errores intencionales y mentiras,Colombia es el unico pais del mundo que opera kfir,de paso los llaman kfirteras,Ecuador y Sri Lanka ya los dieron de baja por caros de mantener,diria carisimos,15000si Argentina compra kfir,ellos tienen toda la informacion para neutralizarlos electronicamente,anular sus ECM,y bajarlos a tiro de cañon de sus Thypoon, dolares la hora de vuelo,el Gripen cuesta 2.500 USD.,obsoletos y peligrosos ,los ingleses estarian felices

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