domingo, 19 de enero de 2014

Ilumina sin electricidad

Por Paula Baldo - Pbaldo@clarin.com - (Clarin.com)
Una innovadora tecnología desarrollada en Gran Bretaña permite alumbrar senderos sin utilizar energía eléctrica. 
SENDEROS. El producto crea una especie de vía láctea luminosa.

Un diseñador británico desarrolló una tecnología para iluminar senderos y parques sin consumo eléctrico. Actualmente, se buscan alternativas eco-amigables para reemplazar a los combustibles fósiles. Una de estas es Starpath, una sustancia que se rocía sobre un camino y crea un efecto de “vía láctea” sobre el suelo.

El producto fue diseñado por Hamish Scott cuya compañía Pro-Teq desarrolla y comercializa el producto en el Reino Unido. La sustancia crea una superficie antiderrapante e impermeable, que además no consume energía eléctrica ya que absorbe y guarda energía de los rayos ultravioletas. El producto ya ilumina un largo sendero en el parque Christ’s Pieces en Cambridge (Inglaterra) y su desarrollador espera poder incorporar su producto a muchos parques públicos de su país.

Según Scott, “Este producto se ajusta a la luz natural, así que si está completamente oscuro afuera, el sendero se iluminará más, y si el cielo está más claro, se iluminará menos —se ajusta solo, como si tuviera mente propia.” El diseñador asegura que el producto es extremadamente rentable tanto en su instalación como en su mantenimiento. Como el producto es transparente se puede aplicar sobre cualquier superficie existente, ya sea de hormigón, asfalto, madera o cualquier sustrato soporte de base sólida.

El material agregado absorbe y almacena energía de la luz ambiente (rayos UV) durante el día, y luego libera esa energía por la noche lo que permite que las partículas disgregadas en la superficie se iluminen.

Para Scott, Starpath tiene un atractivo considerable en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, más allá de la obvia reducción de los gastos en energía que reducirían las comunas. Otra ventaja en la aplicación del producto es que no requiere remover el pavimento existente.

La superficie luminosa es perfecto para el ciclista y cuenta con un alto margen de seguridad gracias a sus propiedades antideslizantes. También evita recurrir a las líneas de demarcación centrales pintadas. El agregado es una fuente de luz no reflectante, por lo que la falta de reflejos mejora aún más su aceptación en las zonas más pobladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...