viernes, 3 de enero de 2014

Israel habría eliminado a varios de los autores del atentado a la AMIA

(TN.com) - Lo aseguró en una entrevista el ex embajador de Israel en nuestro país, Itzhak Aviran. 

A casi 20 años del ataque a la AMIA, el ex embajador de Israel en la Argentina en ese momento, Itzhak Aviran, advirtió que "la gran mayoría de los culpables" del atentado fue abatida por Israel. Además, exigió respuestas al Estado argentino sobre los atentados contra la embajada de Israel y la mutual judía en Buenos Aires y criticó al canciller Héctor Timerman por hacer "cosas antiisraelíes y antijudías".

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", sostuvo Aviran en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, cuando lo interrogaron sobre la impunidad que pesa sobre los ataques con bomba perpetrados en marzo de 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos y 200 heridos y en julio de 1994 contra la mutual AMIA, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Esto supondría una operación punitiva de los servicios secretos israelíes similar a la organizada contra los terroristas palestinos que asesinaron a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Aviran, que fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000, y estaba a dos cuadras de la AMIA el 18 de julio de 1994, el día del atentado a la mutual, dijo que "sabían quiénes eran los autores del atentado de la Embajada, y lo hicieron la segunda vez". "Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo", insistió.

Pero afirmó que "con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al Gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó".

Además, Aviran criticó al memorándum firmado por la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque, que calificó de "farsa",  mientras hay ocho exfuncionarios iraníes imputados por la justicia argentina, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

"Lo más importante -añadió- es que, después de tantos años, desde Israel estoy escuchando que (Héctor) Timerman, el famoso canciller argentino, quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables de los atentados con los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos". "Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías", denunció.

Asimismo, Aviran afirmó que "ni (Carlos) Menem, ni (Fernando) de la Rúa, ni los que vinieron después hicieron algo para esclarecer lo que pasó". "Los investigadores terminaron imputados, como el juez (destituido Juan José) Galeano y (el ex comisario Jorge) Palacios. En el tiempo que estuve allá, creo que los dos hicieron un buen trabajo, pero después los sacaron y quienes empezaron a investigar nuevamente todavía no les dieron una respuesta de qué pasó al gobierno israelí y la comunidad judía en la Argentina", aseveró.

Le aplicaron la Ley de Talión ...

2 comentarios:

  1. Ni Menem, No De La Rua, ni ninguno de los que vinieron despues tienen que hacer algo para esclarecer lo que pasó, dado que de eso se tiene que encargar el poder judicial, no el poder ejecutivo.

    ResponderEliminar
  2. Que loco, no???... Los que una vez secuestraron y mataron a un ciudadano argentino (Heichmann), ahora vienen reclamando que se juzgue porque le hicieron lo mismo a ellos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...