domingo, 19 de enero de 2014

San Telmo: la decadencia de un barrio que es un símbolo porteño

Por Silvia Gómez - Diario Clarín

http://www.clarin.com/ciudades/Plaza-Dorrego-artesanos-MARIO-QUINTEROS_CLAIMA20140119_0051_14.jpgHay vendedores ambulantes y manteros. Y edificios tomados. Las calles adoquinadas están en mal estado, las veredas, rotas, y los contenedores desbordan de basura.





Calles. Son usuales los baches y faltan muchos adoquines. / FERNANDO DE LA ORDEN

De manera lenta pero persistente, San Telmo languidece. La visión de los vecinos y comerciantes es lapidaria, porque sienten que el barrio quedó abandonado, sin un plan de manejo que lo conserve y le devuelva vitalidad. Y para los turistas forma parte de un circuito obligado en su paso por la Ciudad y, aunque no dejarían de visitarlo, también perciben la decadencia.

La ocupación del espacio público (vendedores ambulantes, artesanos y manteros, y también gente que vive en las calles), edificios tomados, el mal estado de las calles adoquinadas, contenedores desbordados de basura, veredas rotas, la usurpación del histórico edificio del Padelai y paredes plagadas de graffitis forman parte de un combo: San Telmo vive un abandono estructural que vecinos y comerciantes vienen denunciando.

Norberto y Claudia Medrano son un matrimonio experto en antigüedades. Son dueños de un par de locales de platería de época sobre calle Defensa. Claudia le contó a Clarín una situación insólita: “Nuestros locales abonan al Gobierno porteño $ 700 por un toldo que asoma hacia la vereda. Es en concepto de uso del espacio público. Toda una paradoja”, ironizó. Cada domingo, cuando abren sus locales, tienen que discutir con los manteros y vendedores ambulantes para que no tapen las vidrieras. Es que la histórica feria de antigüedades de San Telmo, que se hacía sobre la plaza Dorrego, se convirtió en una suerte de “saladita” al aire libre que ocupa más de diez cuadras de Defensa, entre el Parque Lezama y avenida Belgrano.

Un nuevo fenómeno que escandaliza son los grafitis. Casi no hay fachada que no tenga pintadas. La mayoría de los edificios tienen algún valor arquitectónico, incluso están catalogados como patrimoniales. “Se corrió la voz entre quienes hacen este tipo de pintadas y es como una competencia. Saben que no hay vigilancia, que no hay presencia del Estado. Estamos muy preocupados. Muchos consorcios no tienen dinero para restaurar los frentes”, contó un vecino de Humberto Primo 454. Es que no se trata solo de pasar una mano de pintura para tapar los grafitis, sino que en algunas construcciones hay que hidrolavar o arenar los frentes para no dañarlos aún más.

A la cantidad de veredas destrozadas, se suma el mal estado de las calles adoquinadas. Hay tramos en donde los autos tienen que avanzar casi a paso de hombre, como en Chile, entre Chacabuco y Defensa.

Incluso, por una obra frenada con un amparo judicial, dos calles están destrozadas desde hace meses (Balcarce entre Giuffra y Estados Unidos, y Carlos Calvo entre Paseo Colón y Balcarce) y fueron habilitadas precariamente, debido a los problemas que se generaban. “Me caí tres veces, gracias a las veredas destrozadas. La última vez, me torcí la muñeca. Me preocupa mucho el abandono del barrio, porque crecí acá. Y si bien hubo épocas terribles en relación a la seguridad, como en los 90, ahora el flagelo es la ocupación del espacio público”, opinó Ildha (78 años), vecina de Carlos Calvo y Paseo Colón.

Todo el barrio es parte del Casco Histórico (que integra junto con Monserrat), que tiene un plan de manejo. Los vecinos y comerciantes se quejan de que los funcionarios no ofrecen soluciones. “La pretensión es que algún día haya una comisión dedicada al barrio, integrada por diferentes áreas del Gobierno. Ahora, vemos que se patean la responsabilidad los ministerios y no tenemos un interlocutor válido”, opinó el arquitecto Alberto Martínez, vecino e integrante de la Asociación Mirador del Lezama.

En 2008, a poco de asumir, la gestión macrista buscó peatonalizar Defensa y la resistencia de los vecinos archivó los planes. A partir de entonces se han hecho algunas obras menores y otras muy importantes, como la reconstrucción del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba, en San Juan 350) y la fallida recuperación del Padelai. Mientras, los inversores privados también apostaron por el barrio. En la misma cuadra del Mamba, se luce la colección de abstracción geométrica del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Sobre Caseros, a metros del Parque Lezama, abrieron cuatro restaurantes que convocan mucha gente y le cambiaron la cara a la avenida, que la Ciudad había transformado en un boulevard con farolas antiguas. Y en Chile y Paseo Colón el estudio de arquitectura Berdichevsky-Cherny construye un hotel boutique con viviendas.

Desde jefatura de Gabinete aseguraron que “así como se revitalizó el Microcentro, hay un plan para mejorar San Telmo en el perímetro que va de Paseo Colón a Perú y de Plaza de Mayo a San Juan”.
“La identidad del barrio es el vecino”, le gusta decir al arquitecto José María Peña, investigador de la arquitectura de la Ciudad. Alarmados, hoy reclaman obras para recuperar San Telmo.

1 comentario:

  1. cuando las decadencias son localizadas y puntuales se deben a la ausencia de gobierno no a la ausencia de estado.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...