jueves, 30 de enero de 2014

Venezuela cambiará petróleo por alimentos con Argentina y Uruguay

(Infobae.com) -El viceministro del área económica, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reconoció que este acuerdo permitirá "hacer frente a los problemas que tenemos en algunos rubros. 

 La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Cuba, no sólo sirvió para extender lazos entre los países miembros de la región, sino para entablar acuerdos bilaterales y manifestaciones de apoyo. Tal fue el caso de Venezuela, Uruguay y la Argentina, que agregaron nuevas condiciones a los acuerdos de cooperación energética preexistentes.

El acuerdo, cerrado por los respectivos presidentes de esos países, consiste en que Caracas cambiará su petróleo por alimentos con los países de Río de La Plata. 

Según consigna Últimas Noticias, este intercambio se da luego de que el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, anunciara que su país buscará nuevos proveedores de productos en los mercados de la Argentina, Uruguay y Paraguay. "De la factura petrolera que tenemos con Uruguay se podrá destinar la mitad, a través del Fondo Bolívar Artigas para traer a nuestro país los alimentos que hagan falta", explicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica.

Y agregó: "En el marco de esos acuerdos, estamos entregando 20.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a seis millones de barriles al año para abastecer a la refinería La Teja de Montevideo".
El también presidente de la petrolera estatal Pdvsa reconoció que "esta negociación se traduce en 160 millones de dólares anuales".

Por su parte, con respecto a la negociación con la Argentina, Ramírez manifestó que con este trato buscará satisfacer las necesidades de ciertos rubros: "Los mecanismos petroleros que tenemos vigentes entre ambas naciones se convierten entonces en un instrumento para traer productos a Venezuela y así satisfacer las necesidades de nuestro pueblo frente a los problemas que tenemos en algunos rubros".
"A través de estos convenios petroleros, apuntalaremos sectores como el alimentario, el de maquinarias agrícolas, de plaguicidas y  de químicos, entre otros", añadió el vicepresidente del área económica de Venezuela.

Venezuela se encuentra azotada por una profunda crisis de desabastecimiento de ciertos productos básicos. Por eso,el Gobierno bolivariano debió aumentar las importaciones a sus socios del Mercosur para enfrentar esa situación crítica. Además, Caracas debe importar el 70% de los alimentos que consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...