viernes, 21 de febrero de 2014

La Armada china pone rumbo al futuro



La Marina china ha experimentado un auge sin precedentes en la última década. La Armada del gigante asiático ha desplegado un portaaviones, recibe aviones embarcados y envía submarinos de propulsión nuclear a alta mar. Pero eso no es todo.
 
 © wikipedia.org
Aunque el enorme portaaviones Lioaning y los submarinos nucleares están en el centro de la atención, la flota más numerosa después de la enorme Armada estadounidense, ha avanzado mucho en el desarrollo de otros tipos de buques de guerra, menores en tamaño pero no en importancia, indica Foreign Policy.

Estos son algunos de sus nuevos destructores, corbetas y buques anfibios del gigante asiático

La corbeta del proyecto 056
Los buques de guerra de tipo 056 se clasifican en Occidente como corbetas, pequeñas naves utilizadas para patrullar aguas territoriales y zonas económicas exclusivas. Se trata del proyecto con mayor cantidad de buques en construcción, con al menos 20 naves desde 2012. Si China decide enviar buques de guerra que no sean guardacostas a las islas Senkaku (Diaoyu), probablemente las corbetas de este tipo serían los primeros.
 
© wikipedia.org - Type 056 corvette

Además de la tecnología furtiva empleada en su construcción, las naves tipo 056 ofrecen una óptima relación entre armas defensivas y armas antibuque y antisubmarino. Su armamento incorpora un cañón de 76 mm en la proa con capacidad para alcanzar tanto barcos como aviones y dos cañones automáticos de 30 mm.

La defensa antiaérea de mayor alcance está representada por el sistema de misiles FL-3000N Flying Leopard, similar al Rolling Airframe Missile estadounidense.

La mayor capacidades antibuque de la nave lo representa el paquete de cuatro misiles anti-buque YJ -83 Eagle Strike, que son capaces de alcanzar objetivos a más de 200 kilómetros de distancia con ojivas de carga explosiva de unos 160 kilogramos de peso. En la fase terminal de su vuelo estos misiles descienden a unos 4-5 metros y continúan su vuelo a una velocidad de 2 Mach, dificultando mucho su interceptación.
Capaz de 'cazar' a submarinos, el 056 dispone de un helipuerto y hangar para un helicóptero Z-9, así como de seis torpedos antisubmarinos montados en la cubierta.

Destructor tipo 052D
La serie de destructores tipo 052D se asemeja a los destructores clase Arleigh Burke estadounidenses, tanto por su aspecto exterior como por las misiones que cumplen.
 
© wikipedia.org - Type 052 destroyer

Al igual que los Arleigh Burke, los 052D constan de grandes radares de cara plana justo bajo el puente. La misión de estas naves es proporcionar una defensa antiaérea a grupos de batalla, en particular a grupos de batalla de portaaviones. A día de hoy Pekín dispone de cuatro destructores clase 052D.

Los destructores 052D están equipados con dos módulos de lanzamisiles de 32 silos situados en la popa y en la proa del buque. Los misiles que portan en su mayoría son los de defensa antiaérea HQ-9, pero algunos analistas navales, como Eric Wertheim, autor del libro 'Los Buques de Combate del Mundo', sugiere que los silos también podrían empacar misiles de crucero de ataque a tierra similares a los Tomahawk estadounidenses. El sistema antiaéreo HQ- 9 es un derivado del sistema ruso S-300 y es análogo a los Patriot estadounidenses. Con un alcance de unos 200 kilómetros, sus misiles son capaces de interceptar sus objetivos a una velocidad de hasta 4 Mach.

Además de los misiles el armamento de la nave consta de ocho misiles anti-buque YJ -83 Eagle Strike, un cañón de doble uso de 100 mm., dos sistemas de combate a corta distancia y seis torpedos antisubmarinos. Los barcos también portan cuatro lanzacohetes múltiples, cada uno de los cuales es capaz de alcanzar submarinos a una distancia de tres kilómetros. Los destructores tipo 52D tienen un helipuerto y un hangar para albergar un helicóptero de tamaño mediano.

Buque de asalto anfibio tipo 071
Algunos analistas se burlan de la Armada china afirmando que si tiene planes de invadir a Taiwán necesitará para ello 'un millón de nadadores', debido a que carece de buques de desembarco. Sin embargo, últimamente China se ha 'embarcado' en la construcción de una flotilla de buques anfibios, cuya columna vertebral será el buque de asalto tipo 071.
 
© Flickr / Military Machines

Tres naves de esta clase ya han sido botadas en los astilleros de Hudong-Zhonghua de Shanghai y ya se anuncian planes para construir otras tres.

El 'muelle de desembarque' (según la clasificación moderna) de tipo 071 es capaz de desembarcar un batallón de infantes de marina (400-800 soldados, en función de equipamiento que lleven) y cuenta con dos cubiertas para vehículos para almacenar cada uno hasta 18 vehículos blindados. Además, dispone de una cubierta capaz de operar simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas Z-8, y que puede dar cabida a otros cuatro helicópteros en un gran hangar.

Las capacidades de autodefensa de estos barcos son bastante limitadas y se reducen a un solo cañón de 76 mm. y cuatro cañones automáticos de 30 mm.

Buque-espía clase Dongdiao
Los dos barcos de la clase Dongdiao son fácilmente reconocibles por sus tres cúpulas esféricas de antenas de radar, parecidas a balones de fútbol gigantes.
© shipwiki.ru


Construidas en los astilleros Quixin de Shanghai, las naves clase Dongdiao están diseñadas, según el mando militar chino, para observar los lanzamientos de misiles en el mar, rastrear su trayectoria y recoger información electrónica.

Las cúpulas esféricas están cubiertas por una variedad de sensores y albergan antenas de radares y sistema de seguimiento óptico. Las naves también cuentan con grúas de recuperación de misiles caídos en el océano.

Los buques clase Dongdiao, el primero de los cuales fue entregado a la Marina nacional en 1999, están clasificados como 'naves de inteligencia', debido a que el papel secundario de estas naves es observar las actividades navales de otras naciones.

Esta clase de buques se conoce por las siglas inglesas como ELINT, o buques de inteligencia electrónica. Son una especie de plataforma de recolección de datos, para lo que disponen de una variedad de antenas para captar toda clase de señales que pueden ser enviadas a China para su análisis. El armamento con que cuenta la nave es más bien simbólico: un cañón de manejo manual de 37 mm de calibre, dos cañones dobles de 25 mm. y un lanzador  de torpedos antisubmarinos de tres tubos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114607-buques-futuro-armada-china

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...