lunes, 10 de febrero de 2014

Perú convierte una fragata Lupo en patrullera oceánica


(Infodefensa.com) Lima – El presidente del Perú, Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hicieron entrega oficial del primer buque patrullero oceánico de la Marina de Guerra del Perú (MGP) durante ceremonia realizada en el muelle marginal de la Base Naval del Callao.

Se trata de la ex fragata misilera tipo Lupo, BAP Carvajal, la primera en su tipo al arribar al puerto del Callao el primero de marzo de 1979 y que en consecuencia le dio nombre a la serie de cuatro unidades contratadas a Italia. Dos de ellas fueron construidas en el astillero local SIMA Perú.

En la primera mitad de la década pasada, la Armada peruana adquirió otras cuatro fragatas Lupo, de segunda mano, a Italia.

La unidad ha sido asignada a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, y rebautizada Patrullera Oceánica BAP Guardiamarina San Martín (PO-201).

La conversión y transferencia fue anticipada durante entrevista realizada por Infodefensa.com al almirante (R) Jorge Montoya, a inicios del mes de diciembre.

Durante la ceremonia de entrega, el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada Mera indicó que esta unidad se convierte en la patrullera de mayor tonelaje en la historia del país y permitirá recibió su pabellón de incrementar las acciones de supervisión y vigilancia del dominio marítimo, cautelar sus recursos y combatir actos ilícitos en el mismo.

El BAP Guardiamarina San Martín se encuentra desempeñando su primera misión en la zona marítima reconocida muy recientemente como peruana por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En compañía del buque de investigación BAP Melo, realiza un sondeo y estudio oceanográfico de la zona para recopilar la data sobre tipos y cantidades de especies marinas para futuras actividades de pesca.

Conversión
La fragata fue sometida a trabajos de desmantelamiento de misiles antibuque, antiaéreos y sistemas redundantes con la finalidad de adecuarla a misiones de patrulla. Conserva su pieza principal de 127-mm y los dos cañones de 40/70-mm. Los trabajos se realizaron en SIMA Callao.

De acuerdo a información extraoficial, es probable que una segunda fragata sea también convertida a patrullero oceánico, con lo que la Fuerza de Superficie tendría únicamente seis fragatas y seis corbetas PR-72, como componente principal.

La nave tiene un desplazamiento aproximado de 2.500 toneladas a plena carga (en configuración de fragata misilera); una eslora de113,2 metros, una manga de 11,3 metros, un puntal de: 7,95 metros, un calado de 3,7 metros, y su velocidad máxima es de 35 nudos

1 comentario:

  1. Aca deberian, dado el atraso de la P.O.M., hacer lo mismo con las corbetas A-69, las cuales ya han cumplido su ciclo y donde su armamento instalado tienen mas un valor simbolico que real, en caso de un conflicto.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...