miércoles, 19 de febrero de 2014

Retiran de circulación otros $ 5200 millones

(La Nación) - La absorción es favorecida por los pesos que la banca sumó, tras haber sido forzada a vender dólares

El Banco Central (BCRA) retirará de circulación en las próximas horas otros 5200 millones de pesos como resultado de la tradicional subasta de títulos (Letras y Notas) que realiza cada semana para regular la oferta monetaria.

El mayor esfuerzo que la entidad muestra por esterilizar buena parte del dinero emitido entre diciembre y enero (el primer mes del año, por caso, había liberado $ 8900 millones para financiar el déficit del Tesoro) forma parte del plan para tratar de detener la caída de reservas y darle credibilidad a una estabilización del tipo de cambio en torno al nivel de $ 8, que el Gobierno definió como de "equilibrio y convergencia" tras la abrupta devaluación del 22 y 23 de enero.

El plan incluyó un aumento de más de diez puntos en las tasas de interés (ahora ubicadas en el 30% anual), pero se vio facilitado además por el abrupto aumento del nivel de liquidez en pesos en poder de los bancos, tras verse obligados a vender dólares por la circular que los forzó a readecuar su posición en moneda extranjera al 30% de su responsabilidad patrimonial. De allí que, aunque hace dos semanas que dejó de subir la tasa que paga, el BCRA pudo seguir absorbiendo pesos, aunque esta semana retirará menos de la mitad de lo que había llegado a aspirar la semana pasada, cuando se llevó $ 11.300 millones.

Aun así, el mercado valora que la contracción monetaria por la emisión de estos instrumentos ya suma $ 34.700 millones en lo que va del año. "El BCRA sigue comprometido en su lucha solitaria por devolverle al peso parte de la salud perdida. El stock de letras no deja de crecer y el crecimiento de la base monetaria se desaceleró a 21% interanual", destacaba el economista Federico Muñoz hace unos días. "Las ventas de dólares de los bancos para adecuarse a la nueva normativa originaron una inyección de liquidez por aproximadamente $ 12.000 millones", dice el economista Nicolás Dujovne, para recordar las condiciones que le permitieron al BCRA ser exitoso en la esterilización.

En la licitación de ayer, el BCRA enfrentaba vencimientos de títulos por $ 3250 millones, recibió ofertas de nuevas suscripciones por $ 9366 millones y adjudicó nueva deuda por $ 9068 millones para poder retirar los $ 5200 millones citados. Los restantes $ 618 millones están relacionados con el pago de intereses por la deuda de $ 3250 millones vencida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...