sábado, 22 de febrero de 2014

Un prototipo 6x6 que aún espera

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Hace años, se estuvo a punto de firmar un contrato para la renovación del parque de vehículos blindados de las FFAA y FFSS con la empresa francesa Societe des Materiels Speciaux (SMS), consorcio integrado por Renault Vehicules Industriels y Creusot-Loire. La operación consistió en la cofabricación del vehículo blindado VAB, en donde Renault esta implantada como fabrica de automotores, circunstancia que facilitaba la transferencia de tecnología.
Prototipo Argentino
El VAB (Vehículo de vanguardia blindado) es el VCI 6x6 que transporta 11 hombres de los cuales 9 forman parte de un grupo de combate totalmente equipado. El VAB tiene una gran movilidad en todos los terrenos. Anfibio, aerotransportable y capaz de combatir de noche. 
File:French medical VAB dsc06841.jpg
Modelo Frances
 Su armamento permite apoyar a la infantería desembarcada y tratar los objetivos terrestres, y hacer frente a aviones lentos y helicópteros. Existen dos versiones: de 4 y 6 ruedas motrices. Francia ha elegido mayoritariamente al modelo de 4 ruedas, mientras el de 6 ruedas interesaba entonces a la Argentina.
Versión Francesa
Proyecto
El VAE francés, el cual tuvo diversas variantes, mientras que el prototipo argentino es exhibido en el museo del Ejército, aun sin planear su fabricacióne siendo una plataforma que satisfacería algunas necesidades actuales de las FFAA. Aun quedaria la opción de elegir el modelo 4x4 imitando al Francia, abaratando así el costo de su fabricación con integración de la tecnologia anfibia y la portación de sistemas de armas, ademas del logico empleo como transporte de tropas y vehículo logístico.

Especificaciones (Modelo francés):
Tripulación: 2 + 10 soldados
Peso: 13.000 kg
Velocidad: 92 km/h (Carretera) y 7 km/h (Agua)
Autonomía: 1.000 km
Entró en servicio 1976
Longitud: 5,98 m
Ancho: 2,49 m
Altura: 2,06 m
Motor: Renault MIDS 60-20-45, diesel, potencia de 220 CV (Reemplazable por un motor IVECO o Cummins)
Aerotransportable en Hércules C-130
Pendiente: hasta 60%
Escalón vertical de 0,5 m - 0,6 m
Trinchera de 1 m
Vadeo anfibio 

File:French VAB propeller dsc06844.jpg
Propulsor anfibio
File:Inside VAB 2007 07 14.jpg
Modelo Frances
Equipamiento: según modelos, con sistema de visión nocturna, tubos lanza fumígenos y sistema QBN. Armamento: 1 cañón de 20 mm M-621 de doble alimentación y de una ametralladora 7,62 mm, coaxial al cañón ambos montados en una torre Toucan I, alimentada eléctricamente con junta rotativa. La dotación de municiones es de 658 proyectiles de 20 y 2.000 de 7,62 mm.

Fuente: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/62-fabricacion-del-vae-vehiculo.html

2 comentarios:

  1. NO HAY PROBLEMA COMPRAMOS TODO EN EL MERCADO CHINO (NORINCO) DEL 2 X 1, TOTAL ACA NO HAY NADIE CAPAZ DE SOLDAR CHAPAS Y DISEÑAR UN VEHICULO BLINDADO ( estoy siendo sarcastico, aclaro por las dudas)....

    L.B.A.

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  2. ahora es el guaraní... se plantea la fabricación con participación argentina, lo cual me parece correcto por que hay algo que siempre me asombra de los foros militares argentinos, y es que no hayan aprendido nada de la guerra de malvinas: los únicos proveedores viables de armamento para nuestro país es rusia, china y brasil... y en un mediano plazo, india y sudáfrica

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