sábado, 1 de marzo de 2014

Polonia busca crear el escudo antimisiles nacional

Polonia busca crear el escudo antimisiles nacional(La Voz de Rusia) - Las empresas polacas que forman parte del consorcio de defensa declararon su disposición de desarrollar el sistema nacional de defensa antiaérea y antimisiles “Escudo Polaco”.
 
Además de éstas, en la construcción en Polonia del propio escudo antimisiles pueden tomar parte la empresa francesa Thales, el consorcio alemán-italiano MEADS, la corporación estadounidense Raytheon y el consorcio MBDA.

El proyecto se estima en quince mil millones de zloty (unos cinco mil millones de dólares). Está claro que, por un lado, Polonia busca crear su propio sistema de defensa antimisiles, sin estar segura de que lograse realizar esta tarea junto con EEUU, especialmente, en vista de serias contradicciones entre Rusia, la OTAN y EEUU respecto al despliegue del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa. Por otro, esto dará impulso al desarrollo de la industria de defensa polaca que últimamente vive tiempos difíciles. Nada podría empujar el desarrollo de la industria militar mejor que la creación del escudo antimisiles nacional, destaca el director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov:
−Los polacos tienen todas las posibilidades para crear una amplia gama de artículos necesarios para el despliegue del propio sistema de defensa antimisiles: misiles, radares, ojivas de guiado individual. Hacen mucho por sus propias fuerzas, pero no todo.

Las empresas del sector de defensa polaco pueden garantizar la fabricación de un 50 % del volumen total de suministros, el otro 50 % lo pueden constituir piezas fabricadas en el extranjero. El consorcio MBDA - el principal proveedor europeo de sistemas de misiles - sostiene desde hace mucho las negociaciones sobre un posible suministro o fabricación de sus productos bajo licencia en Polonia. Además del desarrollo del sistema de defensa antimisiles nacional, Polonia refuerza sus Fuerza Aérea, en particular, moderniza cazas rusos MiG-29. Las Fuerzas Armadas polacas tienen en sus arsenales más de treinta aviones de este tipo. 

Polonia no se apresura a retirar del servicio operacional estos aparatos, a diferencia de otros países del Este de Europa que prefieren adquirir cazas usados F-16. A pesar de sus relaciones complicadas con Rusia, Polonia entiende que la industria militar rusa podría satisfacer en un futuro una amplia gama de exigencias del Ejército polaco, señala Iván Konoválov:
−Las Fuerzas Armadas de Polonia tienen en sus arsenales mucho armamento y material bélico de fabricación soviética que estará en servicio operacional durante un largo período. Además, el MiG-29 es un caza seguro que demostró sus capacidades de uso. Los polacos entienden que es imposible sustituir tantos aviones de combate, esto costará mucho. Se puede retirarlos paulatinamente del servicio operacional. Pero Polonia pretende ser una potencia militar importante en Europa del Este y busca mantener en la medida de lo posible su Fuerza Aérea, Armada y Ejército de Tierra.

Las perspectivas del desarrollo de la cooperación militar ruso-polaca dependen, ante todo, de la modernización del material bélico que está en los arsenales de las Fuerzas Armadas de Polonia. Es difícil hacer pronósticos respecto a posibles suministros de grandes partidas de armamento y material a Polonia. 

Pero en lo que se refiere a helicópteros, es posible. Los polacos están evidentemente interesados en adquirir aparatos rusos Mi-8 y Mi-17, porque sus tropas participan en las operaciones en Afganistán. Estos helicópteros gozan de demanda en todos los países y el Ejército polaco quisiera tenerlos en sus arsenales también. Además, en comparación con otros países antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia hizo el paso más grande en la dirección de aplicación de los estándares de la OTAN y aumento del presupuesto militar. Y a juzgar por todo, no es por casualidad, destaca el experto:
−El proceso de reformas en Europa del Este que se inició tras la desintegración de la URSS no está acabado. Vemos cómo están desarrollándose a día de hoy los acontecimientos en Ucrania sumida en una crisis política. Es posible que esto sea uno de los factores que determina el deseo de Polonia de tener un Ejército fuerte, aunque no es el factor principal evidentemente.

Está claro que Polonia está interesada en que sus Fuerzas Armadas desempeñen un papel importante en Europa del Este, lo que ya tiene lugar, y en las estructuras de la OTAN en un futuro. El programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia prevé la destinación de 140 mil millones de zloty (unos cuarenta y seis mil millones de dólares) para adquirir el armamento y material bélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...