domingo, 23 de marzo de 2014

Qué es el Club de París



Parxs-City_crop_1346789857050.jpg(Apertura.com) - Fundado en 1956, está integrado por 19 países permanentes y 13 asociados, entre los que se encuentra la Argentina.

El Club de París suele ocupar los titulares de los diarios y encontrarse en los discursos políticos, sobre todo en los países que le deben dinero. El viaje de la presidenta Cristina Fernández a Francia y su encuentro con su par Francois Hollande trajo otra vez al ruedo el tema.

Foto: Reunidos en la capital francesa, los países permanentes debaten las situaciones de deuda. Foto: Bloomberg. 

Fundado en 1956, el Club de París es un grupo de 19 países reunidos como acreedores, y conocido así debido a que la base de sus operaciones se encuentra en la capital francesa. Los 19 países que lo conforman como miembros permanentes son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La Argentina, mientras tanto, forma parte del grupo de países asociados, entre los que se encuentran Abu Dhabi, Brasil, Corea del Sur, Israel, Kuwait, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Turquía.

Los países miembros suelen reunirse entre 10 y 11 veces por año. Cabe destacar que el Club de París no constituye un organismo oficial de crédito, sino que es un grupo "informal" que trata caso por caso y toma las decisiones por consenso sobre deudas de países.

En cuanto a la relación de la Argentina con el Club de París, las negociaciones con el organismo intentan destrabar una deuda de US$ 9500 millones.

Las trabas en las negociaciones se deben, principalmente, a que el Club de París se niega a una quita de la deuda y a aceptar el pago en los plazos propuestos por la Argentina a lo largo de las diferentes ofertas de pago. Ante la ausencia de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que Argentina se niega a gestionar, las reglas del Club de París prohíben reducir el valor de la deuda de un país acreedor.

De acuerdo con la agencia Reuters, Alemania es el principal acreedor de la Argentina (con un 30 por ciento de la deuda), seguida por Japón con un 25 por ciento. Entre los tenedores más pequeños se encuentran Países Bajos, España, Italia, Estados Unidos y Suiza.

Los llamados países emergentes de Asia, África y América latina, a su vez integrantes del G-20, representan un tercio de la deuda total con el Club de París.

Fuente: See more at: http://www.apertura.com/economia/Que-es-el-Club-de-Paris-20140319-0001.html#sthash.BfUl6zoV.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...