viernes, 4 de abril de 2014

Malvinas: cómo es la "ciudadela" militar kelper

JULIÁN GUARINOPor JULIÁN GUARINO - Cronista.com

Viajé a las Islas hace dos años pero cualquiera que haya estado lo sabe: Malvinas tiene centro, hoy, en la base militar de Mont Pleasent, la única puerta de entrada para los que llegan en los vuelos.

La primera impresión lo confirma: mientras desciende el avión de LAN, uno puede observa por la ventanilla a los Harrier ingleses, en definitiva aviones de guerra de la Real Fuerza Aérea británica (RFA), escoltar el vuelo.

 Malvinas  Esos aviones están presentes –siempre– en la vida de los isleños porque surcan el cielo de manera incansable. Los habitantes de las islas inflan el pecho cuando ven a los ruidosos aviones de combate Tornado volando a baja altura.

Para los kelpers, plantados en Puerto Argentino, a unos 60 kilómetros del aeropuerto que linda con la base, lo que allí sucede es conocido por todos.

Nadie pregunta porque, supuestamente, todos saben. Hay quienes han visitado los enormes galpones, los depósitos de armamento y los hangares subterráneos.

Pero una mirada de turista ‘accidental’ bastará también para detectar alambrados de púa y barreras antitanque, las casamatas con ametralladoras que se extienden por varias hectáreas siempre camufladas para confundirse con el paisaje de las islas.

De los militares británicos (hay unos 1.500 de ellos) se tiene noticia en Puerto Argentino cuando ‘bajan’ al pueblo y hacen sus compras en los pocos comercios que hay o, más tarde, cuando anochece y llenan los austeros pubs cuya cerveza pone de buen humor a los lugareños, los empuja a ‘calentar’ su animosidad y los vuelve más sociables.

Hay quienes sostienen que el dinero de los ingleses puede verse sólo en la base militar: es mentira.
Los beneficios van mucho más allá de la defensa del archipiélago. Un hospital y un colegio para hijos de civiles y militares tiene lugar allí; además hay un centro comercial, un cine, restaurantes, un bowling y una cancha de golf, un centro de buceo y una librería.

Otro beneficio que tienen los isleños es la posibilidad de viajar al Reino Unido con un precio preferencial en el ticket de los vuelos militares que coordinan las Fuerzas Armadas. Así, si se lo piensa, la ‘ciudad’ militar es hoy el centro neurálgico de Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...