martes, 1 de abril de 2014

Planean ubicar a Colón frente al Parque Lezama (II)

(La Razón) - Pese a que la Justicia impide su traslado, la Ciudad trabaja en un proyecto para mudarlo. Rechazo entre italianos.


A pesar de que una medida de la Justicia prohíbe su traslado y pese a la rotunda oposición de la comunidad italiana a cualquier tipo de mudanza, la Ciudad avanza en un plan para reubicar el monumento a Cristóbal Colón, que tanta polémica trajo el último año. La intención es mudarlo a una “isleta”, entre las avenidas Almirante Brown, Paseo Colón y Martín García, frente al Parque Lezama, entre los barrios de San Telmo y La Boca.

Por ahora, la estatua continúa desmantelada en el piso de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Según un fallo de la Justicia, la misma debe permanecer en ese espacio verde, aunque no se impiden las tareas de remodelación. Pero la idea del Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, es acordar con la Nación una mudanza dentro de los límites de la Ciudad (una reciente ley lo declara “patrimonio porteño”, por lo que su traslado a Mar del Plata es imposible, según el plan original del Gobierno).

Así, el proyecto es emplazarlo en un lugar que le dé tanta visibilidad como el Monumento a los Españoles, en Libertador y Sarmiento, en Palermo. La zona elegida sería una pequeña plazoleta frente al Parque Lezama, que incluiría iluminación LED, combinado con el ensanche de Paseo Colón por las obras del futuro Metrobús de esa avenida.

La semana pasada, una Asamblea Pública ratificó el rechazo de diversas expresiones de la colectividad italiana a cualquier traslado a otra plaza del monumento-homenaje a Cristóbal Colón, “que no sea dónde por deseo de los donantes y lo que establece la Ley, debe permanecer para siempre”. La polémica arrancó el año pasado, cuando el Gobierno nacional propuso reemplazar el monumento por una estatua a Juana Azurduy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...