martes, 20 de mayo de 2014

En un mes arrancan las obras para hacer el Metrobús de la 25 de Mayo

(La Razón) - Será un carril central de 7,5 km con sentido al Centro por la mañana y hacia Provincia por la tarde. No tendrá paradas intermedias y lo podrán usar combis y micros de larga distancia. Reducirá 40% el tiempo de viaje.

El Gobierno porteño puso en marcha su plan para construir un recorrido de Metrobús en la autopista 25 de Mayo. Ayer, se presentaron los trabajos a realizarse en la vía rápida y que constituirán los primeros de estas características en América Latina.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reiteró lo que ya había expresado más de una vez: la construcción de estos carriles exclusivos para el transporte público tiene un gasto que “representa sólo una vigésima parte del costo del kilómetro de subte”. Y hasta se animó a opinar: “Varios países se arrepienten de no haber invertido en esto”.

Con respecto a la obra de la 25 de Mayo, se trata de un carril reversible de 7,5 kilómetros por la autopista, desde su altura en la 9 de Julio hasta el empalme con la autopista Perito Moreno y cambiará de sentido de circulación: por la mañana irá hacia el Centro y, por la tarde, tendrá sentido hacia la Provincia. La idea es descomprimir el tránsito en las horas pico y estaría listo en mayo de 2015. Además, ocupará el carril central de la vía, para no afectar la circulación general. Será de seis metros de ancho, lo que permitirá una circulación fluida y el sobrepaso.

Por allí, circularán seis líneas de colectivos, combis (por ahora, hay 17 empresas habilitadas, que ingresan por el peaje de Dellepiane y el de Parque Avellaneda) y micros de larga distancia para favorecer todos los transportes de pasajeros que ingresan y salen de la Ciudad desde y hacia el Oeste. La obra arranca el mes que viene, beneficiará a 120 mil personas y bajará los tiempos de viaje en un 40%. El recorrido no tendrá paradas intermedias.

Las líneas de colectivos favorecidas son la 86 (desde autopista Dellepiane, los ramales E y F) y 96 (semi rápidos A, E, G y H). Pero también la línea 8 (ramal D), la 53 (ramal E), 57 (ramal O) y la 96 (semi rápido C) ingresarán desde la Perito Moreno. Como el carril será reversible, permanecerá cerrado durante las horas del mediodía para tareas de mantenimiento y “dar vuelta” el carril y también durante las horas de la noche.

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