martes, 27 de mayo de 2014

Guatemala, penalizada por no usar un préstamo para comprar aviones Súper Tucano

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Guatemala tuvo que pagar una penalidad de un poco más de 600.000 dólares por no usar un préstamo para la compra de una pequeña flota de aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

El Ministerio de Finanzas notificó al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil la cancelación de un crédito por 133,1 millones de dólares, que serían destinados para la adquisición de seis aeronaves Súper Tucano.

Por el incumplimiento, según el decreto que avaló el préstamo por parte del Congreso el 11 de octubre de 2012, se estableció que “el Estado debe pagar 0,50% al año, por cargos de compromiso y comisión si no se utiliza el crédito”.

El ministro de Defensa de Guatemala, general de división Manuel Augusto López Ambrosio, confirmó que ya recibieron la notificación del BNDES y de Finanzas, por lo que se canceló la penalidad. El funcionario explicó, además, que con ese aviso se da por terminada la relación con el BNDES por la compra de los aparatos.

El embajador en funciones de Brasil en Guatemala, Luiz Antonio Fachini, resaltó a principios de año que hay posibilidades de mantener conversaciones para no perder ese préstamo del BNDES, aunque depende del Gobierno guatemalteco.

Posible misión a Brasil para tratar el asunto
“Por parte de Brasil, siempre habrá voluntad para financiar operaciones de comercio e inversiones con Guatemala”, subrayó Fachini. El diplomático no descartó la posibilidad de que una misión guatemalteca viaje a Brasil, para conversar sobre ese tema.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, decidió declinar la compra de las aeronaves el año pasado por haberse detectado, según declaró, un sobreprecio, señalamiento que nunca fue confirmado o negado por Embraer, pues el mandatario pidió una explicación al respecto y que una delegación del fabricante brasileño visitara Guatemala para tal efecto. Se desconoce si la hubo a nivel extraoficial, pues Embraer nunca comentó públicamente al respecto en alguna de sus declaraciones o comunicados para los medios de comunicación especializados.

Foto: Embraer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...