sábado, 17 de mayo de 2014

La Ciudad comprará las vías para el nuevo subte E

Finalmente, el gobierno porteño se hará cargo de la compra e instalación de las vías para la extensión de la línea E del subterráneo, desde Plaza de Mayo hasta Retiro, lo cual le representará una erogación de 70 millones de pesos.

La obra civil de este tramo la llevó adelante, desde 2008, el gobierno nacional e implicó la construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 kilómetros de largo y de tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-. Pero cuando el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía al gobierno de Mauricio Macri.

De todas maneras, todavía falta licitar la compra de los sistemas de señales, de comunicación y de potencia para que puedan circular los trenes. También queda por resolver el tema de la colocación de las escaleras mecánicas y de los ascensores de las estaciones.

Según los funcionarios porteños, los cálculos más optimistas permiten estimar que recién a finales de 2016 o a principios de 2017 la línea E podría inaugurar la extensión de un tramo que, originalmente, se había prometido para fines de 2011.

Aunque el tema de la compra e instalación de las vías está resuelto, la Nación y la Ciudad aún no acordaron quién pagará los 430 millones de pesos que demandará la instalación de las señales, las potencias y las escaleras mecánicas, entre otras obras.

Por lo pronto, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) negoció con la empresa Roggio la colocación de los 2,4 kilómetros de vías que pasarán por las tres nuevas estaciones, hoy prácticamente terminadas, aunque algunas de ellas le restan la pintura de las fachadas y las luminarias.

El grupo Roggio (dueño de Metrovías, la actual concesionaria del subte) comenzará el mes próximo a recambiar 10 kilómetros de vías de la línea E, desde Lacarra hasta Bolívar. Sbase renegoció ese convenio que ya estaba firmado para que la firma complete todo el tendido de vías hasta la estación Retiro. "Estimamos que a finales de 2015 se recambiarán las vías en la línea E. Y para esa fecha, también, se completaría la extensión hasta la estación Retiro. La Ciudad se hizo cargo de esta obra. Estamos en conversaciones con la Nación para ver cómo continuamos. En realidad, falta definir qué pasará con el resto de las licitaciones que se requieren para que el servicio se ponga en funcionamiento", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Según Piccardo, "si la licitación para comprar el sistema de potencias y señales se lanzaría en los próximos meses, el subte recién comenzaría a funcionar no antes de 30 meses".

Al consultar al titular del organismo que controla el subte el porqué de tantas demoras, dijo: "Estas obras debían licitarse con anticipación y la Nación no lo hizo. Ahora no se pueden adelantar los tiempos, son los plazos de obras. Incluso, las vías de la línea E son importadas y aún no llegaron".

Desde hace un año, persiste una polémica sobre qué gobierno debe hacerse cargo de terminar la extensión de la línea E. Según la Ciudad, cuando la Nación le traspasó el subte se comprometió a entregar el tramo faltante en "plenas funciones". Pero la Nación lo desmintió. Y sostiene que la licitación de las vías le corresponde al gobierno de Mauricio Macri, hoy responsable del subte.

"La obra civil, según el contrato, debe ser entregada sin las vías, ni las señales, ni ascensores, ni las escaleras mecánicas. Eso ya estaba estipulado", indicaron voceros del grupo Roggio. Desde la empresa agregaron, además, que las demoras en la construcción de las estaciones, previstas para 2012, responden a dos razones: la primera es que, en general, en este tipo de trabajos surgen inconvenientes que alargan los tiempos, y la segunda, que la puja entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del control del subte frenó el ritmo de construcción.

Consultado el Ministerio del Interior y Transporte sobre si se harán cargo de la licitación de las vías, reafirmaron que lo tiene que resolver la Ciudad. "Ahora, ellos están a cargo del subte", comunicaron oficialmente.

El nuevo tramo en números

La extensión de la E sumará 30.000 pasajeros al subte
  • 2,4 Kilómetros: La extensión del tramo que va desde la estación Bolívar hasta la nueva cabecera de Retiro
  • $ 1200 Millones: El costo estimado final de una obra que, cuando se licitó, iba a demandar un gasto de $ 347 millones
  • 3Estaciones: Se sumarán al recorrido: Correo Central, Catalinas y Retiro.

1 comentario:

  1. Macri, pone subtes, tranvias o trolebuses, dejate de embromar con el metrobus, cada piquete por medio esta cortado la de nueve de julio...para colmo seguimos cantaminado el aire....

    L.B.A.

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