jueves, 22 de mayo de 2014

Reseñas de fusiles y carabinas, escopetas y subfusil en uso en la infantería de los Estados Unidos


Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Hoy, presentamos una reseña de las armas individuales empleadas  por la infantería estadounidense:

Fusil M16: El M16 es la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el fusil AR-15. La compañía Colt compró los derechos del AR-15 a ArmaLite y actualmente solo usa esa designación para versiones semiautomáticas del fusil. 
 
El M16 dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN. Entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos y fue desplegado por primera vez para las operaciones de Guerra de Vietnam en Vietnam del Sur en 1963,1 convirtiéndose en el fusil estándar de la Guerra de Vietnam de las fuerzas militares estadounidenses en 1969,2 reemplazando en ese papel al fusil M14. El Ejército de Estados Unidos mantuvo el M14 en los Estados Unidos continentales, Europa, y Corea del Sur hasta 1970. Desde la Guerra de Vietnam, la familia de fusiles M16 viene siendo el armamento principal de las fuerzas armadas estadounidenses. El M16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. La producción total de fusiles M16 desde el inicio de su diseño es de 8 millones aproximadamente, siendo el arma más producida de su calibre. El M16 pasó a ser reemplazado en el Ejército de los Estados Unidos por la carabina M4, que es una versión corta derivada del M16A2.

Fusil Mk14: Fusil empleado por la Armada de Estados Unidos para el calibre 7.62x51mm OTAN.  
 
Es una variante del fusil M14 y fue construido originalmente para su uso con las unidades de los Estados Unidos Comando de Operaciones Especiales, tales como los Estados Unidos Navy SEALs, Delta Force, y las unidades de la AOD para tareas específicas (Sniper). 

Fusil SCAR Mk16: El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. 
 
Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR L / Mk16 Mod0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR H / Mk17 Mod0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició su fabricación en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.

Carabina HK416: El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a ésta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, en calibre 5,56 × 45 mm OTAN. 
 
Los clientes de fuerzas militares y policiales pueden comprar la parte de la caja de mecanismos, amortiguador y sistema de gases para reacondicionar fusiles AR-15 o bien comprar el arma completa.
La unidad Delta Force, del Ejército de los Estados Unidos, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva arma. La Fuerza Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004, después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma. Basándose en la experiencia del programa de actualización de los fusiles británicos SA80 / L85A1, H & K decidió solucionar los problemas del diseño de los fusiles M16 y las carabinas M4, con su diseño patentado operado por gas, con sistema de pistón corto (tomado de fusil HK G36), el cual evita la entrada de los gases de combustión en el interior del arma, una desventaja de los sistemas de impulso directo de gases. La reducción del calor y la suciedad aumenta la fiabilidad del arma y alarga el periodo entre cada mantenimiento. El HK416 está equipado con cuatro rieles tipo Picatinny y puede aceptar cualquier tipo de sistemas de puntería compatible con soportes MIL-STD-1913 y otros accesorios para las series de fusiles M16/M4, como empuñaduras verticales y otros accesorios. Puede aceptar el lanzagranadas Heckler & Koch AG36/AG-C de 40 mm, que se sujeta directamente a la parte inferior del guardamanos RIS. La culata es igual en diseño a la Carabina M4 y el fusil de asalto Colt M16A4, con múltiples posiciones de ajuste.

Carabina M4: La M4 (oficialmente Carabina, 5,56 mm, M4) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del fusil M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos.
Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por numerosas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Carabina Mk18 (CQBR): Es una evolución de la carabina M4A1 desarrollado por la Marina de los EE.UU. El CQBR reemplaza el cañón del M4 por el del M16 Colt Commando del pasado. 
 CQBR
Este cañón más corto hace que al arma más compacta y fácil de emplear en y alrededor de los vehículos, así como en los espacios confinados. Es empleada por unidades especiales.

Fusil M14: El M14 (oficialmente Fusil, 7,62 mm, M14) es un fusil de batalla de la empresa estadounidense Colt usado por el Ejército de los Estados Unidos como fusil estándar de infantería en el periodo comprendido entre 1959 hasta 1970. 
 
También fue usado en Europa y Corea del Sur, hasta su sustitución por el M16. Actualmente permanece en servicio limitado de primera línea en el Ejército de Estados Unidos, Infantería de Marina, Armada, Fuerza Aérea y la Guardia Costera, y se mantiene en uso como arma ceremonial. Fue el último de los llamados "fusiles de batalla", un término aplicado a las armas capaces de disparar munición de alta potencia para fusiles, suministrado en grandes cantidades a las tropas estadounidenses. El M14 también fue el antecesor de los fusiles de francotirador M21 y M24.

Fusil M21A5: El fusil denominado “Crazy Horse” o M14SE es un fusil semiautomático derivado del M14. Esta calibrado para el cartucho 7.62×51mm NATO y construido por Smith Enterprise Inc.
 

Fusil M39: El M39 Enhanced Marksman es un arma semiautomática derivada del  M14 para el cartucho 7.62x51mm NATO, basada en las modificaciones sugeridas por la  USMC. 
Emplea un cartucho más potente para disparos de largo alcance, mira telescópica, bípode y supresor de ruido.

Fusil Mk 12: El fusil Mark 12 Mod 0/1 SPR de la Armada de los Estados Unidos, fue un arma empleada en las operaciones especiales estadounidenses durante la Operación Libertad Duradera y la Operación de Liberación Iraquí.
 
Es una variante modificada del fusil AR-15 / M16 para empleo de tirador selecto para el cartucho para el cartucho 5.56 mm x 45 mm OTAN.

Fusil SAM-R: El fusil “Squad Advanced Marksman (SAM-R)” es una variante de precisión, semiautomática del M-16 para el USMC, como fusil para francotirador /tirador selecto.
 

Fusil SDM-R: El fusil “United States Army Squad Designated Marksman (SDM-R)” es una modificación pesada del fusil semiautomático M16 para proveer un incremento del poder de fuego a largas distancias a los escuadrones en combate.
 
Fusil SEAL Recon: Diseñado y construido por los especialistas de armamento de los US Navy Seal y posteriormente producido por el Naval Surface Warfare Center, Crane Division. 
 
El Seal Recon Rifle, mas conocido como Recce Rifle, fue concebido para dar a los sniper de los SEALs una mayor capacidad y letalidad que la conferida por el M4 pero sin renunciar a lo liviano de su peso, necesario esto dada la naturaleza de las misiones asignadas a los SEALs.

Fusil M21: El fusil M21 “Sniper Weapon System (SWS)” es una adaptación semiautomática del fusil M14 para el cartucho 7.62×51mm NATO, empleado por los francotiradores. La versión A5 construida por la Smith Enterprise Inc. Fue conocida como “fusil Crazy Horse”.

Fusil  M24 SWS: El fusil M24 SWS (Sniper Weapon System) es el nombre dado por el Ejército de los Estados Unidos al fusil de cerrojo Remington 700 en 1988, cuando lo adoptó como fusil estándar para francotirador. 
 
El USMC utiliza una variante del Remington 700, que denominaron M40. La principal diferencia con el fusil usado por los Marines es que el M24 del Ejército tiene un cerrojo modificado para disparar cartuchos más potentes que los disparados por el M40. El M24 es considerado un "sistema de armas" pues no sólo está compuesto por el fusil, sino también por otros componentes como la mira telescópica (Leupold Mk 4 LR/T M3 10×40mm).

Fusil  M25: El fusil M25 Sniper Weapon System surgió de una asociación entre el  U.S. Army Special Forces y el U.S. Navy SEALs. Inicialmente fabricado para el 10th Special Forces Group, basado en el Fuerte Devens, Mass., que requería un fusil para tirador selecto basado en el M14. Es similar en muchos aspectos al M21.
 
Fusil  M40: El M40 es un fusil de francotirador de cerrojo empleado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Tiene cuatro variantes: el M40, el M40A1, el M40A3 y el M40A5. 
 
El M40 fue introducido en 1966. El cambio al modelo A1 fue completado en la década de 1970, el A3 en 2000 y el A5 en 2009. Cada M40 es construido a partir de un rifle de cacería Remington 700, que es modificado por la unidad USMC 2112 de la Base del Cuerpo de Marines de Quántico, empleando piezas suministradas por diversos proveedores. El M40A5 incorporará un cargador extraíble y un cañón roscado para permitir el empleo de un silenciador u otro aparato que se acopla en la boca de este. EL M40 original era una versión militar del Remington 700; era producido en serie y tenía una culata de madera maciza. El M40A1 y A3 pasaron a tener culatas de fibra de vidrio hechas por McMillan, así como nuevas miras telescópicas. La presión del gatillo en ambos modelos (M40A1 y A3) es ajustable de 1,36 a 2,26 kg .

Fusil  M107: El Barret XM107 originalmente iba a ser un fusil de francotirador con cerrojo manual, siendo seleccionado por el Ejército estadounidense para una competición entre fusiles del mismo tipo. 
 
Tiempo después, el Ejército estadounidense decidió que no necesitaba un arma semejante. El fusil seleccionado en las pruebas para ser el XM107 era el Barrett M95. Pero, el Ejército estadounidense se dio cuenta que el presupuesto ya había sido fijado para la compra de "fusiles XM107". Así que para evitar problemas, se cambió la denominación del fusil M82 a M107 y se empleo el dinero para comprar ese modelo de fusil. En el 2005, el M82 finalmente pasó la fase de pruebas del Ejército y fue aprobado para la "distribución general", por lo cual fue adoptado como Fusil de Francotirador de Largo Alcance, calibre.50, M107. El M107 emplea una mira telescópica Leupold Vari-X 4,5x14.

Fusil  M110: El M110 SASS (Semi-Automatic System Sniper) es considerado como un fusil de francotirador antimaterial y antipersonal, utilizando cartuchos 7.62x51mm OTAN. 
 
Es considerado como el mejor rifle de francotirador de su clase, habiendo sido operado con excelentes resultados por la 82a División Aerotransportada en Afganistán, El sistema fue desarrollado en respuesta a una deficiencia presentada por el SWS M24 (Sniper Weapon System). El M110 provee una mejor tasa de fuego y mayor letalidad que su predecesor M24 Remington. El M110 se provee con un supresor (opcional), un bípode plegable desmontable y la mira variable Leupold 3,5-10x50 montada sobre el sistema MIL-STD-1913.

Fusil  Mk 11: También, denominado SR-25 Stoner es un fusil semiautomático para francotirador diseñado por Eugene Stoner y fabricado por Knight Armament Company.
 
Esta basado en el Stoner AR-10, reconstruida para el cartucho 7,62 × 51 mm OTAN. La primera compra fue realizada por la USMC a principios de 1990, siendo desplegado por los SEAL en las operaciones en Somalia durante 1993.

Fusil  Mk 15: Empleado por los Navy Seals, el McMillan Tac-50 es un fusil de francotirador producido en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, por la empresa McMillan Brothers Rifle Co. 
 
Este fusil antiblindaje de largo alcance se basa en diseños anteriores de la misma empresa de la década de 1980. Estas armas tienen una precisión excepcional.

Fusil  XM2010: El Remington MSR es el reemplazo del fusil para francotirador M24 en el Ejército estadounidense desde el 2010. 
Permite disparar reemplazando el cañón, en los calibres 308.(7,62X51mm), 338.Lapua Magnum (8,6X70mm) y 300.WIN (7,62X63mm).

Escopeta M26: El sistema “M26 Modular Accessory Shotgun System (MASS)” de calibre 12 Gauge es un desarrollo para ser aplicado debajo del cañón de armas de la familia M16/M4 o aplicarse a una empuñadura para usarse aisladamente
 

Escopeta M590A1: La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por su calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535. 
 
La principal diferencia entre la Modelo 500 y la Modelo 590 es el diseño del depósito tubular. Los depósitos de la Modelo 500 están cerrados en el extremo de la boca del cañón y el cañón está fijado mediante un perno que encaja en un agujero roscado en el otro extremo del depósito. Los depósitos de la Modelo 590 pueden abrirse desde el extremo de la boca del cañón, mientas que los cañones encajan alrededor del depósito y están fijados por una tuerca al final. El depósito de la Modelo 500 facilita el cambio de cañones, ya que el perno del cañón solamente sirve para mantener a este en su lugar. El depósito de la Modelo 590 facilita la limpieza y el reemplazo de piezas, ya que al retirar la tuerca se puede sacar el muelle del depósito y el pistón. La Modelo 590A1 tiene un guardamonte y un seguro de aluminio, así como un cañón más pesado, para poder ser empleada por las Fuerzas Armadas bajo condiciones extremas y manipulación tosca; el guardamonte metálico fue agregado en respuesta a la especificación de materiales, mientras que el cañón pesado fue agregado a pedido de la Armada.

Escopeta M870: La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. 
 
También, es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo. Fue introducida en 1950 con el nombre de 870 Wingmaster. En el 2009,  se produjo el número diez millones por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia

Escopeta M1014: La Benelli M4 también conocida como la XM1014 es una escopeta fabricada por el fabricante italiano Benelli. Es usada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como "Escopeta de Combate de Servicio Conjunto". 
 
La M4 es un arma semiautomática con capacidad para 7 cartuchos de calibre 12. Dispone de un riel Picatinny, preparado para la colocación de accesorios como miras telescópicas o miras holográficas "red dot". Además, también dispone de culata telescópica con varias posiciones, permitiendo que el arma se adapte perfectamente al usuario. Es importada a EE. UU. por Beretta. Representa la escopeta de combate más moderna y efectiva del momento.

Subfusil MP5N: El MP5 (Maschinepistole 5) es un subfusil de calibre 9 mm de diseño alemán, desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros del fabricante de armas Heckler & Koch de Oberndorf am Neckar, en Alemania. Esta designación proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil automático, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 x 19mm. 
 
Esta disponible en dos formatos: MP-5 con culata fija y MP-5A1 con culata retráctil. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad y de élite. La versión N (US Navy) emplea un supresor de ruido, entre otros accesorios

2 comentarios:

  1. me quedo con el SCAR, ademas de usar la misma plataforma basica para usar cartuchos de 5.56 y 7.62, es un equipo confiable, estable y sumamente robusto. Un buen reemplazo para todos los fusiles en uso hoy en nuestras tres fuerzas armadas, como asi tambien la prefectura y gendarmeria.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. el M107 Barret es el de mayor alcance y uso en los snipers

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...