lunes, 2 de junio de 2014

Catorce fabricantes muestran sus soluciones al Ejército de Tierra en las XI Jornadas de Presentación de Empresas (España)

(defensa.com) El 21 de mayo  concluían las XI Jornadas de Presentación de Empresas de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. Estas jornadas volvieron a tener lugar en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material e Intendencia (PCAMI) en Villaverde, Madrid y en esta ocasión se dieron cita un total de catorce empresas  que han presentado y dado a conocer sus desarrollos.

El grupo de empresas de ingeniería BLANCH International & Asociados presentó  dentro de la categoría de soluciones para ISR táctico la gama de cámaras especializadas Coral de Elop, una división de la israelí Elbit Systems, empresa a las que representa en nuestro país. Diferentes versiones de estas cámaras de largo alcance como la Coral Long View CR están en servicio en la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire. En la categoría de soluciones tácticas dieron a conocer los visores nocturnos Mini N-Seas, NV32 y NV33, visores térmicos como el Coyote HMG para ametralladores pesadas.

Industrial Sedó presentó sus textiles técnicos con propiedades de reducción de la firma infrarroja, la cobertura multiespectral 2D Y 3D y la posibilidad de ser elaborados en diferentes acabados, incluso uno por cada lado. Las lonas y tiendas elaboradas con estos materiales tienen propiedades ignífugas y son resistentes a la acción de hidrocarburos. Fabrican lonas para vehículos, tiendas de campaña de distintos tamaños o ponchos para camuflaje personal. Algunos materiales están diseñados también para ofrecer protección contra la señal del radar de tal manera que disipan el eco y aumentan el tiempo de reacción, dificultando la toma de decisiones.  También presentaron un sistema de camuflaje dinámico contratado por General Dynamics para el vehículo de combate de infantería Pizarro del Ejército de Tierra. Por último nos mostraron la tecnología que requiere la construcción de depósitos flexibles para materiales líquidos y presentaron una muestra de estos materiales en una tienda en el exterior del PCAMI.

La empresa alemana Drager expuso su experiencia en el área de equipos de protección individual para el mercado militar y de emergencias, destacando los trajes de protección contra distintos elementos agresivos o los equipos respiratorio. Destacó la aplicación de tecnología de telemetría y comunicación de datos para la monitorización de la situación personal del operario que realiza una acción peligrosa portando uno de estos equipos de protección.

La empresa canadiense Raytheon Elcan Optical Tecnologies, integrada en el gigante estadounidense Raytheon, trajo sus visores ópticos diurnos para fusiles y armas de fuego militares. Su experiencia comenzó en los noventa con la fabricación del visor C79 para el Ejército canadiense y ahora fabrica gran número de visores bajo la denominación Specter con diferentes combinaciones de aumentos para fusiles de asalto, rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, medias y pesadas y lanzagranadas automáticos. Destacan los visores de empleo dual que pueden ser empleados en combate próximo (CQB) y también para medio alcance en el mismo arma, con solo accionar un botón, ahorrando peso y dinero al ser solo necesario un equipo óptico en lugar de varios específicos.

La  española INSIMAR trajo al PCAMI a uno de sus representados en España, la empresa EXELIS, heredera de la experiencia de la división militar del gigante de las telecomunicaciones ITT. Exelis presentó sus radios de alta capacidad HCDR para aplicaciones vehiculares y personales así como diversos equipos de alta tecnología para comunicaciones gubernamentales vía satélite. Dispone de productos para comunicaciones de alta capacidad y largo alcance en movimiento tanto para el soldado a pie como para vehículos, como el MiMMC o el GNOMAD respectivamente. Quedó de manifiesto la importancia de la transmisión de datos frente a la voz y la posibilidad de que diferentes equipos de radio interactúen entre sí en red para elegir la ruta más adecuada para la transmisión de información. Su tecnología iProTxS permite el empleo de sistemas de comunicaciones en un entorno saturado de protección electromagnética por la amenaza de IEDs. Este producto novedoso abre ventanas en este ambiente saturado para que las comunicaciones sean fiables y permitan seguir operando a los sistemas de protección electromagnética. La tecnología SwitchplusIP permite interconectar mediante internet distintos equipos de comunicaciones de diferentes agencias u organismos de tal manera que actúa como “traductor” entre ellas y permite la coordinación entre diferentes agentes. Exelis trajo un vehículo Land Rover que disponía de la mayoría de estos sistemas, realizándose una demostración del funcionamiento de todos ellos en las instalaciones del PCAMI.
SCOTT Safety es el líder mundial en equipos de protección respiratoria y trajo a las jornadas sus máscaras de protección y equipos de protección Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR). Dispone de equipos individuales tanto para la filtración como para el suministro de aire. También diseña y comercializa detectores de gases, equipos de protección individual, máscaras de empleo militar y policial o cámaras térmicas portátiles. Para un requisito del Ministerio de Defensa británico han diseñado la GSR, un equipo de respiración individual adaptado al equipo del combatiente futuro británico (FIST) que combina la más alta tecnología para ofrecer al usuario un nivel de protección sin precedentes. Derivado del GSR han desarrollado productos para el sector policial y de emergencias. Destaca la posibilidad de estos equipos de emplear filtros de diferentes tipos, conexiones a equipos respiratorios portátiles, filtros motorizados o combinaciones de diferentes sistemas según las necesidades concretas de cada cuerpo o unidad, permitiendo al usuario cambiar de un modo a otro con gran facilidad.

La empresa TCH Spain representa en España a la surcoreana Korea C.N.O. Tech y presentó las municiones no letales y el material antidisturbio diseñados por esta empresa. Comercializa granadas de mano, de 40 mm. y munición de 155 para entrenamiento que no presentan peligro al disponer de cantidades ínfimas de explosivo y estar fabricadas con materiales como la arcilla. Disponen de munición antidisturbios basadas en gas lacrimógeno, estallidos, destellos o bolas de goma y productos que combinan diferentes tecnologías para obtener efectos combinados. Por último presentó el equipamiento personal para unidades antidisturbios que ofrecen los mayores grados de protección y ergonomía al usuario.

Target Tecnología
presentó su experiencia en analizadores e identificadores de sustancias peligrosas, trayendo a las jornadas equipos de diferentes empresas que distribuyen. Disponen de equipos para la detección de sustancias basadas en tecnología láser (First Defender RM) o infrarroja (True Defender FT) que permiten al usuario a pie identificar cualquier rastro solo con apuntar o tocar con el dispositivo la muestra. Expusieron el detector portátil de explosivos QS-H150 y el detector de dispositivos explosivos improvisados NR900 Ek “EAGLE” de fabricación rusa y de empleo también portátil, de tal manera que un usuario puede localizar objetos metálicos o con componentes eléctricos o electrónicos hasta a  40 m. aunque estén enterrados.
El día terminó con la italiana Veragon, que de la mano de su representante en España, Nortech, presentó sus equipos de producción de agua para operaciones militares. Se trata de equipos portátiles que son capaces de producir agua para consumo humano y para otras tareas desde el aire o potabilizando fuentes de agua disponibles sobre el terreno. Mediante el uso de filtros y tratamientos basados en el ozono y la luz ultravioleta se purifica agua, presentándose como una opción más barata que el transporte de agua a las zonas lejanas donde puedan estar operando unidades militares, ya que la producción se genera en el terreno, el consumo energético es moderado y disponen de movilidad, de tal manera que pueden ser empleadas una y otra vez. Dispone de dos modelos, el V12 Magnum y el V40 Miracle con los que se puede abastecer a unidades de distinto tamaño, habiendo traído al PCAMI una unidad del V12 Magnun de la que pudimos comprobar su funcionamiento.

La sevillana Alianza Taller de Ingeniería presentó su experiencia en ingeniería aplicada a la creación de soluciones llave en mano para la industria. Han diseñado y comercializado soluciones para el sector petroquímico y de emergencias medioambientales caracterizadas por su movilidad, ya que están montadas sobre remolques o contenedores. Por ejemplo han fabricado remolques para la extracción de aguas contaminadas con productos oleosos, plantas potabilizadoras, equipos contra incendios móviles, incineradores de residuos o plantas descontaminadoras de suelo.

AGS Atlantis trajo por su parte sus  soluciones para el control de flotas. Originalmente diseñadas para el uso en el sector del transporte civil, permiten el control en tiempo real de personas, vehículos, flotas, remolques, así como la transmisión en tiempo real de datos como temperaturas, importante en áreas como el transporte refrigerado. Están ofreciendo este tipo de aplicaciones para el área de Defensa, tecnologías que podrían aplicarse al control en tiempo real a distancia del estado de maquinaria para realizar mantenimiento preventivo de equipos.

EQUIMODAL es una de las pocas empresas españolas capacitada para la fabricación de contenedores especiales aplicados a soluciones específicas como en el área de Defensa. Han desarrollado contenedores adaptados para su empleo como hospitales de campaña, talleres, frigoríficos, duchas o para el almacenamiento y tratamiento de productos radiológicos.  Para Defensa presentaron soluciones adaptadas al transporte aéreo en aviones Hércules o de alta movilidad con puertas laterales. Trajeron a la zona de demostraciones su contenedor Rockbox, un contenedor convertido en almacén desplegable dotado de puertas laterales en ambos lados y un sistema de estantería modular en el interior de la empresa británica BanAir que está siendo empleado por Estados Unidos.


La empresa Guardian Homeland Security comercializa en España distintos productos de empresas de seguridad israelíes y trajo esta vez los productos de la empresa Camero Tech. Se trata de los sistemas de visión a través de las paredes Xaver, de los que trajeron unidades de los tres modelos (Xaver 800, 400 y 100) con los que realizaron una espectacular demostración. Estos sistemas se basan en el empleo de tecnología radar para conocer lo que sucede a través de paredes, presentando al usuario información acerca de los objetos estáticos, número de personas y posición de estos. El 800 está adaptado a misiones ISR, mientas que el 400 es para operaciones tácticas y el 100 es de empleo portátil. De esta manera unidades tácticas pueden disponer de información sobre lo que sucede a distancias de hasta 20 metros a través de paredes, pudiendo de esta manera planificar operaciones de rescate de rehenes o antiterroristas con mayor seguridad.

La última de las presentaciones estuvo a cargo de Makiber, del grupo ACS, que presentó su experiencia en el diseño y fabricación de construcciones modulares desmontables y también plegables. Se trata de construcciones que pueden ser transportadas incluso plegadas en el interior de contenedores y que requieren poco espacio y recursos para su instalación en instalaciones petrolíferas, bases militares o soluciones humanitarias como puedan ser escuelas o campamentos. De esta manera y con un coste reducido se puede disponer de instalaciones que pueden luego ser desmontadas y reutilizadas en otras misiones.

Las jornadas fueron clausuradas por el director de Sistemas de Armas del Ejército de Tierra, el general José Carlos de la Fuente Chacón. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...