jueves, 12 de junio de 2014

Con los BRICS, otra muestra de que falta buena diplomacia

(Clarín.com) - El Gobierno presenta la asistencia argentina a la próxima cumbre de países emergentes como un gran logro. Es una apreciación errónea.
La anunciada reunión exclusiva de la Argentina con los BRICS, que permitió especular sobre su eventual incorporación, terminó siendo un ejemplo adicional de ausencia de buena diplomacia. Toda UNASUR ha sido invitada al encuentro de Fortaleza en una demostración del liderazgo que ejerce Brasil en la región. La Argentina, pese a indisimuladas insistencias, se encuentra en el montón. El resultado hasta se podría interpretar como una descalificación.

El derroche de esfuerzos ha sido lamentable, como lo refleja el desequilibrado Comunicado Conjunto firmado recientemente en Moscú en aras del apoyo ruso. La ansiedad, también ha comprometido gravemente principios centrales de la política exterior al adoptar una actitud excesivamente condescendiente en temas particularmente sensibles como la condenable anexión de Crimea y en cuestiones que hacen a la guerra civil en Siria.

La actuación de la Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pareció no haber tenido otro propósito. Este nuevo ejemplo que afecta la alicaída credibilidad del país, asimismo, pone en evidencia el pobre nivel de coordinación política con Brasil.

Hace más de un lustro que no existe un intercambio de visiones estratégicas con Brasilia como fue, en cambio, el resultado del ejercicio encarado conjuntamente en el Consejo de Seguridad de ONU en el período 2005 al 2007 en el cual cada delegación integró a un diplomático del otro como si fuera propio, incluso otorgando pasaporte diplomático.

Esa experiencia de objetivos geopolíticos, un ejemplo único en la historia multilateral, quedó desperdiciada en el nada. Es desilusionante que la Argentina no encare la política exterior con un grado de mayor responsabilidad y continuidad. En el mundo actual, con dinámicas nuevas en materia del ejercicio del poder global, ningún país puede darse el lujo de actuar con tan bajo nivel de análisis y reflexión.

Las consecuencias de errores de apreciación y elección, afectan de manera directa los intereses nacionales como las ventajas y oportunidades de su proyección.

La Argentina no puede seguir con una política exterior a la deriva. Es necesario, con urgencia, ordenar pensamientos diplomáticos de carácter estratégico que sean concordantes con una visión ética en la defensa de principios y valores universales como que respondan a las exigencias y desafíos de ubicar de manera responsable a la Argentina en el escenario internacional.

5 comentarios:

  1. Esa lectura de clarín es la errónea! yo soy estudiante de RRII y hace un par de semanas tuve el gusto de recibir en mi universidad al señor embajador de la República de India y poder conversar con el. Me aseguró que la India, Rusia y Sudáfrica están totalmente interesados en incorporar al BRICS a la Argentina, que la invitación a la reunión de los BRICS fuera para toda la UNASUR y no solo para argentina, es irrelevante si hablamos de los intereses del grupo. Unasur representa para el BRICS un interés y Argentina representa otro Interés : Interés para contra restar la fuerza de la alianza del pacifico que creó los EEUU, Interés para que mediante la argentina el BRICS pone un pie en la Antártida, Interés porque con argentina el BRICS (BRICSA) completa su presencia en el Atlántico sur volviéndolo casi un Mare Nostrum.etc no mencionare mas.

    ResponderEliminar
  2. Señor Jorge...: HUMMM...HUMMM...Le comento, por lo que se dice en la empresa en la que trabajo, para la cual los tratados internacionales son importantísimos, ya que de ellos dependen "muchas entradas" y fuentes de trabajo. Las Malvinas, son una base estratégica de la OTAN y un control especifico en todas direcciones. ¿Cree Usted que "alegremente" los ingleses nos darian el control de las mismas si reconocidamente, NO SOMOS CONFIABLE?.
    A ver, SUPONGAMOS, solo SUPONGAMOS que nos dan las Malvinas... "ESTA mujer", en lugar de labrar un acta conjunta de cooperación y trabajo, lo primero que haría, seria bautizar a la Avenida principal con el nombre de EL.
    ¿Usted cree o piensa que nos creen?...¿Qué creen en cuba, venezuela, nicaragua o ecuador? con los que estamos ¡¡¡TAN HERMANADOS!!!...Jorge, por mi trabajo le digo que, en los dos países que ponen y apuestan sus fichas son CHILE y BRASIL y algo...solo algo en Uruguay, Paraguay y Colombia. Yo creo saber donde estuvo este anónimo...( si es cierto lo que dice y no es un k encubierto). La UNASUR es un lugar copado por ideas de los países nombrados arriba a los que ellos les dan una relativa (o nula) importancia y esperan se produzcan los cambios necesarios en sus políticas. Señor Jorge, en otras oportunidades le dije que recorrí casi toda america por mi trabajo en direccion y logística de obras de infraestructura. Este anónimo dice que "para contrarestar lo que creo EEUU"... ellos apoyan esto...
    Jorge...¿cree usted que Rusia o China "NOS NECESITAN" para poner un pié en la Antártida... y de esa forma volver un Mare Nostrum...?
    ¡¡¡NO NOS ESTAN ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, porque lo que si saben es a quienes traemos arrastarando como furgones de cola...!!!
    La semana pasada estuve en Perú y al recorrer, "porque es mi trabajo" levanto información de estas cosas y la idea no pasa ni por cuba, venezuela, nicaragua ni ecuador la que, dicho sea de paso, hará próximamente una obra en la que no intervienen "sus amigos" del grupo...y no mencionaré mas.
    NINE-Analista

    ResponderEliminar
  3. Fue el propio canciller ruso el qen twitter habló de incorporar a Argentina, Corea del Sur , México e Indonesia al BRICS, no es un invento. Pero ya sabemos q para Clarin todo lo del gobierno es malo, hasta lo bueno. Fabio Montes.

    ResponderEliminar
  4. Infelizmente tenho de concordar com nosso amigo NINE.
    Luiz

    ResponderEliminar
  5. Señor Fabio Montes (si asi te llamas): ¡¡¡YO NO DIJE QUE ES UN INVENTO!!! y también desconozco si usted es el mismo anónimo de arriba, pero suponiendo que asi fuera le digo que, si usted es estudiante de RRII deduzco que es una persona joven y fácilmente influenciable por Los Profesores sobre todo de las facultades privadas (y nacionales también) donde les pintan panoramas en los que resultamos ser los superhéroes en el mundo. Mire un poco que, ya demonizó a Clarín, diario que no leo. La verdad que hablar asi de un medio de comunicación, me recuerda que TODOS LOS DIAS habla capitanich demonizando a los medios no alineados a su relato y la verdad que la realidad no la cuenta ni pagina 12 ni el argentino. Cuando usted, por sus estudios, ESPERO, se sumerja en la realidad de viajar y conocer por lo menos américa, verá que una cosa es lo que le contaron en un ambiente recoleto de facultad a la realidad vivida en otros lugares, no solo de america. Deduzco quizás, también que las RRII son cosa de abogados y sabe que Fabio, mire usted a los abogados que tuvimos como presidentes y como nos va y porque, además su comentario tiene un tufillo a camporista. La verdad que "estos muchachos" de la campora, son triunfadores y alegremente despeinados y cuasi yupies, porque no sacan un peso de su bolsillo para sus aventuras por el relato y precisamente sus aventuras, las pagamos todos. ¿Es necesario que le recuerde de recalde y de sus 2 millones de dólares por dia, para mantener a aerolíneas?. Si la pastera de Uruguay estuviera de este lado, como fue el proyecto inicial, ¿cree usted que hoy un personaje como timerman le realizaría planteos casi de violencia a los uruguayos...? Ya que lo menciona, vea y estudie el comportamiento de los cancilleres de Rusia, la India o aun de Sudafrica y compare sus actos con el insultante que es hasta para su credo y religión este tipo que nos representa en el mundo. Y para terminar y esto se lo digo gratis, dado que yo también doy clases. El grupo al que usted nombró BRICSA, en el año 2009 hubo un proyecto y se llamaba BRICAS que no solo es una modificación de letras, indica otras cosas, sino pregunte a sus profesores.
    NINE-Analista

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...