lunes, 23 de junio de 2014

Recordando al obus CITEFA Modelo 77/81 L-33 de 155mm

Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del Ejercito Argentino fue el cañón Schneider  Modelo 1929 L30 de 155mm y un reducido numero de M-114 a estos se les unió a fines de los años sesenta un cierto numero de piezas autopropulsadas AMX Mk.F3 de 155mm
 
Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm el Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA) diseño una nueva cureña que pudiese adaptarse a la sección superior (Tubo, Cuna, Sistema de Reposeso y Equilibradores) del cañón SOFMA que equipa a los AMX Mk.F3, es así que nace el  cañón L33 X1415 CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser probado por el EA es aceptado como pieza estándar.

El cañón del Modelo 77 mide 511 cm de longitud y dispone de un  freno de boca de doble deflector y un mecanismo de cierre de tornillo, el afuste esta fabricado en acero soldado y contiene los mecanismos de dirección y de alza, los primeros se hallan en el interior de la sección mas baja formando la conexión con las muñoneras de la cuna y la cureña, esta es de tipo bimástil y de construcción sólida, cada mástil de remolque esta previsto de una pequeña rueda con cubierta de caucho que ayuda a la pieza a emplazarse y en el extremo de cada mástil aparece un arado.

Cuando la pieza se halla en batería el tren de la cureña se eleva ligeramente del suelo y la pieza se apoya sobre una base de acero en forma circular unida a la cureña mediante una rotula, esta sirve para equilibrar el emplazamiento en terreno abrupto cuando la pieza es remolcada se eleva la base, obteniéndose una luz sobre el suelo de unos 30 cm

La cadencia de fuego máximo es de cuatro disparos por minuto, mientras que la cadencia normal es de un disparo por minuto, se utilizan proyectiles que pesan 43 Kg que abandona el tubo a una velocidad inicial de 765 m/seg y tiene un alcance máximo de 22000 mts (22 Km) pudiendo emplear proyectiles iluminantes, fumígenos y los asistidos por cohete los cuales tienen un alcance de 24000 mts (24 km)
Una evolución de este es el CITEFA Modelo 81 L33 de 155mm el cual difiere del Modelo 77 por pequeños detalles pero ya había perdido gran parte de la influencia que se tenia con el cañón de origen Francés
CITEFA Modelo 81 L33
Se planea modernizar estos cañones, del que el EA cuenta con mas de cien piezas, al estándar A2, la actualización incorporara elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 esto permitirá que los grupos de Artillería que utilizan estos cañones puedan incorporar el sistema Trueno como director de tiro y al mismo tiempo puedan reducir la dotación de la pieza de (10) sirvientes para ponerlo en batería a (6) de los cuales (4) bastaran para operarlo
CITEFA Modelo 81A2 L33
El CITER A2 incorpora un motor eléctrico que utiliza para el movimiento del gato y la plataforma de tiro, además dispone de unas uñas fijas rebatibles de un sistema mecánico para la carga de munición y de un sistema oleo-hidráulico para bajar las ruedas auxiliares.

Durante el conflicto de Malvinas el 15 de Mayo fueron desplegadas tres piezas M-77 L33 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artillería 101 estas fueron emplazadas en las cercanías de Puerto Argentino, estos cañones fueron los de mayor calibre utilizados por ambos contendientes y fueron un gran dolor de cabeza para los Británicos, cuyas fuerzas terrestres y navales tuvieron que soportar su poderosa pegada, una cuarta pieza fue llevada a las Islas en la noche del 14 de Julio para sustituir a otra que había sido averiada el día anterior, al caer Puerto Argentino las cuatro piezas fueron capturadas y al menos una fue llevada a Gran Bretaña para su estudio y posterior exhibición en el museo de Guerra.
 Artilleria argentina
El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30 (SALA-30) tiene como componente principal al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30, que es una pieza de 155mm. CH2 L45, biflecha, de tracción sobre ruedas y dotado de una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30 Mk.1, cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de operaciones tales como el accionar de las ruedas auxiliares, el gato de tiro, la apertura flechas y el atacador de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las anteriores le suma la capacidad de poder desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios de posición limitados en un tiempo muy breve.
artilleria
CALA 30 Mk.1
Argentina
CALA 30 Mk.2
El sistema responde a un concepto de rusticidad y confiabilidad que le permite actuar en condiciones climáticas duras y bajo fuerte presión adversaria. Nada extraño habida cuenta que todos los componentes fueron diseñados en base a la experiencia de combate real obtenida en la Guerra de las Malvinas por el Ejercito Argentino, especialmente en lo que se refiere a la acción bajo ataque aéreo o de artillería.

Capaz de operar entre -15 y+53 grados centígrados, esta arma se maneja sin dificultades gracias a cosas tales como los volantes de puntería, en altura y dirección los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como limite máximo, 20 Kg, cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.

Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta remolcable a una velocidad de 100 Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas consolidadas y 10 Km/h en terreno abrupto. Otra ventaja consiste en que el servicio de la pieza es mínimo pues el tiro solo requiere de tres sirvientes: uno para ocuparse de la puntería y dos para hacerse cargo de la munición. Asimismo, no hay que modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego con el grado de elevación máximo ya que en su movimiento de retroceso la culata del cañón no llega a tocarlo.

La característica principal del sistema es la rapidez para entrar y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran intensidad y fundamentalmente el alcance ya que bate blancos situados a mas de 35 Km de distancia. Las cargas de pólvora propulsora contienen aditivos que evitan los humos y las llamas, por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede recurrirse al accionamiento manual para la puesta en servicio y operación de la pieza. 

Un gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo caliente (cook off) destinado a evitar que, como consecuencia del auto encendido de la pólvora, se produzca un disparo indeseado. Este accidente lo origina la alta temperatura que llega a alcanzar las paredes de la recámara tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado para evitar el problema fue creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal proporcional a la temperatura de la recámara siendo esta permanentemente comparada con una referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra en funcionamiento una alarma acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.
El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características: bajo peso, fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición ambiental, facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión y cadencia de tiro, además de un costo reducido.
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La pieza entra en la consideración de Artillería de Campaña del tipo trial split, con críquet delantero, remolcada y soportada por un eje simple con dos ruedas y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes y resortes limados. El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre una cureña, en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando a los apaga llamas de las flechas cerradas lo que acorta su longitud total.

Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico (APU) tiene por función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y separar las flechas. De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo que se puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa posición.

El cañón se compone de un tubo de una sola pieza autozunchada de acero forjado de alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior, se abre y cierra automáticamente gracias a una palanca, lo que facilita una carga muy rápida, la base esta montada sobre rieles de bronce deslizables y en el extremo del cañón encontramos atornillado un freno de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un 30 % a sus similares extranjeros, el mecanismo de retroceso es de varilla de control fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que controla la temperatura del gas.

La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma de la elevación cuadrante y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica facilita la localización y destrucción del blanco.
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Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas auxiliares para la maniobra y desplazamientos cortos mientras que el cierre, con apertura automática tras cada disparo, van atornillados en cuatro sectores siendo los restantes planos. Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la cuna, a los que esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de retroceso y el recuperador lo devuelve a la posición inicial. El movimiento hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera sea el alza del cañón, una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia el retroceso y arrastra consigo el vástago del freno de tiro y del recuperador, manteniendo fijos los cilindros de ambos.

Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición cuando hace fuego y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2, están situadas en el extremo de las flechas, si el terreno es muy duro, para entrar en batería es obligatorio efectuar unos pozos previos en los que enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo solo se logra después del primer disparo.

Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la arrastra o para efectuar cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar hasta 1000 Kg.

El sistema de carga consta de: atacador neumático, colocado en forma fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que es una bandeja con dos manijas a cada lado y que sirve para transportar el proyectil por medio de dos personas, y el atacador corto que es un vástago que tiene una cabeza de aluminio con la que se empuja el proyectil hasta la recámara cuando el modo de empleo es automático.

Mediante el gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda apoyado en tres puntos, el gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el aire las ruedas neumáticas.

El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la cremallera, el eje vertical y la palanca de apertura automática, solo al comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.

En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de seguridad en concreto: seguro de tornillo (solo sale el tiro cuando el tornillo de cierre se encuentra perfectamente girado) la cremallera (el martillo permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo antes de efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el cerrojo este cerrado pues en caso contrario el percutor no se alinea con la cabeza del martillo), seguro de disparo -para accionarlo, tanto de manera neumática como manual, es necesario quitar el seguro-.

Sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que durante la acción de fuego, debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua, si se desea efectuar una limpieza profunda o sustituir alguna pieza, cualquier sirviente, sin problemas, encargarse de ello.

La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del tipo artilleras, su consistencia hace que pueda rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en crucero de 70 Km/h.

El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su transporte por carretera y para casos especiales, como el de estacionamiento en situación de combate, las luces principales son de cuatro tipo: de marcha, de freno, de giro y luz blanca para retroceso, otras luces situadas en los bordes de las ruedas le permiten al conductor del camión ver desde su puesto la parte posterior del cañón. 

El frenado se efectúa  cuando el conductor aprieta el pedal de freno a la vez que frena el camión acciona una válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el cañón por las mangueras de acople, ese aire va a parar a una válvula distribuidora desde las que se acciona los pulmones de freno del cañón y mantiene lleno un deposito de reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la atmósfera por una cañería de descarga, en caso de desenganche accidental de la pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.
Argentina
Proyectil con Cargas Multiples Eyectables (CME)
Distintos tipos de alcance según el proyectil empleado:
- Alcance con proyectil convecional con culote Hueco (PACU): 27Km
- Alcance con proyectil convecional con sistema de eyección de gases por culote (PALA 30): 30 Km
- Alcance con proyectil de largo alcance Tipo ERFB  con culote Hueco (PALA-37/CH): 32 Km                   - Alcance con proyectil de largo alcance Tipo ERFB Tipo base bleed (PAL 37/BB): 39 Km

- Alcance con proyectil de carga multiples Eyectables (CME): 24Km

Para el CALA-30 se ha desarrollado una familia de municiones de ultima generación integrada por una gama de proyectiles de 155mm que va desde los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta los de ultima generación con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed) pasando por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del calibre 155mm que responda a normas de la OTAN.

Fuente:  http://www.aviacionargentina.net/foros/preguntas-y-respuestas.31/2262-artilleria-industria-argentina.html

2 comentarios:

  1. Disculpen mi ignorancia, pero ¿el proyectil CME que contiene submuniciones no entra dentro del tipo de bombas con submuniciones a cuyo tratado de prohibición se sumó Argentina? ¿Su producción no fue discontinuada?

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  2. El modelo de 77/81 es compatible con las municiones 155 de la otan?

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