martes, 8 de julio de 2014

Apoyo "crucial" de Chile en la Guerra de Malvinas

(La Nación) - Un oficial inglés dijo que sin la ayuda de Pinochet, Gran Bretaña hubiera perdido

El apoyo chileno a Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas fue clave para que el gobierno de Margaret Thatcher consiguiera la victoria en el disputado archipiélago. Así lo afirmó en su primera aparición pública Sidney Edwards, el oficial enviado por la premier conservadora a Santiago para conseguir un presunto apoyo secreto de Augusto Pinochet a Gran Bretaña.

"Mi opinión personal -y creo que fue compartida por mis jefes en el Ministerio de Defensa y por Margaret Thatcher- es que la ayuda que recibimos de parte de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra", aventuró Edwards, un ex oficial de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), a la revista Qué Pasa.

Durante la guerra de 1982 Chile adoptó públicamente una posición de neutralidad, pero, sin embargo, siempre se especuló que había prestado apoyo logístico a Londres, algo que finalmente se confirmó hace dos años, al publicarse los archivos oficiales de esa época. Edwards contó sobre esto en el libro Mi Guerra de las Malvinas secreta, que se acaba de editar.

El libro

El oficial inglés Sidney Edwards publicó el libro Mi secreta guerra de las Malvinas donde narra la ayuda que dio Chile a Londres durante el conflicto con la Argentina..

2 comentarios:

  1. Cortina de humo de los piratas para desviar la atención y sembrar división (divide y reinarás) entre Argentina y Chile.
    Sin el apoyo material y logístico (¿se acuerdan del hundimiento del petrolero Hércules?) de LOS ESTADOS UNIDOS, Gran Bretaña no hubiera ganado la guerra.
    No hay que hacerles caso a los cínicos de los ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del libro seguro es cierto, pero fue en otro contexto histórico, nosotros estuvimos por invadirlos menos de cuatro años antes. Es necio pensar que después de eso nos apoyarían, y menos con las mismas personas en el mando. Ahora (32 años después) debemos dar vuelta la pagina y concentrarnos en alcanzar el verdadero objetivo que es recuperar Malvinas; no prestándose a el juego de los británicos.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...