miércoles, 9 de julio de 2014

Argentina proyecta una nueva línea de aeronaves no tripuladas

(Infodefensa.com) Montevideo –  Según consignan medios de prensa locales, el gobierno argentino, a través del Ministerio de Defensa, ha confirmado su intención de desarrollar una nueva línea de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la vigilancia del territorio y mar nacionales.
Esta nueva línea, de corto y mediano alcance, entre 200 y 400 kilómetros, serían aeronaves desarmadas, con instrumental de vigilancia y conformarían la evolución natural de otros proyectos ya desarrollados en el país, como el Lipan del Ejército Argentino o el Guardián de la Armada.

El proyecto ha sido encargado a la empresa estatal INVAP, la cual produciría los nuevos UAV con tecnología y mano de obra cien por cien nacional.

Preocupación regional
A nivel regional e internacional existe un gran mercado para el desarrollo y venta de este tipo de aeronaves que han tenido destacada actuación en recientes conflictos, sobre todo en el área de Oriente Medio.
Este antecedente ha alarmado a ciertos grupos intelectuales regionales que recientemente elaboraron un documento dirigido al Consejo de Defensa Suramericano donde manifestaban su preocupación ante la proliferación de estas aeronaves, sobre todo en su versión armada, en un marco desregulado, lo que las ha convertido en elementos de ejecuciones extrajudiciales sin responsabilidades de ningún tipo para sus ejecutores.

Ante esta circunstancia el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha aclarado reiteradamente que es necesario un marco jurídico que respalde el uso de estos vehículos. Pero además destacó que la producción será únicamente de variantes sin armamento y dentro del sistema estatal para, según sus  palabras, ser una garantía de seriedad para el proyecto.

Foto: Ejército Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...