jueves, 17 de julio de 2014

La Armada Uruguaya se opone a aceptar donación de buque científico brasileño prácticamente irrecuperable

(defensa.com) La prensa brasileña informaba de la intención de la Universidad de Sao Paulo (la mayor de Brasil y Sudamérica) de rechazar la propuesta de las autoridades de la ciudad portuaria de Santos para transformar el viejo buque oceanográfico -incendiado e inutilizado desde 2008, permaneciendo anclado en ese puerto- "Profesor W. Besnard" (1965) en un museo, pues el navío sería donado a Uruguay.
Ello provocó polémicas locales e inclusive cierta hilaridad ya que con sus motores quemados, como la mayoría de su sistema eléctrico y sus antiguos laboratorios, su situación es de "muy dificilmente recuperable". De hecho, la institución académica, que posee otras embarcaciones, no lo ha intentado reactivar.

Según se supo, desde el año 2010, las principales jerarquías del Instituto Oceanográfico universitario tratan- sin plazo de conclusión, pero acelerándose algunas gestiones en los últimos días- el tema de la donación a Uruguay, sin explicar porqué este país ha sido pre- seleccionado,y sin analizar el estado técnico del buque públicamente, aunque admitiendo que el dinero inicialmente destinado a intentar recuperar el "Prof Besnard"  ha sido asignado al resto de la flota científica, también en dificultades.

De ser cedido a Uruguay, el barco, de casi 700 toneladas y 50 metros de eslora, debería ser, por carecer de propulsión, remolcado a través del peligroso y agitado Golfo de Santa Catarina hasta Montevideo, en una costosa operación que demandaría unos 400.000 dólares, solo respaldados por los 200.000 del valor chatarra del mismo y, muy probablemente, sin posibilidad de ser asegurado.

Ante este preocupante e inédito cuadro, voceros de la Armada Nacional Uruguaya- con la que nadie se ha contactado oficialmente- han afirmado su absoluto desinterés en recibir esta donación y su extrema dificultad en viabilizarla, aunque se sabe que hubo contactos, meses atrás, de la Universidad estatal uruguaya (que no tiene unidades navales propias ni personal preparado para esta alternativa) con el gobierno, por este tema. En su momento, el ejecutivo uruguayo habría hecho saber a la casa de estudios, que talvez deberían cogestionar el navío con la Armada, la cual, claramente, no lo ve como viable.

Sin propuesta rusa de OPV o VTS


Por  otra parte, la Armada Nacional uruguaya ha hecho saber que, hasta el momento,  no recibió ninguna propuesta formal de Rusia ni de OPV- más bien corbetas o fragatas ligeras en el concepto ruso de esa clase de navíos- ni de helicópteros ni de sistemas VTS.
"La Armada como tal, directa y formalmente, no recibió y sigue sin recibir actualmente ninguna propuesta de ningún organismo ruso al respecto de ese tipo de equipamiento que, a priori, no está dentro de lo que ha sido de nuestro interés, sin perjuicio de que en un futuro cercano pueda existir material adecuado a nuestras necesidades o requerimientos", declaró una fuente naval uruguaya.

En su nuevo encuentro con José Mujica, esta vez en Brasil, Vladimir Putin volvió a insistir en acuerdos de  tecnología militar con Uruguay. (Javier Bonilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...