jueves, 17 de julio de 2014

La Ciudad quiere convertirse en la capital de los deportes extremos

Por Ángeles Castro | LA NACION - Buenos Aires convocará a visitantes jóvenes, gracias al desarrollo de infraestructura y de eventos para actividades urbanas; en septiembre llega Tony Hawk, el mejor skater del mundo
La organización de clínicas de skate, pateadas longboard, rolleadas y actividades de bouldering en distintos rincones de la ciudad fue el primer paso. La construcción de un skatepark en Mataderos, de un parque para deportes extremos en la Costanera Norte y de una pista de BMX en el parque Sarmiento fue el segundo. Y con este combo de eventos e infraestructura, el gobierno porteño empezó en los últimos años a satisfacer la demanda local contenida de jóvenes amantes de los deportes urbanos alternativos.
Ahora, va por más: nuevos escenarios para los deportes extremos y actividades afines, ideados por el Ente de Turismo y la Subsecretaría de Deportes de la ciudad, pretenden posicionar a Buenos Aires entre los destinos favoritos de los viajeros del segmento joven. La categoría de turismo joven considera a quienes tienen entre 21 y 35 años.
Para ir acercándose al objetivo, reveló el presidente del ente, Fernando De Andreis, en noviembre próximo se realizará Buenos Aires Extremo (BAX), una competencia para niveles amateur y profesional de deportes extremos, que incluirá la convocatoria a competidores de distintas provincias, a quienes se seleccionará durante una ronda de clasificación para que viajen a la Capital. Los ganadores recibirán premios especiales, desde viajes al exterior hasta prendas de marcas clásicas de estas prácticas.
Con la misma denominación BAX, impulsa la Subsecretaría de Deportes un programa que promociona los deportes urbanos extremos, es decir, aquellos que implican un real o aparente peligro por las condiciones difíciles en las que se practican.
Como parte del cronograma, en septiembre llegará a la ciudad Tony Hawk, un patinador oriundo de California considerado el mejor skater del mundo sobre half-pipe, además de uno de los más versátiles y habilidosos. Hawk se presentará gratuitamente para el público en un escenario con dos half que se instalarán en Figueroa Alcorta y Dorrego, explicó el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval. Será la principal atracción de una serie de exhibiciones y competencias de skaters, junto a una feria de indumentaria y accesorios para esta tribu urbana.
Además, reveló el funcionario, el gobierno porteño tiene planificado construir cuatro nuevos skateparks en localizaciones por definir, que se sumarán a los existentes en Costanera Norte, Mataderos y Belgrano (Figueroa Alcorta y Juramento, pista que fue construida por una marca de zapatillas).
"También hay rampas que dispusimos adrede en el entorno de la autopista 9 de Julio Sur. La idea fue fomentar los deportes extremos, que el deporte llegara a donde antes no lo hacía, dotar de infraestructura específica a los adeptos, que ya se valían de la arquitectura urbana para sus prácticas, incluso en enclaves peligrosos", recordó Irarrazaval.
Más infraestructura, como se dijo, un calendario de eventos, circuitos y acciones sorpresa permitieron construir Buenos Aires X. Si bien no hay información estadística sobre la cantidad de personas que practican deportes extremos, dos datos sirven como ejemplo; unos 300 adeptos concurren por día al parque de deportes extremos de Costanera Norte. Y, en la edición de Wild in the Streets de 2012, unos 10.000 skaters patinaron entre la Plaza de Mayo y la plaza Houssay, en Córdoba y Junín. Lo hicieron con esta consigna: "Mostrar a la comunidad y a las autoridades cuántos somos y la necesidad inmediata de skateparks en todo el país".
Por lo menos en la Capital, el reclamo rindió sus frutos. Ahora, además del área oficial de Deportes, el Ente de Turismo también busca convertir a los eventos de skate, longboard, rollers, bouldering y BMX en un atractivo más para captar visitantes. La cita del 29 y 30 de noviembre, en el parque de la Costanera Norte, encaja en esta promoción.
"El segmento joven es uno de los prioritarios definidos en el plan de turismo 2014-2015. Impulsamos diferentes acciones para convertir a la ciudad en un destino atractivo: Buenos Aires Extremo (BAX) es una de ellas, junto con otras como Rock BA y Lollapalooza. En el caso de BAX, se alinea con diversos proyectos oficiales que acompañan el desarrollo de deportes entre los jóvenes", detalló De Andreis.
El funcionario recordó que, según una investigación de la Conferencia Mundial de Turismo Joven y Estudiantil (WYSE, por sus siglas en inglés), los turistas jóvenes gastan el 60% de su presupuesto en el lugar de destino. Es decir, que no compran viajes y paquetes a los grandes operadores, sino que desembolsan directamente en proveedores locales.
Durante el BAX, habrá una competencia de nivel profesional y otra amateur de skate y BMX. El espectáculo incluirá un salto de motocross, bandas de rock en vivo, clínicas para chicos y exhibiciones especiales de slackline y longboard.
Visitas y proyectos

5 al 7 de septiembre: Visitará Buenos Aires el californiano Tony Hawk, considerado el mejor skater del mundo.

29 y 30 de noviembre:Se realizará Buenos Aires Extremo, el cierre del calendario de deportes urbanos, en Costanera Norte.

4 nuevos skateparks: El gobierno planifica sumar cuatro espacios en lugares por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...