jueves, 24 de julio de 2014

Listo para el despegue

gripen_istoe_dinheiro_21_12_2013La elección del Gripen NG, la sueca Saab, da más impulso a la reactivación de la industria de defensa de Brasil. Conoce a los ganadores de esta guerra...

El martes 17, la presidenta Dilma Rousseff, comenzó a trabajar temprano. Tan temprano como las ocho de la mañana, fue a Recife, donde visitó las obras de la refinería Abreu e Lima, Petrobras. En Recife, Dilma también asistió a una ceremonia en el Astillero Atlántico Sur Por la tarde, ya de vuelta a su oficina en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, llamó al ministro de Defensa, Celso Amorim, y el comandante de la Fuerza Aérea Brigadier Saito Juniti para una reunión fuera de la agenda. En este breve encuentro, el presidente les anunció una decisión largamente esperada allí, sólo sería anunciado públicamente el día siguiente: una compra multimillonaria de aviones de combate de la sueca Saab, el Gripen NG.

Fue el sorprendente resultado del programa F-X2, cuyo objetivo es volver a montar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con la adquisición de 36 cazas. Saito, un Sao Paulo de 71 años que está en el cargo desde 2007, se sintió aliviado y agradecido Dilma haber tomado la decisión sin embargo, durante su etapa como jefe de la FAB. "Estoy muy feliz, mi Navidad se convertirá gordita", le dijo el miércoles 18, poco después del anuncio oficial. No sólo era el brigadier Saito que celebran. Las empresas brasileñas en el sector de la defensa también tienen mucho que celebrar con el final de la novela de la compra de aviones de combate, una trama que duró 13 años y que cuenta entre sus protagonistas, además de Saab, con la francesa Dassault y Boeing.

Explicación: el acuerdo con Saab FAB podría poner a Brasil entre el selecto grupo de países que producen los aviones supersónicos. El contrato, que se estima en 4,5 millones de dólares, no está restringido a las aeronaves pura y simple, que se entregarán en 2023 las importaciones. Es mucho más amplio, ya que incluye el desarrollo de militareses jets sueco-brasileña, que puede ser incluso vendido a otros países. Los detalles de la asociación con empresas brasileñas todavía se negociarán en los próximos años, pero la promesa de la transferencia de tecnología y el desarrollo compartido era esencial para la elección de Saab.

"Fue una decisión objetiva basada en el rendimiento, la transferencia efectiva de tecnología y costo", dijo el ministro de Defensa. La propuesta de Suecia era que ofrecía el mejor precio entre los tres competidores. El Consejero Delegado de Saab Håkan Buskhe subrayó que el factor decisivo. "Saab considera que el anuncio de hoy representa un fuerte compromiso del gobierno de Brasil, y esperamos a proporcionar a la Fuerza Aérea de Brasil con el mundo y más líder luchador rentable", dijo el ejecutivo, en un comunicado. El jueves 19, las acciones de la compañía sueca se negocian en la Bolsa de Estocolmo, se dispararon un 30%.

La decisión sobre la compra de aviones de combate estuvo marcado por numerosas idas y venidas, postergaciones y los grupos de presión de todo tipo, involucrando a los peces gordos políticos de este siglo, como el presidente de EE.UU., Barack Obama, Nicolas Sarkozy y François Hollande el francés y el ruso, Vladimir Putin. En 2009, durante el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el caza francés Rafale, que se basó en el poderoso lobby de su ministro de Defensa, Nelson Jobim, que llegó a ser anunciada como ganadores en el propio Lula. La justificación fue la alianza militar que ha existido con Francia para la producción de helicópteros y submarinos (casilla de verificación "de renovación militar"). Al año siguiente, el entonces presidente se retiró.
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En el gobierno de Rousseff, la orientación ha cambiado, a diferencia de Lula. El concepto de asociación estratégica que llevó a su predecesor, para favorecer el Rafale, ha dado lugar a la determinación de "no poner todos los huevos en una sola canasta", que se benefició el Gripen NG. En este nuevo escenario, la preferencia se cayó en el F-18 Super Hornet, aviones de Boeing, considerado el más moderno del mundo.  

Los estadounidenses deberían ser anunciada como los ganadores en que Rousseff viajarían a Washington en octubre. Pero los documentos filtrados por el consultor Eduardo Snowden revelar el espionaje de la seguridad del gobierno de EE.UU. y las empresas brasileñas atacaron los aviones de Boeing aún en fase de diseño. "Cuando se trataba de que la denuncia ya sabían que iban a dejar el partido y ganarían", dijo el vinculado a la fuente DINERO Saab. Informado de sólo la decisión el miércoles por la tarde, poco antes del anuncio oficial de los resultados, los perdedores se quejaron.  

Boeing describió la decisión como "decepcionante". Dassault era más difícil. "Lamentamos que la elección ha sido el avión Gripen que no pertenece a la misma categoría y que el Rafale tiene muchos otros, especialmente a los países de América del equipo", dijo la compañía francesa, en un comunicado, sin ocultar su irritación. Para el ministro de Defensa, Celso Amorim, el hecho de que algunas partes de la aeronave sueca, como las turbinas, son proporcionados por el GE americano es una cuestión irrelevante. Según él, Saab cuenta con la tecnología de los componentes más sensibles para un avión de guerra y han acordado abrir incluso el código fuente del sistema de armas. "Tenemos suficiente seguridad que va a transferir", dijo el ministro.

El gobierno sueco, que, a diferencia de la americana y la francesa se mantuvo al margen de la controversia, se ha asegurado un derecho permanente de equipos - esto significa que Brasil puede vender entradas a otros países, con el equipo de Suecia, sin restricción . En los Estados Unidos, por el contrario, las ventas a terceros países deben ser aprobados por el Congreso. "Brasileños Gripens provendrá de las empresas brasileñas, así como las futuras exportaciones a otros países", dijo a EL DINERO vicepresidente de la aeronáutica de Saab, Lennart Sindahl, quien llegó a Brasilia el viernes 20 y empezará a comentar con el gobierno detalles del contrato brasileños.
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EN CONSTRUCCIÓN El Gripen NG es una evolución del Gripen, que ya es utilizado por las fuerzas aéreas de cinco países, entre ellos Hungría, República Checa, Sudáfrica y Tailandia, pero también Suecia. El acrónimo NG significa próxima generación. "Algo que pesó para el gobierno es que el Gripen es un proyecto en el que podemos entrar y participar", dijo Nelson During, editor especializado Defesanet sitio. "El F-18 y el Rafale se terminan los proyectos." El inconveniente en este caso es que el Gripen es un luchador no probado en combate real. Pero está abierto a las contribuciones de terceros, ya que se está desarrollando.

Por lo tanto, las empresas brasileñas tienen la oportunidad de participar activamente en el proyecto. Incluso antes de ganar el concurso, Saab tenía asociaciones ya cerrados con 15 empresas locales. Ejecutivos Matriz acompaña al vicepresidente Sindahl, será esta semana con el Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el Ministerio de Defensa para discutir los detalles del proyecto. Independientemente de los acuerdos finales entre los ganadores de los combatientes de guerra que hay más personas, además de Saab. Varias empresas brasileñas gana con la opción de gobierno para el Gripen NG.

Cerca de 40% de la aeronave debe ser fabricado en Brasil. También se estima que el 80% de la estructura del juego se desarrollará en Brasil Embraer, Frederico Curado presidido por, será el socio principal del sueco, responsable del montaje del Gripen NG, probablemente una fábrica de aviones militares en Hawk Peixoto, en el interior. Akaer, São José dos Campos, que ofrece alta tecnología a los servicios del sector aeroespacial y de defensa, ha estado trabajando durante cuatro años en el desarrollo del ala y el fuselaje del avión. La empresa, el proyecto fue llamado Gripen NG BR.
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"Hoy, Embraer, pero los componentes se producen fuera", dice César Augusto da Silva, director general de Akaer, donde la empresa Saab tiene participación del 15%, con una opción para llegar al 40%. "Ahora, incluso podemos exportar a otros países." Exportar ya parte de los planes de Saab, que, además de abastecer a la Fuerza Aérea Sueca, está a punto de cerrar un contrato para proporcionar el Gripen a Suiza. Todo el mundo va Akaer tecnología brasileña. El proyecto también debe crear un nuevo polo industrial en São Bernardo do Campo, en la ciudad de Sao Paulo. Cuna de la industria automovilística brasileña, el municipio se ha estancado, sin recibir nuevas inversiones industriales, que han tomado el curso de las ciudades del interior de São Paulo y otros estados.

EmbraerAkaer debe encontrar su propia línea de producción en la región ABC, como el Saab, que debe construir allí una fábrica para producir toda la parte de la estructura del Gripen NG. El atractivo de estas inversiones se convirtió en el alcalde de São Bernardo, José Pimentel (PT), uno de los principales defensores de la elección de los aviones de Saab. Desde Lula, el PT ha pasado entre Brasil y Suecia para negociar compañía de inversiones en su ciudad. En 2011, fue elegida para recibir el sueco-brasileña del Centro de Investigación e Innovación, que costó $ 50 millones. Para él, la elección del Gripen trae beneficios no sólo a São Bernardo. "Fue más ligada propuesta, la transferencia de tecnología y la colaboración aún listo para la inversión", dice Marino.

RENACIMIENTO - Al retirar el proyecto del cajón FX-2, el gobierno está dando señales de que su compromiso con la modernización de las Fuerzas Armadas es real, según los analistas consultados por DINERO. Otras fuentes, que pidieron no mencionar sus nombres, argumentan que la presión actual del ejército nacionalista y el sector empresarial, que sueñan con ver a la industria de guerra de vuelta a sus días de gloria, fue decisivo para la elección de la sueca Saab suministro de luchadores por la Fuerza Aérea. "Fue el mejor y esencialmente técnico solución", dice Jorge Leal Medeiros, profesor de la USP y experto en aviación.

"El luchador sueco es de bajo costo y puede ser desarrollado en gran parte en el país, incluyendo Embraer, que dará a la compañía un conocimiento muy importante en el ejército." El resurgimiento de la industria de la guerra no se limita al principal cliente interno, las Fuerzas Armadas. La ambición de los fabricantes de equipos de todo tipo, incluidas las armas pequeñas letales y no letales, está ganando terreno otra vez fuera de Brasil. Las cuentas de la consultora estadounidense Small Arms Survey, al menos en las armas pequeñas (pistolas y rifles, por ejemplo), inversión de $ 8,5 mil millones al año, el segmento de Brasil ha recuperado su papel y el lugar como la cuarta fuerza por detrás de Estados Unidos, Italia y Alemania.

Empaquetado con este movimiento, los nombres tradicionales como el Taurus Gaucho, están diseñando nuevos modelos de rifles de asalto para su uso por las fuerzas armadas y para dotar a las unidades especiales de la Policía Metropolitana. El mercado externo aseguró la Taurus 70% de su volumen de negocios £ 701 millones el año pasado. Camino similar se ha seguido por el estado Imbel, que tiene el fusil FAL y su principal activo es la modernización de la producción, un ojo en este mercado en crecimiento. Lo mismo se aplica a la categoría de armas no letales, que hace hincapié en la Río Cóndor, fabricante de bombas de efecto moral de pistolas de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento, que se utiliza en las manifestaciones y peleas multitud.

Al evaluar el vicepresidente ejecutivo de Imbel, Américo Valdetaro general, la industria de defensa de Régimen Tributario Especial, el programa del Ministerio de Defensa, que hará que las exenciones para los productos de la industria, y la finalización de la negociación de los combatientes se sean predominantes en la industria de la calefacción defensa. "Vamos a ver varias empresas están interesadas y ayudar a satisfacer la demanda requerida con los productos nacionales", dice Valdetaro. Pero la gran estrella de esta reactivación del sector de la defensa, sin duda, han sido las grandes armas como submarinos y aviones.

¿Entonces por qué el gran reto de las Fuerzas Armadas es la de proteger los intereses estratégicos y económicos del país en el área pre-sal. Fue gracias al descubrimiento de estos campos petroleros gigantes que la Marina fue capaz de reactivar los submarinos de fabricación del proyecto, un proyecto en $ 8 millones de dólares para la producción de cinco submarinos, uno de ellos con propulsión nuclear. La producción, que tiene lugar en Itaguaí (RJ) está siendo desempeñado por el Grupo Odebrecht, que creó una división de los contratos de defensa para explorar en esta área. La expectativa de Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT) es cerrar el año con unos ingresos en el rango de 400 dólares EE.UU. millones de dólares.

info_defesa2Otro que también comenzó a ver oportunidades en gran escala es Helibrás, subsidiaria de EADS francés, el mayor grupo aeroespacial en el mundo, y un fabricante de helicópteros en el país la firma del contrato para la venta de 50 helicópteros EC725 para el Ministerio de Defensa causó la empresa a invertir en la instalación de un modelo de cadena de montaje específico en su fábrica en Itajubá, que invirtió 420 dólares EE.UU. millones de dólares.  

La colaboración con el Ministerio también incluye la modernización de los 33 aviones Ardillas utilizado por la flota de la Aviación del Ejército. Lo mismo se hará con los modelos AS365K, más conocido como Panther.

El crecimiento del mercado militar también anima a las empresas que no tienen contratos con el gobierno. El alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que desea iniciar la operación en 2014 de su fábrica de automóviles blindados en Santa Maria, Rio Grande do Sul, es optimista acerca de la voluntad del Gobierno de Brasil para hacer cumplir entrar en este mercado. Para el director general de la compañía en Brasil, Christian Böge, el programa F-X2 estimulará el conocimiento tecnológico brasileño. "Brasil va a tener acceso a la información de última generación", dice Böge "Siempre hay algo que parecía muy lejano." Ahora, mucho menos, que sea. Después de un período de escasez a mediados de 1990 y la década pasada, se vuelve a montar el presupuesto de defensa.

En 2003, por ejemplo, la carpeta sólo había 4,6 mil millones dólares para capital de trabajo y gastos de inversión. En 2008, cuando publicó la Estrategia Nacional de Defensa, el presupuesto había aumentado a 9,6 millones de libras. Ahora, este año, un nuevo salto a EE.UU. $ 18,6 mil millones, que se espera llegar a 19,6 mil millones dólares en 2014. 

Parece ser que es sólo el comienzo. Con la entrada en el exclusivo club de los fabricantes de los combatientes militares permitió la transferencia de tecnología aportada por el Gripen NG, estas cifras se multiplicarán en los próximos años, la creación de empresas y puestos de trabajo en el país sólo en San Bernardo, por ejemplo, el alcalde, Luiz Marinho, prevé la creación de 5.800 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Este es dinero - Carlos Eduardo Ured, Rosenildo Gomes Ferreira, Luciele Velluto y Andrew Jankavsk - Via: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=34952

2 comentarios:

  1. Que malo estamos, Brasil ya cuenta con un aparato que envidia a todos. Ni pensar en pelear con Brasil.

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  2. N,o seas pesimista hombre....si nosotros tendremos kfir......con caerles encima a los Gripen....kamikaze creo que se llamaban..jaja.

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