martes, 15 de julio de 2014

Los Brics quieren ser el motor del desarrollo

Por Alberto Armendariz  | LA NACION - Sus líderes se reúnen hoy; crearán un banco de fomento y un fondo de emergencia

FORTALEZA.- Se acabó el tiempo de los partidos de fútbol: ahora es el momento de hablar de dinero. Rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunirán hoy aquí para celebrar la VI cumbre de los Brics. Con este encuentro, el grupo de potencias emergentes pretende dejar de ser sólo una sigla y pasar a la creación de dos concretas estructuras financieras: un banco de fomento y un fondo de reservas de emergencia.

Ya pasaron casi 13 años desde que el economista Jim O'Neill, de Goldman Sachs, creó el acrónimo Bric, al que en 2010 se le sumó Sudáfrica, para conformar este dispar grupo de paísesque suman el 42% de la población del planeta y el 21% del PBI mundial.

Tras varios años de ser una gran promesa de motor del desarrollo global futuro, y pese a que en los últimos años su crecimiento se desaceleró, ahora los Brics buscan sentar las bases comunes para garantizar ese escenario.

El Banco de Desarrollo de los Brics, que estaría en funcionamiento a partir de 2016, nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte.

Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros, primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo.

En Fortaleza, custodiados por 7689 agentes de seguridad, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma; así como el flamante primer ministro de la India, Narendra Mori, firmarán también los últimos detalles para un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que a la manera del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas.

Este fondo de reservas estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, los 5000 millones restantes, según lo convenido en la última cumbre de los Brics, realizada en la ciudad sudafricana de Durban, el año pasado.  Con estas dos estructuras clave, el grupo se encamina a empezar la construcción de una arquitectura financiera global alternativa al Banco Mundial y al FMI, creados tras la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods.

Aunque todavía sería muy prematuro pensar que las nuevas herramientas de los Brics podrían suplantar a aquellas instituciones, las semillas serán plantadas en Fortaleza.

"Cuando los Brics comenzaron a reunirse periódicamente en 2009, recibieron críticas de que era un grupo imposible, que no tenía sentido por sus diferencias políticas, económicas y culturales, que nunca produciría resultados tangibles. Y lo que ha marcado realmente la relación entre estos países hasta ahora era la falta de conocimiento mutuo. Entonces, la decisión de institucionalizar de una cierta manera el grupo con el banco y el fondo de reservas es una señal de que estos países consideran a los Brics un grupo importante que vale la pena mantener para el futuro, y cuyas instituciones comunes tienen que ser consideradas alternativas a los organismos financieros internacionales hasta ahora existentes", destacó a LA NACION Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internaciones de la Fundación Getulio Vargas y uno de los máximos expertos sobre los Brics en Brasil.

En una conferencia de prensa que brindó la semana pasada en Río de Janeiro sobre la próxima cumbre, el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, consideró que es una exageración hablar de un nuevo Bretton Woods, pero admitió que la comparación no era absurda.

Resaltó que las instituciones de los Brics surgen por la insatisfacción de estas potencias emergentes ante el estado actual de la arquitectura financiera mundial, pero que no pretenden acabar con ella. "Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI, pero no sólo eso. Es también una demostración de la capacidad de los Brics, que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo el diplomático brasileño.

Desde que, en 2011, se aprobó la reforma del Banco Mundial, los Brics reafirmaron la necesidad de implementar esos cambios, que aún no fueron ratificados por el Congreso de Estados Unidos.

En distintos niveles, también criticaron la influencia que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tienen en la toma de decisiones de los organismos financieros internacionales.

Con su propio banco de desarrollo y su fondo de reservas, los Brics pretenden asimismo reducir el peso que el dólar norteamericano tiene en las transacciones internacionales. "El dólar aún es muy dominante, pero estas estructuras pueden viabilizar el ascenso del yuan en la economía internacional y aumentar la influencia china en los Brics", apuntó Stuenkel.

Así como tras la cumbre del año pasado en Durban los líderes de los Brics mantuvieron un encuentro con mandatarios de toda África, esta vez los cinco dignatarios se trasladarán mañana a la capital de Brasil para reunirse con presidentes sudamericanos congregados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Los Brics ya tienen una influencia muy fuerte en África y están ampliándola en América latina, que es una región muy importante para el futuro, por sus riquezas naturales y su creciente mercado de consumo", resaltó Stuenkel.

Dos estructuras financieras con peso propio

Banco de Desarrollo de los Brics
Nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte. Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo. Estaría en funcionamiento a partir de 2016.

Acuerdo de Reservas de Contingencia
Emulando al FMI, este acuerdo de reservas ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas. Estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones, Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, 5000 millones.

Putin quiere sumar respaldo

Rusia presionará al resto de los países que integran los Brics para que acuerden medidas para prevenir "ataques con sanciones" de Estados Unidos que "acosan" a países que se oponen a sus políticas, dijo Vladimir Putin. El presidente ruso dijo ayer que instará a Brasil, China, la India y Sudáfrica a llegar a "conclusiones sustanciales" por las sanciones impuestas a Moscú por su rol en la crisis de Ucrania..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...