viernes, 4 de julio de 2014

Submarinos Clase Gotland



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los submarinos Clase Gotland de la Armada de Suecia son modernos submarinos diésel-eléctricos; fueron diseñados y construidos por los astilleros Kockums en Suecia. Estos submarinos fueron los primeros en el mundo en incorporar el sistema Stirling AIP (air-independent propulsión), que extiende el tiempo de inmersión de pocos días a semanas. Esta capacidad previamente solo era posible en submarinos nucleares.
 
Los submarinos de ataque de la clase Gotland son los submarinos más modernos de la Armada de Suecia, diseñados principalmente para misiones anti-superficie y anti-submarinas, recolección de inteligencia (inteligencia de señales (COMINT), inteligencia de señales (ELINT)), observación, operaciones especiales y minado.
 Command and control centre onboard the Gotland class submarine.
En superficie, el submarino es propulsado por dos conjuntos de motores MTU. Mientras sumergido, el motor Stirling de propulsión independiente de aire (AIP) se utiliza para manejar el generador de 75 Kw (101 shp) para propulsión o para cargar la baterías. Un motor Stirling es particularmente adecuado para un submarino porque el motor es casi silencioso y puede utilizar el agua de mar circundante como un disipador térmico para aumentar la eficiencia. La resistencia sumergida depende de la cantidad de líquido y oxígeno almacenado a bordo y se describe como "semanas". La clase se caracteriza por su baja firma acústica, resistencia a los golpes extremos y un sistema de combate potente.

Kockums asegura que la Clase Gotland tiene una excelente maniobrabilidad debido al diseño del casco y un bien posicionado timón X. El timón X dispone de cuatro superficies de control, junto con dos montados en la vela, que permite curvas cerradas y la capacidad de operar muy cerca del fondo marino. La automatización y computarización del submarino permiten que un solo operador dirija el submarino en profundidad, lo que conllevo tener una menor tripulación que permitió tener mejores niveles de comodidad y bajos costes operacionales.
 
La clase tiene muchas características que incrementan su furtividad, que ayudan a permanecer sin ser detectados. Toda la maquinaria a bordo está aislada y montada sobre amortiguadores de goma para reducir las vibraciones y ruidos; el diseño de casco hidrodinamico para reducir el ruido, la firma infrarroja y el sonar activo; contrarrestan su firma magnética con 27 electroimanes independientes; campos eléctricos de muy baja frecuencia (ELF); varios recubrimientos de casco para reducir la respuesta del sonar activo; y el recubrimiento del mástil con material de absorción de radar. Combinado con el funcionamiento silencioso del generador Stirling y lento girar la hélice para evitar la cavitación, lo que hace que esta clase de submarinos sea muy difícil de detectar bajo el agua, especialmente en su zona normal de operaciones en el mar Báltico.
Especificaciones:
Fabricante: Suecia - Astillero Kockums AB Malmö
En servicio Armada de Suecia
Tipo Submarino SSK-AIP
Primera unidad HMS Gotland
Última unidad HMS Halland
Periodo construcción   1992 - 1996
Periodo servicio 1996 -
Unidades planteadas    3
Unidades puestas en grada       3
Unidades botadas        3
Unidades concluidas    3
Unidades activas  HMS Gotland - HMS Uppland - HMS Halland
Desplazamiento 1494 t
Desplazamiento en inmersión 1599 t
Eslora 60,4 m
Manga 6,2 m
Calado 5,6 m
Sensores CSU 90-2
Armamento     
• 4 tubos lanzatorpedos 533 mm (21,0 in)
• 2 tubos lanzatorpedos de 400 mm (15.7 in)
Propulsión       
• 2 motor diésel-electric MTU
• 2 Sistemas Kockums v4-275R Stirling AIP
Velocidad 11 nudos (20 km/h)
Velocidad en inmersión 20 nudos (37km/h) con baterías y  5 nudos (9,3 km/h) con AIP
Autonomía 12 000 km a 8 nudos
Tripulación  18 oficiales y 6 marinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...