sábado, 19 de julio de 2014

Yuanes para reforzar las reservas del Banco Central

La Presidenta presenta al ministro Kicillof al presidente de China.

El Banco Central argentino firmó un acuerdo con su par chino por US$ 11.000 millones. Son recursos que podrán usarse para compensar la caída de reservas, señalaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado hoy en la Casa Rosada, como parte de la visita del presidente de China Xi Jiping.

El acuerdo es un swap, un intercambio de divisas. Cuando uno de los dos países requiera fondos del otro (por la escala de las reservas de cada uno, sería más probable que le suceda a la Argentina), podrá tomar parte de los US$ 11.000 millones del acuerdo y acreditarlo en sus reservas. Es como un crédito acordado, que se puede usar cuando es necesario. En lo operativo, funciona como los acuerdos que el Central tiene con el Banco de Basilea o el de Francia.

"Nuestro objetivo es mantenernos en un nivel de reservas de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares -señalan en el BCRA-. Ahora están ingresando divisas por la cosecha, pero hacia fines de este año o principios del próximo, cuando el flujo se reduzca, podremos apelar a los fondos de China".

Luego de la firma del acuerdo, el BCRA emitió un comunicado, donde explica las condiciones del acuerdo. Aquí el texto completo:
"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha firmado con el Banco Central de República Popular de China un nuevo acuerdo de swap de monedas locales por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares y por 3 años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.
"A través de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70 mil millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.
"El intercambio tendrá como usos principales facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso.
"A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados.
"Los avances en relación al acuerdo anterior se basan en el proceso de internacionalización del yuan alcanzado en los últimos años, tendiente a convertirlo en una de las principales monedas de reserva a nivel mundial. Su volumen de pagos ya ha desplazado a otras mo-nedas de reserva tradicionales, como el franco suizo.
"En la actualidad, el yuan puede ser convertido libremente en dólares, euros o cualquier otra moneda en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur. Esta condición ha llevado a que diversos bancos centrales ya hayan decidido invertir una porción de sus reservas en la moneda china.
"Además de afianzar la relación económica con un país poseedor de la segunda economía del mundo con un rol esencial en el comercio internacional, este acuerdo de swap representa una herramienta muy importante que permitirá al BCRA contar con un respaldo adicional para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de su Carta Orgánica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...