miércoles, 27 de agosto de 2014

Fortalecen Fuerzas Aéreas americanas cooperación para combatir el crimen organizado

Cooperación militar: Líderes de la Conferencia de los Jefes de las Fuerza Aéreas Americanas (CONJEFAMER) firmaron un acuerdo en Medellín, Colombia, para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional. El acuerdo además fortalece la cooperación entre fuerzas militares al proteger a civiles durante desastres naturales. [Foto: Fuerza Aérea Colombiana] Por Julieta Pelcastre (Dialogo) -
Cooperación militar: Líderes de la Conferencia de los Jefes de las Fuerza Aéreas Americanas (CONJEFAMER) firmaron un acuerdo en Medellín, Colombia, para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional. El acuerdo además fortalece la cooperación entre fuerzas militares al proteger a civiles durante desastres naturales. [Foto: Fuerza Aérea Colombiana]

Comandantes de Fuerzas Aéreas latinoamericanas acordaron recientemente fortalecer la cooperación internacional para derrotar al crimen organizado transnacional y auxiliar a las poblaciones civiles durante desastres naturales.

Éstos fueron dos de los acuerdos clave alcanzados en la 54ª Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), en Medellín, Colombia.

Diecisiete de los 20 países que conforman la CONJEFAMER participaron en la cumbre, así como otros tres países que fueron invitados como observadores y dos organizaciones internacionales: la Academia de las Fuerzas Aéreas Interamericanas (IAAFA, por sus siglas en inglés) y la Junta Interamericana de Defensa (IADB, por sus siglas en inglés).

Los 20 países miembros que conforman la CONJEFAMER son Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Guillermo León, presidió la conferencia.

La importancia de la cooperación

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, inauguró la conferencia con una participación en la que habló de la importancia de la cooperación en temas de seguridad. Además de presidir la conferencia, el General León también habló en la inauguración del evento. “Es una magnífica oportunidad tener a los comandantes de tantas Fuerzas Aéreas (aquí)”, declaró León, de acuerdo con Radio Santa Fe. “Tenemos otra oportunidad para renovar la disposición de contar con manos solidarias y reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por la tranquilidad de nuestros pueblos y por un mejor futuro de nuestras naciones de América.”

Los comandantes que asistieron a la conferencia acordaron proteger el espacio aéreo del hemisferio contra las organizaciones delictivas transnacionales, algunas de las cuales transportan drogas en sus propios aviones.

Los comandantes de las Fuerzas Aéreas americanas forjaron “lazos de hermandad y sinergias de cooperación” para el final de la conferencia de tres días, dijo la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado de prensa. Los líderes militares también definieron estrategias para mantener la seguridad en el continente, reportó la Fuerza Aérea Colombiana el día de la ceremonia de clausura.

Proteger a la población civil

Diseñar estrategias para garantizar la seguridad de los civiles contra las organizaciones delictivas transnacionales, entre las cuales “el tráfico de drogas sigue siendo la más representativa”, fue una parte importante de la conferencia, señaló Javier Rincón, analista de seguridad que estudia y enseña Derecho Militar en la Universidad Javeriana.

“El acuerdo alcanzado por las Fuerzas Aéreas respecto a la cooperación conjunta en caso de guerra y desastres naturales es especialmente notable”, agregó Rincón. Para los países andinos, proporcionar seguridad en caso de desastres naturales – como terremotos y tsunamis – es un reto recurrente.

Once de los altos oficiales que asistieron a la conferencia firmaron el acuerdo de cooperación y asistencia mutua relacionado con estos desastres, anunció la Fuerza Aérea Colombiana en un reporte escrito.

El acuerdo establece un marco de trabajo regulatorio general aplicado de manera común a los miembros del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), para facilitar la participación en estas operaciones aéreas conjuntas que serán implementadas y desarrolladas en situaciones de desastre causadas por eventos naturales o de destrucción causada por el hombre.

Además del acuerdo que detalla la cooperación militar para proteger a los civiles durante desastres naturales, los altos comandantes acordaron fortalecer los sistemas de información y telecomunicaciones de las fuerzas aéreas de la región. Los comandantes también acordaron que las Fuerzas Aéreas individuales mostrarían reciprocidad en lo referente a temas de educación y esfuerzos para preservar el medio ambiente.

Comandantes recorren CACOM-5

Los altos comandantes que asistieron a la conferencia también visitaron el Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM-5) ubicado en el Valle de San Nicolás, Antioquia, en donde observaron una exhibición permanente de los avances de la institución en ciencia y tecnología. CACOM-5 es una de las unidades responsables de conducir operaciones aéreas para garantizar la seguridad y proteger la soberanía nacional.

En CACOM-5, los altos oficiales observaron uno de los aviones C-130 Hércules, el nuevo helicóptero Arpía IV modernizado por oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, aviones de combate Super Tucano, y aeronaves Caravan con equipo médico utilizadas para transportar personas lesionadas a hospitales desde las zonas más remotas del país.

Para 2019, el CACOM-5 estará equipado con tecnología para aeronaves de combate con información en tiempo real para satisfacer las necesidades integrales de seguridad del país. Las aeronaves ayudarán a las fuerzas de seguridad a proteger la infraestructura estatal, como caminos y puentes, así como propiedades privadas.

Colombia firma nueve acuerdos

Durante la conferencia, Colombia firmó nueve acuerdos de seguridad transnacional con varios países, según El Tiempo. Estos acuerdos fortalecen las defensas contra el tráfico de drogas y armas y el lavado de dinero.
“Con nuevas propuestas, objetivos firmes y el compromiso inquebrantable de los comandantes de las Fuerzas Aéreas americanas de trabajar por el bienestar, el progreso y la seguridad de las naciones hermanas del hemisferio, la conferencia CONJEFAMER ha concluido”, dijeron oficiales el último día de la reunión.

La conferencia es la continuación de un plan de cooperación que inició hace más de 53 años. Los oficiales se reunieron para la primera reunión de la CONJEFAMER el 16 de abril de 1961, en la Base Randolph de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas. Catorce comandantes de Fuerzas Aéreas de América asistieron a la conferencia inaugural.

El mismo año en que se realizó la primera conferencia de la CONJEFAMER, comandantes de 14 fuerzas aéreas de América crearon el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), para fortalecer la cooperación y el apoyo mutuo entre los estados miembros. Desde su inicio, SICOFAA ha servido para fomentar el intercambio de experiencias, recursos y entrenamiento entre sus miembros. También promueve el uso de recursos aéreos de manera integrada como elementos cruciales de la defensa nacional, de acuerdo con un comunicado de prensa del 24 de junio, emitido por la Fuerza Aérea Colombiana.

Ésta es la tercera vez que la CONJEFAMER se realiza en Colombia La última vez que Colombia fue anfitriona de la conferencia fue en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...