lunes, 22 de septiembre de 2014

El Picuda: Un go-fast rompeolas de maravilla que desafía la detección de radar

(Dialogo.com) - El 18 de septiembre, un avión de patrulla marítima detectó una lancha rápida de 40 pies en aguas del Caribe. La Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) y la Real Fuerza Policial de las Bahamas localizaron la embarcación y detuvieron a dos sospechosos, tras encontrar 40 pacas de marihuana. (Foto de la Guardia Costera de los EE. UU.)

El 18 de septiembre, un avión de patrulla marítima detectó una lancha rápida de 40 pies en aguas del Caribe. La Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) y la Real Fuerza Policial de las Bahamas localizaron la embarcación y detuvieron a dos sospechosos, tras encontrar 40 pacas de marihuana. (Foto de la Guardia Costera de los EE. UU.)El 18 de septiembre, un avión de patrulla marítima detectó una lancha rápida de 40 pies en aguas del Caribe.

Foto: La Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) y la Real Fuerza Policial de las Bahamas localizaron la embarcación y detuvieron a dos sospechosos, tras encontrar 40 pacas de marihuana. (Foto de la Guardia Costera de los EE. UU.)

El océano sigue siendo una ruta de tránsito popular para los traficantes, ya que carece de sensores, personal de trabajo y cámaras, elementos que las autoridades pueden concentrar en tierra. Más aún, los cargamentos de droga marítimos pueden tirarse por la borda y/o arrojarse o enterrarse en playas o islas para ser recogidos más tarde, en caso de que una embarcación esté a punto de ser abordada.

Estas razones son algunas por las cuales las organizaciones narcotraficantes, especialmente aquellas basadas fuera de Colombia, han seguido modernizando sus embarcaciones de transporte marítimo y actualmente construyen un nuevo bote tipo go-fast, el "Picuda." El uso de embarcaciones go-fast para transportar drogas no constituye un nuevo modus operandi para organizaciones narcotraficantes, a diferencia de la creación de este prototipo de transporte nuevo y mejorado.

El Picuda vs. el go-fast tradicional

A los traficantes colombianos se los conoce por remodelar las embarcaciones pesqueras tipo Eduardoño de alta mar y transformarlas en go-fast, pero cuando estos navíos remodelados tradicionalmente se comparan con el Picuda, éste se destaca por varias razones. En primer lugar, el Picuda está construido totalmente en fibra de vidrio, mientras que solo los cascos de los go-fast tradicionales se construyen con este material.

El uso de la fibra de vidrio es importante por varias razones, pero principalmente porque complica la detección de los radares. En segundo lugar, el Picuda es más liviano, más rápido y más espacioso que el típico go-fast reformado. Por ejemplo, cuando se compara el tiempo que les lleva a un go-fast remodelado y al Picuda realizar el mismo viaje, el Picuda es dos veces más rápido, lo cual significa que puede completar un viaje de una hora en go-fast en 30 minutos.

En el caso de viajes más largos, el Picuda puede viajar a Jamaica desde Costa Rica en dos días; este mismo viaje podría demandarle a un go-fast reformado de las mismas dimensiones una travesía de tres días. En tercer lugar, el Picuda consume menos gas. Esto es obviamente importante porque un menor consumo de gasolina significa menos latas de combustible. Resultado final: pueden cargarse más drogas en una embarcación. En cuarto lugar, el extremo trasero del Picuda es cuadrado. Esto es importante, ya que proporciona una estabilidad adicional en aguas turbulentas.

Por último, la proa del Picuda es más delgada de la que suelen emplear los go-fast para el transporte de drogas. Esta modificación permite que el Picuda viaje a velocidades rápidas y que surque las aguas con precisión agregada. Por esta razón, el Picuda suele denominarse "Rompeolas".

En cuestión de tamaño, el Picuda mide 32-38 pies y generalmente está equipado con (3) motores de 200 caballos de fuerza. Un bote pesquero comparable suele medir 22-32 pies y, dependiendo del modelo, puede estar equipado con simples motores de 50 caballos de fuerza o varios motores de caballos de fuerza variables.

Capacidad de carga: Transporte de drogas con el Picuda vs. go-fast reformados

Los Picuda pueden llevar hasta una tonelada métrica de drogas. Algunos también están equipados con áreas de almacenaje de doble fondo, las cuales se utilizan para el transporte de cocaína adicional o marihuana en bolsas de arpillera. Selectas embarcaciones pesqueras de alta mar remodeladas también tienen gran capacidad de carga y son capaces de llevar cargamentos de entre 1.350 y 2.300 kilos.

La llegada del Picuda a Costa Rica

En aguas costarricenses, se detectaron embarcaciones Picuda en Cahuita, Jalova, Parismina, Westfalia y Puerto Viejo. Solo durante el año 2013, las autoridades costarricenses incautaron siete navíos de esta clase. En materia de trayectoria, los Picuda suelen partir a la tarde o a la mañana de Turbo, California, y se dirigen a Jamaica, Honduras y Costa Rica.

Están pintados de azul, gris o verde y son manejados por equipos de tres personas. Miembros de tripulación adicionales representan ganancias menores, por lo cual no es común que haya más de tres miembros de tripulación. Las tripulaciones con cargamentos que llegan a Costa Rica suelen ser de Sudamérica, Nicaragua y Costa Rica. Los integrantes de tripulaciones de Centroamérica son generalmente responsables de la logística y distribución de los cargamentos.

La detección de los navíos rápidos sigue constituyendo un desafío para las autoridades y las modificaciones como las del Picuda seguirán presentando desafíos a las interdicciones. Siempre y cuando los carteles de droga sigan ganando sumas astronómicas, es probable que su tecnología náutica les sirva de ayuda en el tráfico de drogas exitoso en el Caribe. Las ganancias asociadas con la entrega exitosa de cargamentos de droga a sus destinos asociados también motivan a que los navegantes pongan en riesgo sus vidas.

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