viernes, 19 de septiembre de 2014

El PRO le dio el gusto a Cristina y aprobó mudar el monumento a Colón

La estatua está tirada en el piso desde el año pasado.(Clarin.com) - Irá a Costanera Norte.La Legislatura porteña lo votó este mediodía en segunda lectura. Ya no hay impedimento legal para sacarlo de la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada.

El macrismo le dio este mediodía el gusto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le habilitó junto a los votos del Frente para la Victoria, la mudanza del monumento a Cristobal Colón, hoy desmantelado frente a la Casa Rosada, a la Costanera Norte.

Es la última instancia legal para que complacer los deseos presidenciales. La Presidenta quiso sacar el grupo escultórico que recuerda al conquistador de América para colocar allí una gran escultura de la libertadora boliviana, Juana Azurduy, hecha con un millón de dólares que donó el Gobierno de Evo Morales.

Lo que hizo este mediodía la Legislatura fue aprobar el El Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional N° 15142/14 estableció compromisos mutuos en lo que respecta al traslado del monumento a Colón. Determinó que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento serán cubiertos por el Ejecutivo Nacional, en tanto la Ciudad decide el el lugar de ubicación y el mantenimiento y custodia luego del traslado. El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad.

La ley fue aprobada por 41 votos positivos del PRO, el kirchnerismo y sus aliados, y otros partidos, mientras que estos son los diputados que votaron en contra: ocho, Alejandro Bodart (MST), Javier Gentilini (PSur), Marcelo Ramal (FIT), Graciela Ocaña y Cristina García (CP), María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+), mientras que se abstuvo la diputada Virginia González Gass (PSA).

Según informó Clarín la semana pasada, el traslado desde la Rosada a la Costanera Norte costaría no menos de $ 25 millones y unos cuatro meses de trabajo. Ese costo lo debe pagar el Gobierno Nacional y girar la partida a la Ciudad. Pero antes, hay que hacer un trabajo de pilotaje y una enorme base de cemento para que el terreno pueda soportar unas 600 toneladas de peso. Mientras, el monumento a Colón sigue esparcido, cortado en enormes trozos, y a la intemperie desde hace más de un año.

El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La terminaron en 1921 en el Parque Colón.

La diputada y jefa del bloque kirchnerista, Gabriela Alegre (FpV), autora del proyecto de ley, justificó el traslado en la historia del monumento porque en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura realizó diversos estudios sobre su estado y determinó que el riesgo estructural atentaba contra su estabilidad y recomendaba su desmontaje a los efectos de su cuidado y preservación. Lo que no dijo es que no estipulaba sacarlo de su emplazamiento y que eso se debió a un capricho de la Presidenta, estimulada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en una visita a la Rosada, cuando le dijo qué hacía ahí Colón. Luego, y tras varias ideas y vueltas, el PRO y el kirchnerismo acordaron el traslado, en un intercambio de distinas medidas dentro de un acuerdo.

Con todo, el tema sigue en la Justicia, ya que hay pendiente una decisión acerca de las demandas planteadas por un grupo de vecinos para evitar el traslado.

1 comentario:

  1. Ya volverá solo hay que esperar, y a juana azurduy la vamos a mandar a la plazoleta Nestor Kirchner

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...