jueves, 4 de septiembre de 2014

Francia suspende la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia

(Infodefensa.com) Moscú – El presidente de Francia, François Hollande, anunció este miércoles que actualmente no se dan las “condiciones apropiadas” para suministrar el primer buque portahelicópteros de la clase Mistral que su país ha construido para Rusia, y cuya entrega estaba prevista el próximo 1 de noviembre. Fuentes del Elíseo aclaran, en todo caso, que aún no se da por anulado el contrato.

En un comunicado difundido por la oficina de prensa de la Presidencia gala se justifica la decisión por “las acciones que recientemente emprendió Rusia en el este de Ucrania” que, añade, “violan las normas de seguridad en Europa”.

La agencia estatal rusa RIA Novosti destaca que posteriormente el Elíseo aclaró que se trata de una declaración de “carácter político y sin fuerza jurídica”, por lo que el acuerdo, firmado por París y Moscú para la entrega de dos buques de este tipo a Rusia por 1.200 millones, sigue vigente, si bien la decisión final sobre la entrega o no de los barcos –el segundo está previsto que se suministre el año que viene– “se tomará en octubre tras una serie de procedimientos”.

El viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, advirtió el pasado agosto que si Francia suspendía la entrega de los Mistral tendría que enfrentarse al pago de las correspondientes multas. Sin embargo, RIA Novosti asegura hoy, citando a un representante del Palacio del Elíseo, que la entrega del primer portahelicópteros no ha sido suspendida jurídicamente, pese a las declaraciones de Hollande.

“Desde el punto de vista jurídico nada ha cambiado, la entrega (del primer portahelicópteros) está programada para el 1 de noviembre. Se trata más bien de la postura política del jefe de Estado”, recoge de esa fuente.

Una fuente diplomática gala, citada por AFP, apuntó ayer, tras el comunicado en el que la Presidencia anunciaba que hoy día “no existen las condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia”, que el contrato para el suministro de estos portahelicópteros queda suspendido hasta noviembre próximo en virtud de una decisión tomada “a principios de esta semana”. La fuente añadió que la medida puede suponer pérdidas de hasta 1.000 millones de euros para la parte francesa.

EEUU, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha calificado de “sabia” la decisión francesa, que llega después de que muchos de sus aliados –Reino Unido y varios países del este europeo, entre otros– criticasen que la entrega de los buques continuase adelante pese a las sanciones sobre Rusia por su apoyo a los separatistas pro-rusos en el conflicto ucraniano.

Hasta el momento Francia había mantenido su postura de continuar con la entrega, hasta el punto de que desde el pasado junio cuatrocientos marineros rusos se estaban preparando en suelo galo en el manejo del primero de los Mistral rusos, cuyo nombre anunciado es Vladivostok –el de la segunda unidad es Sebastopol–.

Podrían acabar prestando servicio en Europa

Ante la creciente posibilidad de que Francia no entregase finalmente los barcos, se ha llegado a barajar incluso de que acabasen siendo adquiridos por la Unión Europea (UE), que podría basar uno de los buques de manera compartida entre muelles de Bélgica y Países Bajos y destinaría el otro al Mediterráneo.

Los buques de la clase Mistral, de 199 metros de eslora y de los que Francia ya cuenta con tres unidades, están preparados para transportar dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados. Las unidades que se están ultimando encargadas por Rusia iban a transportar previsiblemente ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requerirá estar embarcados.

Foto: DCNS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...