miércoles, 24 de septiembre de 2014

Misil BGM-109 Tomahawk

El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado por General Dynamics en los años 1970 como un misil de medio alcance a largo alcance, para volar a baja altura a velocidad subsónica, de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido o la cubierta de una fragata misilera.
Ha sido mejorado varias veces y, por medio de varias adquisiciones corporativas, ahora es fabricado por la empresa de tecnología militar Raytheon. Algunos Tomahawk también fueron fabricados por McDonnell Douglas. Su alcance máximo es de 1.600 kilómetros y su capacidad de ataque puede albergar cualquier tipo de explosivo, incluyendo cabezas nucleares.

Se han construido diferentes tipos de misiles Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas armadas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM). En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.

Los Tomahawk del tipo Bloque III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Bloque IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Bloque IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados móviles. Actualmente, se han desarrollado cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, mediante sensores que detectan el aire y revientan dentro del búnker, causando la destrucción interior del mismo.
Variantes:
-AGM-109H/L Medium Range Air to Surface Missile (MRASM) - misil aire-superficie propulsado por turborreactor de menor alcance, nunca entró en servicio
-BGM-109A Tomahawk Land Attack Missile - Nuclear (TLAM-N) con cabeza nuclear W80
-BGM-109C Tomahawk Land Attack Missile - Conventional (TLAM-C) con una cabeza de guerra convencional
-BGM-109D Tomahawk Land Attack Missile - Dispenser (TLAM-D) con submuniciones
-BGM-109G Gryphon Ground Launched Cruise Missile (GLCM) - retirado de servicio
-RGM/UGM-109B Tomahawk Anti Ship Missile (TASM) - variante antibuque guiada por radar
-RGM/UGM-109E Tomahawk Land Attack Missile (TLAM Bloque IV) - versión mejorada del TLAM-C
La mejora más interesante de los Tomahawk ha sido equiparlos para participar en la red de guerra centralizada, de modo que cada misil sea capaz de usar los datos de múltiples sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.

Los Tomahawk tácticos están equipados con una cámara de televisión para la observación de campo de batalla, que permite a los comandantes evaluar el daño al objetivo y remitir el misil a un objetivo alternativo, ordenando cambiar su dirección en el último momento del ataque. Además, el Tomahawk Táctico es capaz de ser reprogramado en vuelo, para atacar uno de los 16 objetivos preasignados en memoria mediante coordenadas GPS o introducciendo nuevas coordenadas. Además el misil puede enviar datos sobre su estado operativo, posición, altitud y velocidad. La Marina de Estados Unidos empezó a usar esta nueva característica del misil a finales de 2004.

Los misiles Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducida sección transversal de radar y su vuelo a baja altitud operativa.
Cada misil se almacena y se lanza desde un contenedor a presión, que lo protege durante el transporte y almacenamiento, y actúa como un tubo de lanzamiento. Estos recipientes son vendidos en lanzadores de tipo caja blindados (ABL), en forma similar al lanzamiento del misil MBA EXOCET se encuentran generalmente en los acorazados de la clase Iowa. Estos recipientes están disponibles también para el Sistema de lanzamiento vertical (VLS) en otras naves de superficie, Sistemas de Lanzamiento Encapsulado (CLS) en los submarinos clase Los Ángeles y posteriores, y para los tubos lanzatorpedos de submarinos. Todos los buques equipados con los ABL han sido dados de baja.

Los misiles lanzados desde submarinos (UGM-109s), después de ser expulsados por gas presurizado (verticalmente mediante el VLS) o por agua presurizada (horizontalmente a través de los tubos de torpedos), sale del agua y se enciende un cohete de combustible sólido para los primeros segundos de vuelo hasta la transición a la velocidad de crucero.

Seguidamente al alcanzar el vuelo, las alas del misil se despliegan, surgen los dispositivos aerodinámicos y el motor se emplea para el vuelo de crucero. Sobre el agua, el Tomahawk utiliza el guiado inercial o GPS para seguir el curso preestablecido; una vez en tierra, el sistema de guiado de misiles se ayuda de la coincidencia del contorno del terreno (TERCOM). La orientación terminal es proporcionada por el sistema Digital de Correlación de Área de Coincidencia de Escena (DSMAC) o GPS, obteniendo una precisión aproximada de unos 10 metros.

El sistema de armas Tomahawk consta de los misiles, del Centro de Planificación del Teatro de Misiones (TMPC)/ del sistema de Planificación de flotabilidad y/o del sistema de Control de armas del Tomahawk (en barcos de superficie) o el sistema de Control de combate (para submarinos).

Los misiles crucero Tomahawk permiten alcanzar un objetivo enemigo a más de 1.600 kilómetros de distancia, lanzados desde barcos de guerra pesados y submarinos, sin arriesgar las vidas de soldados o pilotos de aviones de combate, permiten ahorrar gastos y evitar la muerte de soldados. También pueden ser lanzados desde aviones bombarderos Boeing B-52 Stratofortress, Rockwell B-1 Lancer y los nuevos bombarderos de diseño Stealth Northrop Grumman B-2 Spirit.
Versiones  según la plataforma de lanzamiento:
-BGM-109-A-1: denominación para los misiles nucleares lanzados desde buques.
-BGM-109-B-1: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde buques.
-BGM-109-A-2: denominación para los misiles nucleares lanzados desde submarinos.
-BGM-109-B-2: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde sumbarinos.
]
El Tomahawk-TLAM D contiene 166 submuniciones en 24 recipientes; 22 recipientes de siete y dos recipientes de seis cada uno para ajustarse a las dimensiones de la célula. Las submuniciones son del mismo tipo que los efectos producidos por una minibomba utilizada en grandes cantidades por la fuerza aérea de Estados Unidos. Los recipientes de submuniciones son dispensados de dos en dos, uno por cada lado. El misil puede seguir hasta cinco objetivos diferentes por lo que le permite atacar objetivos múltiples. Sin embargo, para lograr una cobertura con densidad suficiente todos los recipientes (24) son dispensados secuencialmente desde atrás hacia adelante.

TERCOM – Coincidencia del contorno del terreno. Es una representación digital de una gran área de terreno, se asigna basándose en datos digitales de elevación del terreno digital o imágenes en 2D. Este mapa, a continuación, se inserta en la misión del Tomahawk que luego se carga en los misiles. Cuando el misil se encuentra en vuelo compara los datos del mapa almacenado con los datos recogidos por el radar de altura (altímetro). Basado en los resultados de la comparación, el sistema de navegación inercial se actualiza y corrige su curso.

DSMAC – Sistema Digital de Correlación de Área de Coincidencia de Escena. Una imagen digitalizada de un área se asigna y, a continuación, se inserta en la misión del Tomahawk. Durante el vuelo, el misil verificará que las imágenes que ha almacenado se correlacionan o coinciden con la imagen que “ve” bajo sí mismo. Basado en los resultados de la comparación, se actualiza el sistema de navegación inercial del misil y corrige su curso.
Especificaciones:
Tipo Misil de crucero subsónico, todo tiempo, de largo alcance
Origen Estados Unidos
En servicio 1983 - actualidad
Diseñada 1983
Fabricante General Dynamics, Raytheon y McDonnell Douglas
Costo unitario desde los 569 000 $1 de la versión AGM-109H/L (2009, hasta los 1,45 millones de $ de la versión Táctica (2011)2
Peso 1310 kg (sin propulsor) y 1590 kg con propulsor
Longitud 5,56 m (sin propulsor) y 6,25 m (con propulsor)
Diámetro 0,52 m
Alcance efectivo 1250 km (sin propulsor) y 1600 km (con propulsor) - 2.500 km (versión nuclear)
Explosivo WDU-25/B de alta potencia
Dispensador de submuniciones BLU-97/B Combined Effects Bomb (Convencional)
Peso del explosivo 450 kg (explosivo convencional) y 131,5 kg cabeza nuclear W80 de 200 kt (desactivada por acuerdos SALT)
Detonación FMU-148 desde el TLAM Bloque III, otros para aplicaciones especiales
Envergadura 2,67 m
Propulsor Turbofán Williams International F107-WR-402 usando combustible TH-dimer y un propulsor de combustible sólido
Velocidad máxima Aprox. 880 km/h (subsónica)
Sistema de guía GPS, TERCOM, DSMAC
Plataforma de lanzamiento: Sistema de lanzamiento vertical (VLS) y tubos horizontales para torpedos de submarinos (El misil crucero Tomahawk es transportado en todos los barcos de guerra pesados Clase Ticonderoga, Clase Arleigh Burke, los submarinos Clase Los Ángeles, Clase Ohio, Clase Seawolf y los nuevos Submarinos clase Virginia de la US Navy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...